Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

jueves, 13 de enero de 2011

13 de enero 1813:Mariño, Piar, Bermúdez,desembarcan en Güiria, derrotan tropas de Monteverde y liberan Margarita.Venezuela.


Santiago Mariño

El 13 de enero de 1813, bajo el mando de Santiago Mariño, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez, un grupo de patriotas concentrados en Chacachacare (Trinidad) desembarca en las costas de Güiria (Sucre), reúnen hombres y armas, derrotan a las tropas del realista Domingo Monteverde en Cumaná y luego pasan a liberar la isla de Margarita (Nueva Esparta), donde una rebelión dirigida por los próceres José R. Guevara y Juan Bautista Arismendi mantienen en jaque a los realistas.

Manuel Piar

José Francisco Bermúdez

Mariño había abandonado Venezuela cuando la capitulación de Francisco de Miranda y se refugió en una hacienda de su hermana en Trinidad. Indignado por las noticias de los crímenes de Monteverde, convocó a los oficiales que habían participado en los movimientos revolucionarios de 1810 y 1811 y resolvieron invadir las costas orientales. Eran 45 y antes de embarcarse levantaron un acta obligándose a vencer o morir.
En dos piraguas desembarcaron en Güiria y tomaron la plaza.
Ejemplo de piragua (en Lago de Maracaibo)

Ubicación de Guiria
Aquella audaz operación, quetuvo su origen en Chacachacare(Trinidad), fue el punto de partida del ejército que condujera Mariño a librar importantes batallas por la joven Patria en el terrible año de 1814.
Estado Sucre, Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario