Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

viernes, 12 de noviembre de 2010

María Lionza en programa turístico, Unesco estudia incorporar montaña de Sorte.

Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy.

La Reina María Lionza

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) estudia la incorporación del Monumento Natural Cerro de María Lionza, ubicado en la Montaña de Sorte, estado Yaracuy, a su programa La Ruta del Esclavo. El vicepresidente del Comité de la Ruta del Esclavo de la Unesco, Jordi Tresserras, visitó este Monumento Natural con la finalidad de incorporarlo al inventario de la lista de lugares patrimoniales y sitios de memoria del programa.

El Cerro de María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960, y reúne además condiciones para que se valore su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que impulsa la Unesco. El gobernador del Estado de Yaracuy, Julio León, un equipo del Fondo Mixto de Turismo y Corporación Yaracuyana de Turismo; bajo la dirección de Egilda Figueredo y un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizaron un recorrido por el monumento y se entrevistaron con la sacerdotisa Juana de Dios, Pablo Vázquez de la Asociación Hijos de María Lionza, así como con los propietarios de dos de las posadas existentes en el complejo, Luisa Rondón de la Posada 7 Potencias y José Vargas de la Onza de Oro.

“Se plantea como necesidad urgente diseñar un plan de turismo cultural comunitario que contemple la ordenación y gestión del espacio, mejorar y crear nuevos emprendimientos turísticos, impulsar un centro de atención de visitantes que muestra la singularidad y especificidad del sitio y de los cultos a Maria Lionza y sus cortes, desarrollar acciones de formación para artesanos y guías locales y, especialmente, establecer un sistema de recogida de basuras y tratamiento de aguas residuales”, expresó un comunicado de programa Ruta del Esclavo Unesco.

Así mismo, la comunicación destaca la singuralidad del Culto a María Lionza que vertebra tradiciones americanas, europeas y africanas. “Esto lo hace especial para su incorporación al inventario de sitios patrimoniales y lugares de memoria del programa “Ruta del Esclavo” de la Unesco”, expresa. Esta iniciativa se desarrolló a propuesta de Haití en 1993 con el objetivo de romper el silencio de la trata negrera y contribuir a promover el legado cultural de las comunidades de afrodescendientes.

Las rutas e itinerarios culturales constituyen un factor clave para la generación de desarrollo local y regional, favoreciendo la innovación y la creatividad y respetando la identidad y la diversidad cultural, así como las estrategias para la reducción de la pobreza, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental y cultural. Se constata el reconocimiento y apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados y de Gobierno a la Ruta del Esclavo de la Unesco como a otras rutas culturales transnacionales como el Qapaq Ñan o Camino Principal Andino, el Mundo Maya, los Caminos Reales, o las Rutas de la Libertad asociadas a los bicentenarios de las independencias americanas. El programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos desarrollado por la Red Ibertur y la Organización Estados Iberoamericanos apoyará al gobierno yaracuyano e incluirá el sitio en la lista de proyectos piloto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario