Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

domingo, 5 de diciembre de 2010

4 de diciembre de 1536:Manco Cápac se rebela contra el conquistador Pizarro al frente de un ejército de los pueblos incas

Manco Capac

Manco Capac

El 4 de diciembre de 1536, Manco Cápac, hermanastro de Atahualpa, escapó del secuestro en que lo había mantenido el conquistador Francisco Pizarro, quien pretendió usarlo para conquistar el Cuzco (Perú).

Manco Cápac llamó a su pueblo a rebelarse contra la ocupación española. Formó un ejército de guerreros y atacó a los soldados de Pizarro disparando sobre ellos piedras al rojo vivo lanzadas con hondas. La tropa española fue obligada a retirarse a la fortaleza de Saxayhuaman, donde resistió el asedio inca.
Manco Cápac cortó las comunicaciones entre el Cuzco y Lima. Sin embargo, no pudo mantener mucho tiempo la guerra de posiciones y convirtió a su ejército en unidades de guerrillas que mantuvieron la resistencia contra los españoles durante muchos años. Manco Cápac murió en 1544, se dice que asesinado por un traidor. La rebelión de los incas prosiguió a pesar de su muerte y sólo terminó cuando el último emperador, Túpac Amaru, fue capturado y decapitado en 1572 frente a la catedral del Cuzco. Cuando Túpac Amaru fue hecho preso, llevaba con él el cuerpo momificado de Manco Cápac.
vía Diariovea – Tal día como hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario