Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

viernes, 11 de febrero de 2011

10 de febrero 1927: Venezuela asiste al Congreso Mundial Antiimperialista, Bruselas 1927.(BIOGRAFIA GUSTAVO MACHADO).Venezuela


El 10 de febrero de 1927, se reunió en Bruselas, Bélgica, el Congreso Mundial Antiimperialista. Las reuniones tuvieron lugar en el palacio de Egmont, desde el 10 hasta el 15 de febrero. El Comité Organizador estuvo formado por destacadas personalidades, entre ellas es preciso mencionar a la señora Soong Ching-ling, viuda de Sut-Yan-sen, fundador de la República China; Jawahalal Nehru, años después fundador de la República India; y los célebres intelectuales franceses Henry Barbusse, Fernand Buisson y Alberto Forunier. Entre los delegados de América Latina estaban José Vasconcelos (México), Julio Antonio Mella (Cuba), Victorio Codovilla (Argentina), Víctor Raúl Haya de la Torre y Eudoxio Ravines (Perú). Por Venezuela asistieron Gustavo Machado y Carmen Fortual. Más de 400 organizaciones políticas y sindicales de 62 países se hicieron representar.


¡¡¡ANA KARINA ROTE AUNICON PAPAROTO MANTORO ITOTO MANTO!!! Y en castellano, ¡¡¡SOLO NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTA TIERRA ES NUESTRA!!!

15 de julIO, 2008.
Biografía del Camarada Gustavo Machado Morales


(Foto: Gustavo Machado haciendo entrega al Frente Sandinista, de una Bandera de EEUU conquistada en una batalla en Nicaragua)
EL ÚLTIMO GENERAL.
Por: Miguel Azpurua.

El 17 de julio de 1983 –a dos días de su cumpleaños Nº 85- fallece en Caracas, su ciudad natal, el doctor Gustavo Machado Morales. Hijo de Don Carlos Machado Romero y de Doña María Morales, ambos pertenecientes a lo más acomodado de la “godarría” capitalina; había nacido el 19 de julio de 1898. Disfrutó de una excelente educación y formación en el Colegio Católico Alemán, en el Nacional de Varones, graduándose de bachiller en Filosofía al presentar exámenes finales en la Universidad Central de Venezuela. El 1914 –centenario de la batalla de La Victoria- el joven Gustavo Machado actuó como “Orador de Orden” criticando a Gómez y su régimen, esto bastó para que se ordenara su captura; los hermanos Gavante -esbirros del Gobierno- lo detienen en las inmediaciones de la Plaza Bolívar. Pero su espíritu no hará otra cosa que templarse en las aberrantes situaciones que soportaban los presos, aherrojados y humillados por Nereo Pacheco –cabo de presos- y sus torturas enloquecedoras.


El general –como llamaban a Gustavo Machado- se estrenó como prisionero de La Rotunda, con grillos de 60 libras en los tobillos y su obligatoria pasantía, como preso de la dictadura gomecista, duró 15 meses. Allí se graduará de revolucionario y de enemigo de los caudillos, compartió la ergástula con Ramón Delgado Chalbaud, Casimiro Vegas, Juan Uslar, Zoilo Vidal y Jacinto Añez, entre muchos. Observó como el almirante Delgado formaba “Gobiernos” dentro de la cárcel, y pudo comprobar que cualquiera de ellos solo aspiraba a tumbar a Juan Vicente Gómez, para colocarse en el poder a fin disfrutar de sus prebendas, sin ocuparse de los problemas que acogotaban a Venezuela; con su secuencia de generales tras generales, en la Presidencia del país, que comenzó con el centauro José Antonio Páez.

No mas recobra la libertad comienza a conspirar Gustavo con los jóvenes oficiales del Ejército, el capitán José Rafael Pimentel y los hermanos Badaraco y Parra Entrena, y se complotan en enero de 1919, pero la insurgencia es delatada por el teniente Agustín Piñero y la mayoría fueron detenidos y brutalmente torturados y la cabeza de Gustavo Machado puesta a precio. Se oculta en haciendas de su familia hasta que se embarca con Pedro Zuloaga hacia Curazao, saliendo de un punto del litoral; el viaje costó 12 mil bolívares, una pequeña fortuna en aquellos tiempos. Sale casi inmediatamente hacia Estados Unidos, estudia en Harvard y Cambridge, hace de transcriptor en una tenería y se relaciona de manera muy especial con el férreo revolucionario y patriota puertorriqueño Pedro Alvizu Campos; su hermano mayor lo llama desde en Viejo Mundo y, cambia de ambiente, se marcha a París, allí retoma sus estudios de Derecho en La Sorbona; graduándose en 1924 en unión de Salvador de la Plaza y Pedro Zuloaga.

Regresa a América, ya es un miembro del Partido Comunista francés, se instala en Cuba, trabaja como abogado de la “Cane Corporation”; se relaciona con Julio Mella, Carlos Baliño, Juan Marinello y fundan el LADLA (Liga Antiimperialista de las Américas) y el Partido Comunista de Cuba en 1925. Gustavo es profesor de la Universidad Libre José Martí, pero el Gobierno de la isla, mandaba Gerardo Machado Morales –no tiene parentesco alguno con los Machado venezolanos-, lo obliga prácticamente a salir de Cuba. Ahora sus actividades serán en México, colabora con el general Lázaro Cárdenas en su lucha contra los “cristeros”; en la nación azteca crea el MAFUENIC (Manos Fuera de Nicaragua), visitando en 1928 el campamento del general Augusto César Sandino, allí se encontraba el intrépido coronel venezolano Carlos Aponte, amigo personal de Gustavo. Con Salvador de la Plaza y su hermano Eduardo Machado habían fundado el PRV (Partido Revolucionario Venezolano) en 1927, con sus periódicos “Libertad”, “El Libertador” y “El Bonete”.

GUSTAVO MACHADO Y RAFAEL SIMÓN URBINA, 1929 
El 8 de junio de 1929, conjuntamente con Rafael Simón Urbina y 39 hombres más, armados solo con machetes, toman el Fuerte Ámsterdam, en Curazao; se apoderan de la motonave “Maracaibo” y con las autoridades holandesas en calidad de rehenes, se enrumban hacia el puerto La Vela, en el estado Falcón; en llegando se traban en fieros combates contra las tropas del Gobierno. La odisea continuará por unos dos meses, luchando en las serranías corianas, hasta que el hambre, la sed, la falta de parque y la desorganización acaban con los expedicionarios; muchos mueren en la lucha, otros fueron a parar a las cárceles del dictador Juan Vicente Gómez; Machado y Urbina, consiguen llegar a Colombia, trasladados en un vehículo de los hermanos Smith.

 
Machado vuelve a Europa, regresando a Colombia en 1931, ese año, el 5 de marzo nace en Caracas el Partido Comunista de Venezuela. A la muerte del tirano de la Mulera, en diciembre de 1935, Gustavo Machado regresa al país, pero es descubierto, apresado y encerrado en barcos de guerra, hasta el 14 de febrero de 1936, cuando el pueblo de Caracas es masacrado por órdenes del general Eleazar López Contreras. Apenas sale pronuncia su famosa frase:-“Yo soy comunista”, en el Palacio Municipal de la capital, que sacudió los estamentos del “gomecismo” insepulto, pero en marzo de 1937 es detenido y expulsado hacia México, en unión de otros 47 “peligrosos comunistas”.


Volverá –una vez más- en 1944, a la lucha política y social. Pero necesario es abreviar –su vida intensa y extensa no se puede reseñar en pocas cuartillas-, en plena “Democracia”, es por enésima vez hecho preso por instrucciones expresas del entonces Presidente adeco Rómulo Betancourt; pasará casi cinco años en el Cuartel San Carlos, siendo allanada su inmunidad parlamentaria – sin auto de detención, ni proceso alguno-, pisoteados sus derechos, siempre con la frente en alto sin claudicar en sus principios, ni sus compromisos con la revolución y el socialismo. A su salida de la mazmorra, 21 de mayo de 1968, tuvimos el honor de conocerlo en una charla que dictó en la Universidad Central.


Repetimos: murió el 17 de julio de 1983, y fue indudablemente el último “doctor y general” que existió en Venezuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario