Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

domingo, 28 de noviembre de 2010

28 de noviembre de 1822: Francisco Antonio Zea muere en Bath, Inglaterra (Reino Unido).

Vía: Diariovea
Un día como hoy, el 28 de noviembre de 1822, muere en Bath, Inglaterra (Reino Unido), Francisco Antonio Zea, uno de los hombres más notables de la revolución hispanoamericana.
Natural de Medellín (Colombia), Zea fue culpado por las autoridades españolas de haber participado en la edición y circulación de Los derechos del hombre y el ciudadano, junto con Antonio Nariño, y enviado preso a Madrid (España) como reo de Estado en el año 1795. Caído Napoleón Bonaparte en Francia, vuelve a América en 1815 y se pone a la orden del Libertador Simón Bolívar. Incorporado a la expedición de Los Cayos (Haití), desembarcó en Juan Griego (Nueva Esparta) y participó en la liberación de la isla de Margarita. En la Villa del Norte concurre a la asamblea que consagró a Simón Bolívar como jefe supremo de la República. Está presente en el desembarco en Carúpano (Sucre) y sigue con Bolívar en su plan de ocupar a Ocumare de la Costa (Aragua) para avanzar sobre Caracas.

Después del desastre de La Cabrera (Carabobo) está en la retirada de Ocumare y toma parte en la victoriosa batalla de El Juncal (Guárico). Liberada Angostura (Ciudad Bolívar, Bolívar) e instaladas las instituciones de la República, Zea forma parte del Consejo del Estado. En 1818 es el director del Correo del Orinoco, y al año siguiente asiste al Congreso Constituyente como diputado por Caracas. Es electo vicepresidente de la República y participa en todas las actividades posteriores al Congreso de Angostura, encargándose de la Presidencia de la República durante las ausencias del Libertador. También cumplió misiones diplomáticas, entre ellas contrajo un empréstito de Inglaterra que fue muy criticado. Zea murió en 1822 y sus restos son honrados por la República en el Panteón Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario