Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

lunes, 17 de enero de 2011

13 de enero 1939: Incendio en Lagunillas de Agua ó "Cuando un barril de petróleo vale más que la vida humana". Estado Zulia.Venezuela.


Lagunillas de Agua
En dos ocasiones el pueblo de Lagunillas de Aguas, construido sobre palafitos en el lago de Maracaibo, fue devorado por las llamas. El 15 de junio de 1928 y el 13 de enero de 1939. En ambas ocasiones se dijo que los incendios habían sido provocados por agentes a sueldos de las compañías petroleras extranjeras a las que interesaba el desalojo del lugar a fin de instalar balancines para extraer petróleo. Lagunillas era un pueblo formado por trabajadores petroleros y desempleados.
Incendio de Lagunillas de Agua
Murieron numerosas personas, principalmente niños y mujeres. El comentario popular difundió que el incendio del 13 de enero de 1939 hubo 3.000 personas muertas, aunque las autoridades nunca dieron las cifras definitivas. Finalmente el lugar fue clausurado y Lagunillas se instaló donde existe actualmente.


OTRA VERSIÓN: monografías.com  autor:Francisco Antonio Chávez Yunez

Cuando el lago ardió en llamas.

Incendio de Lagunillas de Agua
Entrada la noche del 13 de noviembre del año 1939, se registra la más espantosa tragedia que contempla la historia del Zulia. El núcleo de palafitos que integro la original población de Lagunillas de Agua, fue destruido por un devastador incendio que se originó en el Bar Caracas, propiedad de una prostituta llamada Alicia Mendoza "La caraqueña". El aterrador incendio se inició cuando la mujer encendía una lámpara a combustión de gas para iluminar el negocio y al hacerlo el fuego abrazo las manos de la mujer, quien herida lanzo el artefacto al agua que estaba cargada de petróleo como producto de un derrame ocurrido días antes.  
Lagunillas de Agua
La confusión fue total, hombres, mujeres, niños y ancianos se movían, invadidos por la desesperación, el miedo y la terrible angustia, por encima de los chirriantes maderos de la Planchada. Trabajadores de la Venezuelan Gulf Oil de guardia a esa hora, arrimaron una gabarra, a manera de puente, entre el encendido poblado y el muelle de embarque de la empresa, para crear una vía que permitió el escape a decenas de los pobladores amenazados.
Rescate de cadáveres en Lagunillas de Agua
Un numero indeterminado de victimas y el doloroso y triste trabajo de recoger los cuerpos calcinados y los muertos por asfixia o triturados y hasta posiblemente de fallecidos por causa del terror a que enfrentaron.

Sobre el por qué hubo una tragedia así, se tejieron conjeturas: todos los pobladores de Lagunillas de Agua, recordaban con mucho temor los regaños y amenazas de un "castigo celestial" que formuló un religioso doctrinario, durante el desborde casi profano, de los feligreses en una marcha de San Benito, años atrás. Otra versión del incendio habla de la maldición de un sacerdote, quien ante tanta relajación luchó por adecentar las costumbres corrompidas de Lagunillas...usando la violencia, el párroco fue obligado a salir de la población...tuvo que rendirse ante la fuerza de quienes lo echaban y con el hábito destrozado por manos profanas...lanzó una condenación ¡por el fuego falleceréis, incrédulos!
NOTA DE TAIMA: Tres versiones.¿Cual creer que sea la verdadera? Basta razonar un poco y se llega siempre a la misma conclusión: CUANDO UN BARRIL DE PETRÓLEO VALE MÁS QUE LA VIDA HUMANA...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario