Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

viernes, 28 de enero de 2011

28 de enero de 1817: Páez gana la "batalla de Mucuritas". "Catorce cargas de caballería me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes como me habían dicho", dijo el jefe español. Venezuela


José Antonio Páez
                                       
28 de enero de 1817: José Antonio Páez ganó la batalla de Mucuritas, que pasó a la historia como el ejemplo de la habilidad guerrera y del valor de los inmortales guerreros llaneros.



Batalla de Mucuritas

Miguel de la Torre
  
El general español Miguel de La Torre comandaba las tropas realistas, 2.300 hombres de infantería y 1.700 de caballería, esta última en su mayoría jinetes venezolanos al mando del coronel Remigio Ramos. Páez estaba al frente de 1.100 jinetes.

Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure. Miguel de La Torre desplazó a su ejército con la infantería en columna compactas y a la retaguardia. Siguiendo las indicaciones de Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos, advirtiéndoles Páez que se retiraran al ser rechazados de manera de atraer en la persecución al enemigo.

La maniobra dio resultado y la caballería realista se separó de su infantería para perseguir a los hombres de Páez. En ese momento atacó el jefe venezolano con el grueso de su fuerza y diezmó a la caballería de La Torre. Entonces, Páez le dio fuego a la sabana y envolvió en llamas al ejército realista, el que en su retirada sufrió las repetidas acometidas de los lanceros venezolanos hasta llegar al Paso del Frío. Por fortuna para La Torre, pudo meter a parte de su infantería en un pantano hasta cuyas orillas llegó el mar de fuego. En su retirada sufrió las repetidas acometidas de los lanceros venezolanos.

Monumento conmemorativo en el sitio de Mucuritas,
Estado Apure. Venezuela
"Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones, me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes, como me habían informado", dijo el general Pablo Morillo, el jefe supremo de las tropas españolas en Venezuela, al enviar el parte de la batalla a la Corte de Madrid (España).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario