Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

lunes, 15 de noviembre de 2010

PROYECTO MADRE

  PROYECTO MADRE
Ministerio de Salud
República Bolivariana de Venezuela

e-mail: proyectomadre@msds.gov.ve
telef: 0-800-844 45 26

Calidad de vida para las madres, sus hijos e hijas
Con el Proyecto Madre, el Ministerio de Salud busca prevenir la aparición de enfermedades que pueden producir la muerte a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años.

El Gobierno Bolivariano está mejorando las áreas obstétricas, neonatales y pediátricas para evitar complicaciones del embarazo y del parto, hacer seguimiento a las recién paridas y asegurar el sano desarrollo de sus bebés, previniendo así enfermedades que afecten la salud de ambos.

Los tres niveles de la Misión Barrio Adentro que apoyan la construcción del Sistema Público Nacional de Salud garantizan la prestación de servicios adecuados para prevenir la mortalidad materna e infantil.

El apoyo de la comunidad organizada es muy importante para reducir la mortalidad y en esto el trabajo de los Comités de Salud es fundamental, ya que comparten con las madres información sobre estilos de vida saludable y procuran que tanto ellas como sus hijos e hijas menores de cinco años tengan acceso a atención integral y buena calidad de vida.

Los Comités de Salud
*Llevan un registro de mujeres embarazadas y de madres con hijos menores de cinco años para detectar si están en riesgo de enfermarse.

*Remiten a los consultorios populares a los niños y niñas que presenten síntomas de deshidratación por diarrea y/o vómitos.
*Orientan a las embarazadas para que asistan a control prenatal.

*Son voceros de los beneficios de la vacunación.

*Promocionan la lactancia materna exclusiva.

*Pueden detectar signos y síntomas de alarma que requieren atención.

Control Prenatal
Desde el momento en que la mujer sepa que está embarazada debe acudir al centro de salud más cercano (ambulatorio, consultorio o clínica popular) para ser evaluada por el personal médico. Allí comienza el control prenatal mensual con el propósito de asegurar que su y el desarrollo del bebé sean adecuados.
Durante el embarazo se le suministra hierro y ácido fólico, además de valiosas recomendaciones. La futura mamá no debe fumar ni tomar bebidas alcohólicas, debe evitar las grasas y el exceso de sal. Se sugiere consumir alimentos balanceados, mantener medidas de higiene adecuadas y practicar ejercicio físico moderado como caminar 20 minutos diarios.

 
Lactancia Materna = Salud
El primer alimento que debe recibir un recién nacido es la leche producida por su mamá.

Lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida significa no darle ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.

La lactancia materna es la primera vacuna que recibe un bebé: lo protege contra diarreas y otras enfermedades, favorece un crecimiento sano, feliz y ¡es gratis!

Las madres deben darle el pecho a sus hijos e hijas tantas veces como puedan, ya que así se produce más leche. Cuando se trata de un bebé prematuro, la mamá debe sacarse la leche para dársela al niño de acuerdo a las indicaciones del pediatra.

A partir de los seis meses de edad se le pueden incorporar progresivamente los alimentos que indique el médico, sin suspender la lactancia materna hasta los dos años o más.

Vacunas
Las vacunas protegen a los niños y niñas contra enfermedades que pueden ocasionarles la muerte. Si bien es cierto que la leche materna suministra la primera protección, es necesario llevarlos desde el nacimiento al centro de salud más cercano, donde le colocarán las vacunas necesarias para prevenir graves enfermedades.

Las vacunas evitan la poliomielitis, la rubéola, el sarampión, la tuberculosis, las diarreas moderadas o graves, la hepatitis, la tos ferina, la difteria, el tétano y otras enfermedades.

Algunas vacunas se ponen en dos o tres etapas (refuerzos) porque así se garantiza la protección para toda la vida contra enfermedades específicas.

Menores de 5 años
En los centros de salud se realiza el Control de Niños Sanos el cual incluye peso, medida y vacunas que le correspondan según el Esquema de Vacunación de nuestro país.

Alimentación
Después de los seis meses es importante incluir en su alimentación corazón de arepa, carne, pollo, frutas, verduras, queso, leche y granos.

Higiene
Los alimentos deben ser preparados higiénicamente para prevenir enfermedades. Hay que lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lavar muy bien las verduras y utilizar agua potable o hervida, tanto para beber como para cocinar.

Seguridad en el hogar
Se pueden prevenir los accidentes en el hogar: ningún pequeño debe quedarse solo en casa; las medicinas, los productos de limpieza y otros químicos deben estar fuera de su alcance. Mientras cocina, las ollas y los sartenes deben permanecer con las asas o mangos hacia atrás.

Fiebre
Cuando la temperatura del cuerpo de la hija o del hijo es mayor a treinta y ocho y medio grados centígrados (38,5º C), significa que tiene fiebre. Hay que bañarlo con agua a temperatura ambiente por 15 minutos y llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano para descartar que sea una enfermedad grave.

 
Mujer embarazada
Madre, recuerda ir al centro de salud más cercano y cumplir con tu control prenatal. Amamanta a tu bebé, lleva a tu hijo o hija a vacunarse y mantén la higiene en tu hogar.
Todas estas medidas contribuirán a que tengamos una población más sana y evitemos la muerte de embarazadas, niños y niñas causada por enfermedades perfectamente prevenibles.

Texto: Oficina de Comunicación Corporativa

MINISTERIO DE SALUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario