Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

lunes, 31 de enero de 2011

31 de enero de 1815: José Félix Ribas, prisionero en Tucupido, es despedazado, su cabeza y miembros, hervidos en aceite, expuestos en postes a la entrada de Caracas (La "Civilización" Imperial Católica Española).Venezuela

Prisionero en Tucupido (estado Guárico, Venezuela), José Félix Ribas es despedazado, su cabeza y miembros, hervidos en aceite son expuestos en postes a la entrada de Caracas.
 El 31 de enero de 1815, después de las terribles derrotas sufridas por los patriotas el año 1814, el general José Félix Ribas se internó en los llanos de Guárico a fin de buscar posibilidades de continuar la resistencia contra la dominación realista. Las autoridades españolas lo ubicaron en Tucupido y fue detenido.

No se conformaron los esbirros con propinarle toda clase de torturas sino que, por orden de las autoridades de la ocupación española, su cuerpo fue despedazado. Sus miembros ensangrentados fueron colgados de postes, con carteles denigrantes, a las puertas de las principales poblaciones. En la entrada de Caracas, en el sector conocido como La Puerta de Caracas, al norte de la parroquia La Pastora, fue colocada su cabeza en una jaula después de hervirla en aceite. Allí estuvo hasta la derrota de los españoles en la batalla de Carabobo. Hoy existe un monumento en el lugar que recuerda la brutalidad de la ocupación española.

José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de noviembre de 1775. Cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810, fue puntero en la exigencia a favor de la Independencia y se le vio recorrer la ciudad con un gorro semejante a los usados por los revolucionarios franceses. Participó en la Campaña Admirable con la que el Libertador Simón Bolívar estableció la Segunda República y se cubrió de gloria en los campos de Niquitao (Trujillo), en Los Horcones (Lara), en la primera batalla de Carabobo, en La Puerta (Guárico), en Carúpano (Sucre) y en Urica (Anzoátegui). Fue en La Victoria (Aragua) donde conquistó el título de "Vencedor de los Tiranos". La Patria aún llora su muerte y protesta la crueldad de la ocupación.


Monumento a José Félix Ribas
Puerta de Caracas, La Pastora.
Caracas, Venezuela.
Monumento a José Félix Ribas Este monumento tiene forma de pequeño templo de estilo griego, en mármol negro y blanco, custodiado por altos cipreses. En él se halla una lápida en memoria del heroico patriota José Félix Ribas y de su trágico fin. Contiene un relieve que representa la cabeza de Ribas, exhibida en alto sobre un elemento vertical o columna. A su lado una figura femenina, de pie, vestida con túnica, con su brazo izquierdo extendido, sostiene en su mano una rama. La losa de mármol del alto relieve, se inscribe en un pórtico clásico formado por dos columnas que sostienen un remate triangular. El monumento está ubicado en un pequeño solar de estrecho frente, entre medianeras, habilitado en forma de plaza y cerrado, hacia la calle, por una reja de hierro con puertas que se mantienen cerradas con cadena y candado.


Monumento al Prócer caraqueño Independentista
José Félix Ribas
(Panteón Nacional, Caracas. Venezuela)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario