Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

jueves, 18 de noviembre de 2010

18 de noviembre 1868: muere José Tadeo Monagas.

José Tadeo Monagas
En 1868, muere el militar y político venezolano, José Tadeo Monagas, Presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868).

Como oficial del ejército patriota se desempeñó en campañas militares ejecutadas en el oriente venezolano durante la guerra de la independencia desde 1810 hasta 1821. Participó en las campañas de El Centro, de Guayana y la de Los Llanos, y militó en la Revolución de Las Reformas.

Junto a su hermano José Gregorio, instiuyó un régimen caudillista de tipo dinástico, en el cual, por primera vez, se representaba y defendía los intereses de los liberales. Su ambición de postergarse políticamente en la presidencia junto a su hermano, generó en el país una permanente inestabilidad política y, posteriormente constituyó la causa que dio origen a la Guerra Federal.

Candidato por tercera vez a la presidencia de la república, el ya viejo caudillo, cuya candidatura era la que contaba con mayores posibilidades de triunfo, no logró llegar a la culminación del proceso eleccionario y murió, un día como hoy, 18 de noviembre de 1868, de pulmonía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario