Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Grupos 'paras' son franquicias de Colombia

 

www.bentayga.org

 

 

 diputado López explica cómo los irregulares penetraron las policías

 

 

"Grupos 'paras' son franquicias de Colombia"

 

 

Foto: Francisco López

Expertos colombianos aseguraron que uno de los elementos que condicionan la incursión de paramilitares en Venezuela es la poca presencia policial en las fronteras de lado colombiano.Eddy S. Riera

 

Circulación de "panfletos de la muerte", amenazas y atentados contra funcionarios municipales, secuestros colectivos, asesinatos y detenciones de irregulares en centros urbanos resultan evidencias de la "real incursión" de paramilitares al país.

 

"Desde hace unos cinco años se viene denunciando la presencia de paramilitares, en muchos casos creyeron que sólo se trataba de una exageración. Los irregulares han hecho un trabajo de espionaje sigiloso desde inicios del 2005", aseguró Francisco López, diputado zuliano en la Asamblea Nacional (AN).

 

Una de las evidencias del daño que causan los 'paras' en nuestro territorio, el manejo y alcance que tienen en varias regiones, según López, es la circulación, desde mediados de mayo, de los llamados "panfletos de la muerte". Éstos han sido repartidos en Villa del Rosario, Machiques, Mara, Páez, Cabimas, Colón y otras zonas zulianas.

 

"La penetración urbana está muy bien organizada. Los paramilitares son una franquicia. Su estructuración y su forma de actuar son asesoradas desde Colombia, pero en su accionar hay delincuentes en su mayoría venezolanos y personas ligadas a los cuerpos policiales".

 

El parlamentario recalcó que lo más grave es el apoyo que estos grupos tienen de algunos cuerpos policiales. "El apoyo operacional quedó reflejado con el caso de las amenazas contra la alcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprum, Lucía Mavárez —denuncia interpuesta el 7 de octubre pasado—. Ella reveló que estos irregulares no sólo compraban tierras en el Sur de Lago y cobraban vacuna a los comerciantes y ganaderos, sino que además reveló que eran escoltados por funcionarios de la Policía Regional".

 

López agregó que hay zonas en el estado Táchira donde poblaciones enteras son dominadas por estos grupos como en Rubio y Ureña.

 

Denunció que hay factores nacionales que facilitan el ingreso de los irregulares al país. "Les brindan apoyo logístico, situación que se ha comprobado en zonas como Táchira. Se ha expuesto en el Consejo Legislativo de ese estado desde hace cuatro años, hasta se han entregado investigaciones de dónde se han asentado estos grupos y esperamos respuestas de los gobernantes regionales".

 

El parlamentario coincide, en su opinión, con una investigación elaborada por Alejandro Reyes Posada, Francisco Thoumi Jasbón y Liliana Duica, de la Universidad del Rosario de Bogotá: "La reorganización y movilización de los 'paracos' se concretó con la destrucción de los grandes carteles del narcotráfico y tras las primeras extradiciones de los jefes de los grupos y sus lugartenientes".

 

Los estudiosos colombianos detallan que los paramilitares, además de sembrar el terror y violencia, tienen como objetivo tratar de controlar el narcotráfico y cultivo de droga. "En esta investigación se reportan tres áreas donde claramente se han expandido los cultivos y laboratorios más allá de las fronteras colombianas y una de ellas es en la sierra de Perijá de Venezuela".

 

El Gobierno venezolano monitorea la situación, en días pasados, activó la operación Sierra 21.

 

El trabajo de campo realizado por los representantes de la Universidad del Rosario de Colombia, presentado a finales del 2007, muestran cómo campamentos de "paras" han salido de sus departamentos territoriales y han ingresado por el occidente y y parte de los Andes venezolanos a tierras venezolanas.

 

"Mientras más profunda sea su incursión más difícil será erradicarlos porque se fusionan con las organizaciones venezolanas y quedamos a merced de este flagelo", concluyó el diputado López.

 

08.11.09

"Presencia de los 'paracos' quebranta la soberanía"

Texto: Eddy S. Riera

 

"Las incursiones de irregulares demuestran que hemos descuidado la protección del territorio nacional y se quebranta la soberanía con la evidencia de presencia de 'paracos' en nuestro país", declaró el criminólogo Fermín Mármol León.

 

Considera que en el país existe un problema judicial grave. "Hay una justicia injusta no hay castigo ejemplarizante, que es uno de los factores por lo que elementos extranjeros ven cómo un territorio fácil para establecerse y delinquir".

 

Agregó: "Desde Paraguachón a Guasdualito, de manera libre, los irregulares se movilizan. Nuestros ganaderos y comerciantes deben pagar vacunas para no ser víctimas de desmanes como el sicariato, los secuestros y agresiones contra sus familiares. La situación debe ser atacada y atendida de inmediato antes que sea demasiado tarde y terminemos viviendo una guerra como en Colombia", advirtió.

 

"Tenemos entender que hay graves problemas sociales que no han sido atendidos que originan una delincuencia agresiva y asesina que es lo que estamos viviendo", recalcó Mármol.

 

 

"Paracos' tienen cuatro años operando en Zulia"

Texto: Eddy S. Riera

 

El profesor y criminólogo Francisco Delgado aseguró que en la región zuliana se viene denunciando que desde hace cuatro años los paramilitares colombianos comenzaron sus operaciones en el casco central de Maracaibo, pero el Gobierno regional no reaccionó para coordinar acciones y solventar la incursión.

 

"Ellos han establecido comercio, han adquirido propiedades y someten a los comerciantes de la zona. Se acercan a ellos como prestamistas para luego ponerse al mando de la violencia extrema. Se ha sido negligente para atacar con un esfuerzo sostenido la situación".

 

Detalló que el temor de los pobladores de Mara y Páez no les ha facilitado a las autoridades locales concretar la lucha contra los grupos que se asientan en la región. Exhortó a investigar a los compradores extranjeros que repentinamente comenzaron a comprar propiedades y comercios.

 

Recalcó que las medidas deben tomarse a tiempo porque una situación de conflicto entre irregulares y la total apropiación de estas fuerzas insurgentes en la zona se puede escapar de las manos de cualquier gobierno. "Se deben aplicar los mecanismos para investigar a los circuitos financieros que permiten las transacciones de estas personas para neutralizar su poder". 07.11.09

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario