Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

miércoles, 9 de marzo de 2011

8 marzo 2011:"queremos pan y rosas", hace 100 años se instauró el Día Internacional de la Mujer,honor a la lucha contra la explotación.Venezuela

 Vía:    http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conmemoracion del Día Internacional de la mujer trabajadora
 a Lina Ron, "in memoriam"
Aunque se conmemoró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca y Suiza, el Día Internacional de la Mujer fue propuesto un año antes por la militante socialista alemana Clara Zetkin, (ver biografía en este blog o su siamés)en el VIII Congreso de la II Internacional Comunista, que se realizó en Copenhage (Dinamarca). Zetkin propuso que se rindiera homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras.

En reconociminto a las obreras textileras de Nueva York, que llevaban más de 50 años librando un dura lucha contra la explotación, se planteó que el 8 de marzo fuera desde entonces una jornada de protesta en todos los países.

Inmigrantes pobres en su gran mayoría, aquellas mujeres debían trabajar jornadas de 14 horas diarias para ganarse como máximo 2 dólares. El 8 de marzo de 1857 se declararon en huelga por las brutales condiciones de trabajo a las que eran sometidas y fueron reprimidas furiosamente. Las luchas no cesaron. En 1903 comenzó a afianzarse la participación femenina en los sindicatos, lo que le dio mayor empuje a la lucha por el derecho al voto. Fueron las sufragistas, en efecto, quienes instauraron en EE.UU. el Día de la Mujer en 1908.

Lo cierto es que las mujeres llevaban años de intensa actividad de protesta y reclamos no sólo por los salarios sino por las inseguras condiciones de trabajo de las mujeres, que, literalmente, en muchos casos les costaba la vida.
Antes de la hora de salida laboral...
El día más funesto de esa historia de explotación fue el sábado 25 de marzo de 1911. La tarde de ese día -una semana después de celebrase el primer Día Internacional de la Mujer- se produjo un incendio en la Fábrica de Blusas Triángulo (Triangle Shirtwaist Factory) de Nueva York, que empleaba a mujeres pobres -la mayoría inmigrantes- de entre 16 y 23 años de edad.
Incendio en "Triangle Shirtwaist Factory"
(Fábrica de Blusas Triángulo)
25 de marzo, 1991. Nueva York
Para evitar que las activistas pro derechos laborales ingresaran a los talleres, los dueños de la textilera había cerrado con candado todas las salidas y las escaleras. Al no poder huir, las obreras quedaron atrapadas entre los pisos 6 y 9 del edificio.

"La vida de los hombres y mujeres es tan barata y la propiedad es tan sagrada".
                                                  Rose Schneiderman...obrera.

Muchas se arrojaron envueltas en llamas por las ventanas. A partir de entonces, se decidió tomar el último domingo de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

...sin comentario.

El 2 de abril de ese año, en el Metropolitan Opera House, en Manhattan, se realizó un acto en honor a estas mártires. La lideresa obrera Rose Schneiderman, dijo estas palabras en esa ocasión:

Cadáveres de obreras(os) en la morgue.
“Yo sería una traidora a estos pobres cuerpos quemados si viniera aquí a hablar buen compañerismo. Los hemos tratado de buena gente y esto es lo que hemos encontrado. La antigua Inquisición tuvo su parrilla y sus tornillos y sus instrumentos de tortura con dientes de hierro.

Sabemos cuáles son esas cosas hoy en día: los dientes de hierro son nuestras necesidades, los tornillos son las máquinas de gran potencia y rapidez a la que debemos trabajar, y la parrilla está aquí, en estas estructuras, trampas de fuego que nos destruirán en el momento en que se incendien.
Rastros del incendio (25 de marzo, 1911)
Esta no es la primera vez que las niñas han sido quemados vivas en la ciudad. Cada semana tengo que saber de la prematura muerte de uno de los trabajadoras de mis hermanas trabajadoras.

Cada año, miles de nosotras mutiladas. La vida de los hombres y mujeres es tan barata y la propiedad es tan sagrada. Hay tantos de nosotros [esperando] por un puesto de trabajo, que poco importa si 146 de nosotros se queman hasta la muerte.

Nosotros los tratamos a ustedes de ciudadanos y ustedes les dan un par de dólares a las adoloridas madres, por caridad (…). Yo no puedo hablarles de compañerismo a quienes están aquí reunidos (…) Sé por experiencia que la gente trabaja para salvarse. ¡La única manera de salvarse es un fuerte movimiento de la clase trabajadora!”.
25 de marzo 1911-2011
"Affiche" conmemorativo
T/Carlos Ortíz
........................................................................
Los orígenes históricos de la celebración del DIA INTERNACIONAL de la MUJER
Información realizada en base a la tesis de Ana Isabel Alvárez González, defendida en 1999 en la Universidad de Oviedo y publicada en 2000 por KRK-Ediciones, bajo el título "Los origenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910- 1945".
Clara Zetkin (8 de marzo)
Contrariamente a lo que se venía creyendo, la celebración del Día Internacional de la Mujer no supone la conmemoración de un hecho concreto, sino que es el fruto de un largo proceso que ha ido cimentándose con el tiempo.

La historiografía estadounidense defendía como origen, una marcha de mujeres de la industria textil de New York, contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo, celebrada el 8 de marzo de 1857. Pero no hay constancia cierta de que en dicha fecha hubiera tal manifestación. Al igual que no parece probado que, ni el 8 de marzo de 1908, ni el de 1909, existiera una nueva marcha de 15.000 mujeres en New York, a la que también se ha referenciado como la raiz de esta conmemoración.

Las numerosas movilizaciones protagonizadas en aquellos años por las mujeres, y básicamente por las trabajadoras del sector textil, en demanda ya no solo de mejores condiciones de trabajo sino de una mayor calidad de vida, que quedaran plasmadas en el legendario "queremos pan y rosas", así como el importante reflejo que estas luchas tuvieron en los medios de comunicación norteamericanos, no cabe duda de que fueron el acicate necesario. Pero todas ellas en su conjunto y sin destacar ninguna en especial.

Nuestra historiografía, sin embargo, ha atribuido el inicio, a la trágica muerte de 129 mujeres inmigrantes, que perecieron incineradas en la fábrica textil de New York, donde se encontraban encerradas en defensa de sus derechos, como consecuencia del incendio provocado por sus patronos. Y aunque estos hechos ocurrieron realmente, en la "Triangle Shirtwaist Company", lo cierto es que no acaecieron el 8 de marzo de 1908, como se ha venido sosteniendo por diversas fuentes, sino el 25 de marzo de 1911, y que tampoco determinaron la génesis del Día Internacional de la Mujer.
Prensa de la época: 141 hombres y muchachas mueren en incendio de fabrica de blusas; atrapados en pisos altos del Edificio "Washingnton Place"; la calle llena de cuerpos; montones de cadáveres adentro.

En realidad, quien propuso, por vez primera, la conveniencia de establecer un Día Internacional de la Mujer, con el fin de "potenciar la lucha por su derecho al voto" (esto es, por sus derechos civiles y no sólo laborales) fue la dirigente alemana, Clara Zetkin, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en agosto de 1910 en Copenhague. (Una iniciativa que las socialistas norteamericanas ya habían llevado a cabo el útimo domingo, dia 28, de febrero de 1909, con el nombre de "Woman's Day").

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo (1911)

Luego, 1911 fue el primer año de la historia en que la celebración del Día de la Mujer tuvo carácter internacional, que sepamos el 19 de marzo y en Austria, Alemania, Dimarca y Suecia. La fecha fue cambiando en los años siguientes, incluso festejándose en días diferentes según los paises. Y no es sino hasta 1914, sin que guardemos noticia de sus razones, que las socialistas alemanas propusieron fijar la conmemoración en el 8 de marzo. Lo que pasó a hacerse en Alemania, Rusia y Suecia, aunque el hecho determinante para su institucionalización en el día 8 de marzo fue la movilización que las mujeres rusas realizaron en esta fecha del año 1917 (23 de febrero del antiguo calendario ortodoxo) para protestar contra la falta de alimentos, y ya no solo porque ello fuera el inicio del proceso que diera lugar a la Revolución Rusa, sino porque, según todo parece apuntar, estos hechos fueron los que marcaron que el Día Internacional de la Mujer se estableciera definitivamente en el 8 de marzo.
A partir de 1977, y como consecuencia del Año Internacional de la Mujer, que tuviera lugar en 1975, la celebración del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo cuenta con el refrendo de la ONU (Naciones Unidas).
* Información realizada en base a la tesis de Ana Isabel Alvárez González, defendida en 1999 en la Universidad de Oviedo y publicada en 2000 por KRK-Ediciones, bajo el título "Los origenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910- 1945".

1 comentario:

  1. Muy buena informaciòn sobre el Dia Internacional de la Mujer me parecio muy importante la informacion obtenida !!

    ResponderBorrar