Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA "FUNDACIÓN VILLA DEL CINE". Ideas para un proceso de exploración ("Scouting") en función de sistematizar la búsqueda/selección de talento.

Autor: Manuel Boffil Bello
El concepto de "HACER CINE", como industria, a modo de gran fábrica, apabulla a todos sus integrantes artistas, limitando sus posibilidades, al deformar su creatividad/beneficio plástico integral, arrollándolo todo en el afán por lograr un máximo rendimiento del capital como objetivo primordial. Engendrado dentro de esto, para ubicarse en las lejanías de un ya existente, pero nuevo "OLIMPO", se halla, fina y lujosamente entretejido, un fenómeno aberrante que daña al talento artístico: el "STAR SYSTEM".

LO IDEOLÓGICO-CULTURAL EN MANOS DOMINANTES, COMO SIEMPRE, NOS MANIPULA, OPRIME Y LIMITA.

Todo esto conlleva distorsiones que sufrimos los "ARTISTAS", y que debe soportar la misma actividad fílmica como peso perturbador sobre la calidad, tanto de su proceso como de su "producto" final.
Por todo ello, es muy urgente, de manera diferente, ubicar y, al mismo tiempo, desarrollar el talento artístico, indispensable como insumo al perfectible funcionamiento de la cinematografía nacional, específicamente en "La Villa del Cine", lo cual exige deshacer ciertos paradigmas del tal "STAR SYSTEM", muy enraizados en quienes participamos o no, de las faenas vinculadas a tales actividades. Si bien no corresponde a "La Villa" la formación actoral o artística en modo directo, se debe profundizar más en esto mediante su vinculación/puente con entes congruentes.

Aparte, según nuestra actual opinión, en la mayoría de los casos, "EL ARTISTA ES BUSCADO Y MANEJADO" del modo más irrespetuoso, pero adecuado posible al facilismo de cánones preestablecidos en función de metas por todos conocidas. Decimos esto sin desmedro de la importancia de la búsqueda de la calidad, eficiencia y productividad. Opinamos también que -conjuntamente- se deberá efectuar una revisión -a fondo- de la situación actual de "EL EXTRA" y nuestras limitaciones ideológicas respecto a este sector del talento artístico.
SE DEBE DISCUTIR HACIA CUAL "CASTING" QUEREMOS IR: LA GENTE DE "LA VILLA" Y LA GENTE ARTÍSTICO-ACTORAL.

Sin alterar el normal desenvolvimiento de las actividades departamentales, proponemos entonces como norma metodológica la búsqueda, localización y desarrollo de "talento" mediante exploración inicial y progresiva, con el rastreo de áreas geográficas pertinentes y sus organizaciones socioculturales cincunscritas e incorporables a los procesos mismos (EXTENSIBLES EN EL TIEMPO, PERIMÉTRICAMENTE O ENFOCADAS DE OTROS MODOS). Así pues, y ya se hace así, consideramos también cada nuevo "film" como una extensión real de "La Villa", lo cual implica uno de los posibles "otros modos". A nivel nacional, y a mediano o largo plazo, deberán definirse otros posibles enfoques de divisiones territoriales. Paulatinamente se deberá generar un archivo de "casting" ampliado y con inclusión de sectores que irán siendo tomados en cuenta de acuerdo al avance de las labores.

RASTREO/EXPLORACIÓN DE ÁREAS PERTINENTES:
Definiremos como pertinentes, aquellas áreas de potencial interacción directa, ejercida o a ejercer con "LA VILLA DEL CINE". Es decir, aquellas comunidades "cercanas" que por su ubicación nos permitan -logísticamente- el acceso de las y los artistas a las producciones de la Institución, y viceversa. Asumiremos también, la ciudad de Caracas como un área geográficamente pertinente, por razones de evidentes posibilidades que llevan a pensar en su inmediatez, como para ser incluida dentro del proceso de recopilación de información inicial y sus consecuencias lógicas.

FACTORES OCURRENTES:
1.) Comunidades socioculturales/cuantificación/caract.organización
2.) Localización/comunicaciones/distancias/tiempos.
3.) Disponibilidad de apoyo/espacios/facilidades/servicios.
ELEMENTOS PARA SU VERIFICACIÓN/APRECIACIÓN:
1.) Vecinas(os) y personal de "La Villa".
2.) Mapas manejables y trabajables como registros.
3.) Libretos telefónicos existentes/llamadas/registros nuevos sobre grupos e individuos.
4.)Contactos operacionales c/instituciones y organizaciones culturales relacionadas/registros.
5.) Contactos operacionales c/comunidades organizadas/registros.
6.) Observaciones en sitio/notas/fotos/otros instrumentos/registros.
7.) Participación de directoras(es) y asistentes, según casos y/o a solicitud.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:
1.) Equipo mínimo, disponible para generar de lo inexistente, parámetros nuevos/evolutivos.
Empleadas(os) y obreras(os) de La Villa, líderes(sas) comunitarios/actorales: de Guatire y de Guarenas).
2.) Diseño y/o mejoramiento de instrumentos de recopilación, archivo y recuperación de información actoral.
3.) Área de funcionamiento, telefs., archivos, mobiliario en gral., material de oficina, etc.
4.) Disponibilidad de apoyo y transporte según pautas autorizadas.
5.) Planes de inducción/visitas en ambos sentidos, entrenamiento básico.
6.) Planes de evaluación/mejoramiento de "talento" localizado.
7.) Definir posibles conexiones c/planes de becas para estudios actorales.

Lo anterior, como papel de trabajo, pretende servir como aporte concreto a la búsqueda de nuevas maneras de "hacer casting", mejorando según su desarrollo lo facilite y, respetando la dignidad, tanto del artista, como de todos quienes participan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario