Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

jueves, 17 de febrero de 2011

17 de febrero 1860:Juan Crisóstomo Falcón derrotado en Coplé(Estado Guárico) quedando en desbandada el Ejército Federal.Venezuela.

Via:  http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/
         http://www.diarioveaonline.com/
Juan Crisóstomo Falcón
 El 17 de febrero de 1860, el general Juan Crisóstomo Falcón sufrió una aplastante derrota, teniendo como escenario la laguna de Coplé, estado Guárico, done se libró la batalla del mismo nombre, gran enfrentamiento ocurrido en el marco de la Guerra Federal y el Ejército Federal, victorioso hacía poco, bajo el mando de Ezequiel Zamora, en la batalla de Santa Inés (Estado Barinas), quedó en desbandada.  La
batalla de Coplé se libró entre las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón, quien había sustituido a Zamora, tras su fallecimiento, y las fuerzas constitucionales de León de Febres Cordero. En esta batalla quedó destruido el ejército federal.

En efecto, la brillante victoria de Zamora en Santa Inés abrió las puertas de Caracas a las tropas federales. Sin embargo, su muerte por el balazo recibido en San Carlos (Cojedes), de mano de un traidor, dejó en Falcón el mando del ejército.


Se menciona esta derrota como un ejemplo de la torpeza de Falcón al permitir a la oligarquía conservadora recuperarse de las pérdidas sufridas en la histórica batalla de Santa Inés, cuando lo mejor del ejército conservador sufrió su peor derrota.




Falcón, en lugar de avanzar hacia Caracas en momento de crisis y desmoralización de los conservadores, decidió de manera absurda ir hacia la frontera con Colombia donde pensaba apertrecharse de material de guerra. Los conservadores se recuperaron y aprovecharon el desgaste de los federales en su penosa marcha por los llanos para librar la batalla de Coplé y propinarle a Falcón la más penosa derrota.


Coplé es la segunda de las dos grandes batallas por la Federación. La primera, la de Santa Inés, resultó una victoria para las tropas federales, mientras que Coplé fue un desastre, desastre que se atribuye al hecho de que aun estaba vivo el dolor producido por la muerte de Zamora.


General Ezequiel Zamora
A los peones y campesinos que habían seguido a Zamora sólo les quedó convertirse en guerrillas para proseguir la lucha contra la oligarquía. Sin embargo, los federalistas reagruparon fuerzas, recuperándose de la derrota hasta el punto de triunfar e imponer gobierno, constitución y sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario