Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

domingo, 26 de junio de 2011

23 de junio 1531:Diego de Ordaz, con mil hombres, va al Orinoco en busca de El Dorado.Venezuela

Via: Diario VEA
Diego de Ordaz es el primer europeo en penetrar por el imponente Orinoco. Atacado por guerreros de los pueblos caribes y por las plagas no llegó sino hasta la desembocadura del Meta

Junio de 1531, tal día como hoy 23, salió de Paria (Sucre) la expedición del español Diego de Ordaz, al frente de mil hombres, a explorar el río Orinoco en busca de la fabulosa ciudad de oro, El Dorado. Pidió autorización al emperador Carlos V Habsburgo de Alemania (I de España) y se le concedió la gobernación de todo el territorio desde el río Orinoco hasta Maracapaná (Sucre).
La expedición comenzó por la desembocadura del Orinoco, pero un temporal lo envió a las costas de Paria. A pesar de la pérdida de hombres y naves, inició la navegación por el Orinoco, entrando por Boca Grande (Delta Amacuro).
Recorrió 150 kilómetros río adentro, en medio de constantes ataques de los pueblos caribes que habitaban las márgenes del Orinoco. Presionado por la tripulación, dio marcha atrás y regresó a Cumaná (Sucre). Allí fue preso por las autoridades españolas, acusado de usurpación y abusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario