Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

martes, 7 de diciembre de 2010

Septiembre de 1520:Cacique Maraguey tomó por asalto instalaciones españolas cerca del hoy Jose, Estado Anzoátegui.Venezuela

fuentes: Diario Vea y aporrea.
Caribes
Maraguey fue uno de los caciques más indómitos de los pueblos originarios en el oriente de Venezuela. De nación caribe, los cumanagotos resistieron bravamente la invasión de los conquistadores. Fue necesario que, desde Puerto Rico y Cuba, se dispusieran expediciones fuertemente armadas para vencer el espíritu de lucha de los guerreros orientales. En muchas ocasiones, los cumanagotos abandonaban las poblaciones y se iban mar adentro para regresar a los pocos días y por sorpresa caían sobre las instalaciones españolas. Los cumanagotos eran grandes navegantes.
Caribes
MARAGUEY: Se destacó en la defensa de su gente contra las tropas de Alonso de Ojeda, pues era implacable con sus enemigos. Atacó un convento franciscano en donde Alonso de Ojeda tenía prisionero a un significativo número de guerreros. Apresa a Ojeda quien logra escapar con ayuda de los frailes, entonces Maraguey ordena dar muerte a todos los frailes e incendiar la misión.
Caribe

Anónimo dijo...
AL BUSCAR EN LA WEB EL NOMBRE DEL CACIQUE MARAGUEY, SUELE APARECER -AL IGUAL QUE EN ESTE SITIO- QUE ÉL PELEO CONTRA "HOJEDA"(ALONSO DE OJEDA) EN 1506. ESO NO ES CORRECTO. SEGUN CONSTA EN DOCUMENTOS OFICIALES EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DE VENEZUELA ESA FECHA NO SE CORRESPONDE CON LA VERDADERA. EL EVENTO OCURRIO EN LAS COSTAS DE MARACAPANA (CERCA DE JOSE, ESTADO ANZOATEGUI ACTUAL EN VENEZUELA) EN SEPTIEMBRE DE 1520, TERRITORIO CUMANAGOTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario