Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

martes, 18 de enero de 2011

EuropaPress, EFE y Caracol mienten descaradamente sobre la realidad venezolana


Dos estrategias claras se visualizaron en la cobertura que le dieron los diferentes operadores psicológicos nacionales e internacionales a las declaraciones emitidas por un vocero de la mesa de la ultraderecha venezolana (MUD).
En primer lugar debo mencionar uno de los cinco filtros que condicionan el hecho noticioso de acuerdo con el modelo de propaganda expuesto por Edward Herman y Noam Chomsky en 1988. El número 3 de estos filtros habla acerca del suministro de noticias. Según los autores, las grandes corporaciones o las fuentes empresariales obtienen una relevancia alta al momento de jerarquizar la información. Es decir, lo que esas fuentes envían desde sus laboratorios son publicadas de manera intacta por las empresas de difusión masiva.
Justamente esto ocurrió con las palabras emitidas por Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la MUD. Aveledo, en representación de la elite venezolana, difundió un comunicado que fue divulgado casi en su totalidad por las empresas de difusión sin dudar de los datos allí expuestos.
Noticias 24, uno de los portales de mayor penetración en Venezuela, se limitó a escribir 3 líneas introductorias y posteriormente publicó de manera textual el comunicado de la MUD.
Revisando algunos medios electrónicos notamos un comportamiento similar. El Diario de Guayana luego de una entrada descontextualizada, copió casi en su totalidad el texto de Aveledo.
Las agencias EFE y EuropaPress también publicaron íntegramente el boletín difundido por la MUD y ese cúmulo de mentiras se transmitieron al mundo. Caracol evitó “complicaciones” y prefirió copiar un texto de El Universal, uno de los medios impresos que participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002.
Todos expusieron de forma textual las palabras de Aveledo. Pero los autores de esos textos ¿corroboraron lo dicho por Aveledo? Obviamente no. Le hubiesen roto la estrategia a la MUD. Todos le mintieron al mundo.
Para precisar la estrategia dentro del discurso de la MUD debemos revisar el principio de la propaganda nazi que dice: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
La estrategia de la MUD fue denominada por los nazi como el principio de la vulgarización. Y de su conceptualización rescatamos la siguiente idea: Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
Se trata de eso. Cuántos receptores corroboran los datos leídos a través de la prensa? La respuesta es obvia. Los operadores psicológicos saben que sus receptores no van a comprobar sus datos y por lo tanto transmiten mentiras grandes (el menor esfuerzo mental) para convencer al mayor número de personas. Es evidente el respaldo nacional e internacional que recibe la MUD. Veamos algunos ejemplos y desmontemos la estrategia.
Según la MUD los reales problemas del venezolano “no le permiten trabajar, estudiar, vivir, progresar en paz”. Así lo publicó la prensa de derecha.
Definitivamente no hay que hacer mayor esfuerzo para decir este tipo de “datos”. En Venezuela el porcentaje de desempleo se sitúa en 6,5 por ciento, uno de los más bajos en la región. Muy diferente a EE UU donde 8 millones de puestos de trabajo se han perdido en los últimos 3 años. Es decir, 7 mil 305 por día. Esto último no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.

1. Según la MUD, el venezolano no puede estudiar: Venezuela es el primer país del mundo al que se le otorga una calificación de 96 puntos en una escala de cien (100), en honor a las metas alcanzadas en materia de inclusión para la alfabetización, educación inicial, primaria , secundaria y universitaria, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esto no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.

2. Según la MUD, el venezolano no puede progresar: Un reciente informe de OEA y la ONU certificó que la pobreza en Venezuela en 1999 era de 49,4 por ciento, mientras que en 2008 se redujo a 27,6 por ciento. El mismo informe indica que la pobreza extrema en 1999 era de 21,7 y para el 2008 cayo a 9,9 por ciento. Hoy ronda poco más del 7 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. Esto no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.

3. Según la MUD, el manejo económico del presidente Chávez ha sido el más incompetente de los últimos años en América: Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.

4. Según la MUD en Venezuela existe una grave problemática (sic) del servicio de agua: 96 por ciento de la población tiene agua potable garantizada, de acuerdo con cifras aportadas por el Presidente en su discurso. Esto no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.

5. Según la MUD, en Venezuela se asesinan miles de seres humanos: De acuerdo con el último informe de Latinobarómetro el 64% o de los venezolanos citó la inseguridad como su principal problema, por encima del promedio regional. Sin embargo, sólo 27% de los venezolanos afirmaron que alguna vez habían sido víctima del crimen. Este es el 5to índice más bajo de la región. La brecha entre percepción y realidad es de 37%, la más amplia de la región. Esto no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.

6. Según la MUD, es necesario corregir con sinceridad el rumbo equivocado y dañino por el que se está conduciendo a la nación: El presidente del la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdussalam Treki, aseveró que el gobierno socialista de la República Bolivariana de Venezuela es un digno ejemplo a seguir respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Esto no lo dice la prensa nacional e internacional de derecha.
Arlenin Aguillón
*Semiólogo/ Docente UBV arleninaguillon@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario