Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

domingo, 28 de noviembre de 2010

28 de noviembre de 1810:Francisco Rodríguez del Toro, cuarto marqués del Toro, es derrotado en Coro (pérdida de la Primera República), Estado Falcón, VENEZUELA, por el jefe realista brigadier José Ceballos.

El 28 de noviembre de 1810, el general don Francisco Rodríguez del Toro, cuarto marqués del Toro, es derrotado en Coro (Falcón) por el jefe realista brigadier José Ceballos en el inició de los reveses y desgracias que provocaron la pérdida de la Primera República.
Cuando Caracas rompió con las autoridades de España, el 19 de abril de 1810, Coro, Maracaibo (Zulia) y Guayana (Bolívar) no reconocieron a la Junta Suprema y declararon su decisión de mantenerse leales al antiguo sistema.
Caracas envió comisionados a fin de convencer a Coro de la razón de sus argumentos. Ceballos no sólo rechazó la solicitud sino que hizo presos a los comisionados.
A fin de someter a la provincia rebelde, la Junta Suprema reunió un ejército de cuatro mil hombres y confió al marqués del Toro su conducción. La derrota de sus tropas fue vergonzosa porque tan pronto Ceballos les hizo frente, se batieron en retirada sin haberse comprometido en un verdadero combate. El marqués del Toro regresó a Caracas derrotado y humillado.
En su Manifiesto de Cartagena (Colombia), Simón Bolívar explica las causas de la pérdida de la Primera República: “Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas han procurado la perfección política presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica y sofistas por soldados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario