Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

martes, 25 de enero de 2011

25 de enero: Fundación de Biblioteca Nacional de Venezuela(1850) y la Biblioteca Digital Venezolana(2008). Venezuela


José Tadeo Monagas

En 1850 durante el gobierno de Jose Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no entró en funcionamiento porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente a ese año.


Fue José Gregorio Monagas quien derogó el decreto de su hermano y dictó uno nuevo, mediante el cual se establecieron las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el Convento de San Francisco, en Caracas.
José Gregorio Monagas




Convento de San Francisco, Caracas.

La Biblioteca Nacional funcionó como instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desde 1977, adscrita al Ministerio de la Cultura, con el objetivo de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica.   Hoy podemos acceder a esta por:  http://www.bnv.gob.ve

La ampliación del horario de servicios, el crecimiento del patrimonio documental, la apertura de nuevas bibliotecas, el impulso a la lectura y a la creación de bibliotecas comunales son algunos de los logros más relevantes del año 2008



La labor de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas durante el año 2008, arroja un balance altamente positivo, propio de una institución que suma su esfuerzo al del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el propósito de fortalecer el patrimonio y los valores que constituyen la identidad nacional, mientras paralelamente impulsa la organización popular y la toma de conciencia del colectivo por medio del conocimiento.

En este sentido la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ha asumido un papel preponderante, con la expansión de sus sedes, que alcanzan las 780 diseminadas en toda Venezuela, que representan la más extensa plataforma del sector cultural estatal, desde la cual se fomenta el Poder Popular y se sacian las necesidades de información de la población. Con esta finalidad, durante el primer semestre de 2008, se incorporaron a la colección bibliohemerográfica del sistema más de 400 mil volúmenes, mientras en el mismo período se asesoraron 546 consejos comunales en el diseño de bibliotecas comunitarias.

Uno de los logros más relevantes del año es la ampliación del horario de atención al público en los servicios de la Biblioteca Nacional, hasta las 7:00 p.m. entre lunes y viernes, iniciativa que complementó una medida anterior que permitió la apertura de la institución los domingos, por lo cual los usuarios de la BN disponen de una sede que permanece abierta los 7 días de la semana.
La modernización de la Sala del Catálogo Automatizado es otro avance relevante, con la incorporación de computadoras de última generación que agilizan la consulta del catálogo de obras. La adquisición de hardware moderno también ha beneficiado el área de Procesos Técnicos Bibliotecarios, optimizando la catalogación de las nuevas obras y disminuyendo el lapso en que estas se encuentran disponibles para el usuario.
Este año destaca el relanzamiento del Servicio de Información para la Diversidad Cultural, que además de su rol tradicional de orientación a través de la vía telefónica, ahora divulga las misiones, los eventos y la organización del Poder Popular con el respaldo de la tecnología. Los usuarios de la BN también han visto robustecer sus herramientas de acceso a Internet, con dos nuevos Infopuntos, que se agregan a otros dos instalados anteriormente.
La creación de la Biblioteca Digital Venezolana es otro avance significativo, sitio en que desde el portal en la Web de BN, ofrece la versión digital de documentos fundamentales de la historia venezolana y latinoamericana. La oferta de recursos digitales de la institución también se ha incrementado, con la publicación de la totalidad del Archivo Histórico del Generalísimo Francisco de Miranda, versión digital, disponible también en el portal de la BN.

Esta serie de avances, que son sólo un asomo a una lista más extensa de logros institucionales, perfilan a la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como organizaciones que día a día edifican el Socialismo del Siglo XXI.
...............................................................................................................................
Por: la Biblioteca Nacional



Creada la Biblioteca Digital Venezolana

Centro depositario del acervo documental, bibliográfico, hemerográfico y audiovisual
venezolano y venezolanista.
Biblioteca Nacional de Venezuela. Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Servicio de Información a la Comunidad Teléfono: (58.212) 862.15.21 Fax: (58.212) 860.19.81
El portal de la Biblioteca Nacional ofrece la versión digital de documentos fundamentales de la historia venezolana y latinoamericana. Libros, revistas, periódicos, fotografías y audiovisuales serán digitalizados e incorporados a la iniciativa

Desde el jueves 25 de septiembre, 2008, la Biblioteca Nacional publicó en su portal (http://www.bnv.gob.ve) un link de acceso a la Biblioteca Digital Venezolana, iniciativa de la institución que permitirá difundir en la Web su patrimonio bibliográfico y no bibliográfico, con el objetivo de facilitar el conocimiento y la apropiación colectiva de documentos fundamentales de la historia venezolana y latinoamericana, preservados en las distintas colecciones que integran su acervo.

La Biblioteca Digital Venezolana ofrece colecciones de: Publicaciones Oficiales, Publicaciones Seriadas, Libros Raros y Manuscritos, Archivo Audiovisual, Vídeos, Fotografías y Orientación y Referencia, que actualmente ofrecen más de 500 documentos, cifra que paulatinamente será incrementada con la incorporación de obras en soporte digital (CD, DVD, etc.) y otros materiales en soporte analógico y papel que están siendo digitalizados.

Uno de los patrimonios incluidos en la Biblioteca Digital Venezolana es la Colección de Fotografía de Latinoamérica y el Caribe de Siglo XIX y principios del Siglo XX, compendio del que se seleccionó un extracto dedicado a la zona de las antillas y que posteriormente abarcará otras regiones. Esta colección forma parte del Comité Memoria del Mundo de la UNESCO, organismo que la reconoció como una de las más valiosas herencias documentales de la humanidad.

Entre los documentos resaltan una serie de partituras musicales manuscritas a principios del Siglo XIX, que representan el movimiento de la canción patriótica que acompañó la Guerra de Independencia, la Constitución Federal para los Estados de Venezuela de 1812, Constitución del Estado de Venezuela de 1830, los libros Firme Defensa de la Ley Fundamental de 1825, Impostura de 1825, Martín Tovar a sus Conciudadanos de 1826, la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del año 1864, la revista Horizontes de Ciudad Bolívar de 1899, al igual que otros valiosos materiales.

La Biblioteca Digital Venezolana aspira crecer hasta albergar un número aproximado de 10 mil documentos, según informó el Fernando Báez, director general de la Biblioteca Nacional, quien destacó que el proyecto es un esfuerzo independiente de la institución por difundir y preservar su patrimonio documental más relevante.
PINCHA LA DIRECCIÓN ANTERIOR (en azul) Y PODRÁS ACCEDER A CUALQUIERA DE LOS ITEMS QUE VES A CONTINUACIÓN, PERO EN LA PÁGINA ORIGINAL DE LA BIBLIOTECA DIGITAL.

Hemeroteca
Publicaciones Oficiales
Libros Raros y Manuscritos
Archivo Audiovisual
Colección Bibliográfica
CEDINBI
Centro depositario del acervo documental, bibliográfico, hemerográfico y audiovisual
venezolano y venezolanista.
Biblioteca Nacional de Venezuela. Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela

Servicio de Información a la Comunidad Teléfono: (58.212) 862.15.21 Fax: (58.212) 860.19.81


No hay comentarios.:

Publicar un comentario