Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1º de diciembre de 1773: Se casaron los futuros padres de El Libertador.

vía: Diariovea – Tal día como hoy.
Simón, su papá y mamá...
Un día como hoy, el 1º de diciembre de 1773, contrajeron matrimonio doña María de la Concepción Palacios y don Juan Vicente Bolívar y Ponce. Para la fecha del matrimonio, don Juan Vicente poseía bienes justipreciados en 225.236 pesos, una verdadera fortuna.

Fue Juan Vicente Bolívar el primero de los Bolívar en manifestar su descontento por la situación de los criollos bajo el régimen español. En unión de don Martín Tovar y del marqués Felipe Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda en la cual comunicaba su firme repulsa a los constantes tributos impositivos ordenados por el intendente español José de Ávalos, y por la conducta del ministro de Indias José de Gálvez, quien desde Madrid (España) limitaba cada vez más la libertad de acción de los criollos y los hería en lo más vivo de su dignidad.

La carta la llevó hasta La Habana (Cuba) un discreto fraile mercedario, el padre Cárdenas, y en ella sus firmantes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para en nombre de Venezuela, pactase y contratase con pleno poder y consentimiento; y aún más, buscarse el apoyo de aquellas potencias extranjeras dispuestas a a auxiliarlos para conseguir la liberación del maldito cautiverio, como califica al dominio español. Detrás de aquella gestión estaba don Juan Vicente Bolívar.

El padre de Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatros hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario