Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

martes, 7 de diciembre de 2010

7 de diciembre 1511: la reina de España, doña Juana I Trastámara, ordena exterminio de Pueblos Caribe de América.Venezuela

vía Diariovea – Tal día como hoy.
Juana la Loca
Doña Juana, reina de España, ordena exterminar a los pueblos caribes mediante una guerra que se extendió durante tres siglos y encontró la más valiente resistencia a la conquista y ocupación española
El 7 de diciembre de 1511, la reina de España, doña Juana I Trastámara, hija de los Reyes Católicos, consideró la solicitud de las autoridades españolas en los territorios después conocidos como la Capitanía General de Venezuela, para hacer la guerra a los pueblos caribes, pobladores de sus islas y tierras.

Mapa Caribes
Una real cédula dictada en Burgos, con fecha 21 de diciembre de ese mismo año, concedió “licencia” a los conquistadores para “hacer la guerra a los caribes” autorizando a los españoles a reducirlos a la esclavitud. Los conquistadores argumentaron ante doña Juana que los caribes se habían opuesto tenazmente a los españoles ofreciendo resistencia a sus requerimientos y destruyendo sus asentamientos en toda la costa venezolana. Dijeron que no había otro medio sino la guerra contra este bravo pueblo. De este modo se inició “oficialmente” la guerra de España contra el pueblo caribe. Esta guerra duraría más de tres siglos. Aún a comienzos de 1800, los guerreros caribes en las márgenes del río Orinoco combatían contra las autoridades españolas.
Navegantes Caribes
Los caribes poblaban las islas de las Antillas y el norte de América del Sur. Eran extraordinarios guerreros y navegantes. La mayoría de los pueblos guerreros que habitaron los territorios de Venezuela eran originarios de la nación caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario