Arte popular: Feliciano Carvallo
by http://www.olivia2010kroth.wordpress.com/FELICIANO CARVALLO: nació en Naiguatá/Estado Vargas, Venezuela, el 11 de Noviembre de 1920.
FELICIANO CARVALLO |
Pintor ingenuo. Autodidacta. |
El descubrimiento de Feliciano Carvallo en 1947 señala el comienzo del auge de la pintura ingenua en Venezuela.
Una exposición individual en el Taller Libre de Arte de Caracas, lo dio a conocer en 1949.
En 1955 el crítico de Arte Gastón Diehl le organiza una exposición en el Instituto Cultural Venezolano Francés.
A partir de 1966 las obras de Carvallo han participado en varias confrontaciones internacionales, como en la Galería Villand & Galanis, de París y en la exposición “Ingenuos Actuales de América” efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1967.
Sus visiones ingenuas y sencillas de fiesta de pueblos, episodios del folklore, pintados con un colorido refinado y armonías contrastadas, sin basarse nunca en la observación de la realidad, Carvallo añade su poder de invocación de mitos y fábulas de encanto poético que reflejan un mundo afro-americano que le viene a su memoria por vía ancestral.
La técnica de Carvallo es de una rara minuciosidad en la representación de escenas con imágenes nítidas de efectos decorativos.
Sus cuadros se fundan en la narración de una anécdota.
Carvallo ha contribuido con su obra a enriquecer el panorama de la pintura popular que sigue teniendo en él a uno de los artistas Venezolanos más representativos.
Considerado por muchos no sólo el más famoso de nuestros artistas populares vivientes, sino uno de los grandes maestros del arte contemporáneo de nuestro país. No es esta una apreciación excesiva.
Carvallo fue el primero de los pintores populares venezolanos que dio a conocer públicamente su obra en Caracas en una institución acreditada como lo fue el Taller de Arte, en el año 1949.
Es admirable la labor de este artista enamorado de lo cotidiano, de su entorno y de la belleza de las pequeñas cosas que no siempre se aprecian en toda su intensidad, a pesar de que le aportan a la vida diaria su esencia vital en color, en sus selvas, sus animales, las plazas, y los pobladores, donde nos revela un mundo mágico.
Con su manera tan propia y segura de pintar sus selvas el maestro Carvallo creó una escuela que terminó siendo una tendencia o un estilo en el arte popular de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario