Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

sábado, 25 de junio de 2011

23 de junio 1848:insurrección general de obreros en París (Francia).

via: Diario VEA
Estalla la insurrección obrera en París. La artillería diezmó las barricadas de la rebelión. Marx: “Fue la primera gran batalla entre las dos clases en que se divide la sociedad moderna”

KARL MARX

El 23 de junio de 1848 estalló la insurrección general de los obreros en París (Francia). El día antes, el Gobierno burgués había cerrado los talleres nacionales y echado a la calle a millares de obreros. La indignación recorrió los suburbios y comenzaron las manifestaciones de protestas. La Asamblea Nacional, dominada por la burguesía, designó al general Louis Cavaignac con poderes dictatoriales para reprimir las protestas. Los soldados se dedicaron a detener a los trabajadores y fusilarlos sin ninguna fórmula legal. En respuesta, estalló la insurrección, a la que se sumaron los ferroviarios, textileros, carpinteros y artesanos. En las calles y callejuelas de ambas riberas del río Sena se formaron barricadas con el apoyo de mujeres y niños.
El día 24, Cavaignac usó todo el poder de la artillería para destruir las barricadas. Los obreros pasaron a la ofensiva y decidieron tomar el Hotel de Ville, asiento del Gobierno Municipal. El Gobierno hizo traer tropas de todo el país y al día siguiente impuso su superioridad bélica. Dos mil 800 obreros fueron fusilados, 3.700 deportados y 25.000 condenados a prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario