Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL DISCURSO PARADÓJICO.


EL DISCURSO PARADÓJICO.



El uso difamatorio de la desvalorización,

de la humillación,

de la denigración como entretenimiento,

de la polémica sistemática,

de colocarse como mártir para salir indemne y victorioso.



Preámbulo.-

El discurso paradójico: “Una forma de mensaje paradójico consiste en sembrar la duda sobre los hechos más o menos anodinos de la vida cotidiana. El socio termina por ser sacudido y no sabe ya quien tiene la culpa y quien tiene razón. Basta con decir por ejemplo que uno está de acuerdo con una propuesta del otro, mientras se muestra, a través de la mímica, que tan sólo es un acuerdo de fachada”.



“El discurso paradójico es una forma perversa de comunicación. Los perversos narcisistas y otras categorías de personalidades patológicas hacen un uso extenso de la misma. El discurso paradójico consiste en decir simultáneamente una cosa y su contraria, este es el mecanismo de base”.



El perverso narcisista dirá por ejemplo que ha firmado en forma pero en desacuerdo con el fondo.



Es interesante saber hasta que punto las personas consideradas equilibradas utilizan cotidianamente el discurso paradójico. Ejemplos: “Yo no quiero darte consejos, pero te los voy a dar aunque no estés de acuerdo”. “Si yo pudiera os ayudaría con placer pero no puedo”.



El discurso paradójico genera confusión a aquel que recibe simultáneamente los mensajes contradictorios. Al poner al otro en falso, el perverso adquiere una victoria; impone una derrota al otro. Lo pone en situación de fracaso.



Pero el discurso paradójico, y más generalmente las técnicas perversas, no son el atributo exclusivo de los perversos auténticos, ya que puede ser utilizado por personas equilibradas.



Lo que distingue por tanto a los perversos del resto de las personas es que no conocen otro medio de comunicación.



La ley con todo está representada por seres humanos,

más o menos conscientes,

más o menos concienzudos y

más o menos engañados.



Los jueces también pueden ser engañados. ¿Saben por quién? Pues por el manipulador. Cuando en un procedimiento se oponen una persona honesta y un perverso, si el juez siente que hay manipulación en el proceso, se da la paradoja que será de la persona honesta de quien va a dudar.



Solo si el proceso es de una cierta duración, podría ser que el juez comprendiera. Esta situación se da no porque el manipulador sea más astuto (que a veces lo es), sino porque, precisamente al no distinguir entre el bien y el mal, el perverso siempre piensa que tiene razón, en todo y convence. En cambio la víctima honesta llega a dudar de cómo ocurrieron las cosas y su culpabilidad.



Las señales características del perverso narcisista aparecen a medida del proceso de demolición iniciada sobre su víctima.



Estas señales son múltiples y variadas, y son el reflejo en espejo de una desvalorización de sí mismo que la comparación con la víctima hizo estallar y que compensa con un narcisismo encaminado a aliviarlo y protegerlo.



La perversión alterna con la perversidad.



Las características dominantes y recurrentes en el perverso narcisista son:

un espíritu vengativo,

una tendencia a la mitomanía,

a la paranoia,

un poder de convicción pudiendo implicar numerosos daños colaterales,

entre las que cabe destacar a las personas que se comprometen para él, un encarnizamiento importante.

Además quiere dar la imagen de él de un mártir,

Perseguido por la persona a la que él ha determinado a eliminar definitivamente de las escenas sociales, privadas y profesionales.

Es capaz de desplegar una energía desproporcionada que

debe transgredir las tierras de sus víctimas,

expoliar sus jardines secretos,

sembrar las semillas de la discordia,

de la sospecha en su ambiente,

en definitiva

practicar la política de la tierra quemada,

para salir indemne y victorioso.



El perverso narcisista

practica la confusión de los límites entre sí y otro.

Incorpora las cualidades del otro,

se las asigna grandiosamente para atenuar su debilidad.

Estas cualidades convenientes, son las que niega a su verdadero dueño.

La seducción es un aspecto crucial de esta estrategia.



La seducción perversa se hace utilizando los instintos protectores del otro. Esta seducción es narcisista: se trata de buscar en el otro el único objeto de su fascinación, es decir la imagen amable de uno mismo. A través de una seducción de dirección única, el perverso narcisista pretende fascinar sin dejarse tomar. Para J. Baudrillard, la seducción conjura la realidad y manipula las apariencias. No es energía, está en el orden de las señales y de los rituales y de su uso maléfico.



La seducción narcisista hace que la realidad se vuelva confusa, borra los límites de lo que es uno mismo de lo que es el “otro”. No se trata de una seducción amorosa, ya que esta se instaura en el registro de la enajenación –en donde la idealización enamorada, para mantener la pasión, se niega a ver los defectos o los fallos del otro- , en cambio la seducción perversa está en el registro de la incorporación con el fin de destruir. La presencia del “otro” se vive como una amenaza, no como una complementariedad. (Marie-France Hirogoyen, “el Acoso Moral”, página 94).



La comunicación perversa está al servicio de esta estrategia. En primer lugar se hace de falsas verdades. En consecuencia, en el conflicto abierto, el perverso recurre de forma manifiesta y sin vergüenza, a la mentira más gruesa.



Sea lo que sea que se les diga, los perversos encuentran siempre un medio de tener razón. Mientras que la víctima, ya desestabilizada no encuentra, al contrario de su agresor, ningún placer en la polémica. El desorden inducido en la víctima tiene como consecuencia la confusión permanente entre la verdad y la mentira. La mentira en los perversos narcisistas solo se vuelve directa en la fase de destrucción, como podemos verla en el capítulo siguiente. Es entonces una mentira menospreciando toda evidencia. Es ante todo y sobre todo una mentira convencida que convence al otro. Sea cual fuere la enormidad de la mentira, el perverso se cuelga y termina por convencer al otro. Verdad o mentira, eso importa poco para los perversos: lo que es verdadero es lo que dicen en el momento.



Estas falsificaciones de la verdad son a veces muy próximas a una construcción delirante. Todo mensaje que no se formula explícitamente, incluso si es transparente, no debe ser tenido en cuenta por el interlocutor. Puesto que no hay rastro objetivo eso no existe. La mentira corresponde simplemente a una necesidad de ignorar lo que va en contra de su necesidad narcisista. Es por ello que se ve a los perversos rodear su historia de un gran misterio que induce una creencia en el otro sin que nada se haya dicho: ocultar para mostrar sin decir.



Empleo de la paradoja: Al bloquear la comunicación por mensajes paradójicos, el perverso narcisista coloca el tema en la imposibilidad de proporcionar respuestas convenientes, puesto que el interlocutor no comprende la situación. El receptor de la paradoja, se agota intentando encontrar soluciones, las cuáles son en cualquier caso inadecuadas y, cualquiera que sea su resistencia, no puede evitar la aparición de la angustia o la depresión (Marie-France Hirogoyen, “El Acoso Moral”, “La comunicación Perversa”, página 111).



El perverso narcisista se distingue del perverso sexual por el lugar de la negación.

En el caso de los perversos sexuales, hay una negación del sexo de la mujer. En cambio los perversos narcisistas, niegan a la mujer toda entera como individuo. Encuentran placer en todas las bromas que vuelven a la mujer como objeto de burla. Eso puede ser fomentado por la complacencia de los testigos:



En un “talk show” de la cadena americana NBC, una joven pareja debía discutir en público del siguiente problema: “no me soporta porque no soy una top model”. El joven hombre explicaba que su amiguita –la madre de su niño- no era como la habría deseado: delgada, sexy, y que sus dientes y sus senos eran imperfectos, y por tanto no era deseable. Su modelo de referencia era Cindy Crawford. Se mostró tan despreciativo que su mujer se fundió en lágrimas. No tuvo la menor emoción, ni un movimiento hacia ella. (Marie-France Hirogoyen, “El Acoso Moral”, página 106).



Principio de realidad. El perverso narcisista no se interesa por la realidad, sino por el puro juego de las señales lingüísticas. Para él, la ley es la de su deseo, en el momento. El perverso narcisista, lo dijimos, gusta de la controversia. Es capaz de apoyar una opinión un día y defender las ideas opuestas el día siguiente, justamente para hacer renacer el debate o, deliberadamente, para chocar. (Marie-France Hirogoyen, “El Acoso Moral”, página 108).



Como alteración del principio de la realidad hay que decir que la lingüística moderna que expulsa el referente parece darle todos los derechos al manipulador. Esto le permite todas las negaciones, las negativas a ver (en los textos históricos o míticos) a las víctimas, reconocer las masacres, los genocidios y a las cabezas de turco.



Esta desaparición contemporánea de lo real, es aprovechada por el perverso y favorece la “banalización del mal”. Hay una introyección de la culpabilidad en la víctima: “todo es mi culpa”, y, para el perverso narcisista, un proyección fuera de sí mismo rechazando la culpabilidad y poniéndola sobre el otro: “es su culpa” (Marie-France Hirogoyen, “El Acoso Moral”, página 112).



El otro solo tiene existencia en la medida en que se mantiene en la posición de doble que se le asigna. Se trata de destruir, negar toda diferencia. El agresor establece esta relación de influencia para su propio beneficio y en detrimento de los intereses del otro. La relación con el otro se coloca en el registro de la dependencia, dependencia que se asigna a la víctima, pero que quien la proyecta es el perverso.



Cada vez que el perverso narcisista expresa conscientemente necesidades de dependencia,

se las arregla para que no se pueda satisfacerlo:

o la demanda supera las capacidades del otro y el perverso aprovecha,

entonces para señalar su impotencia,

o la demanda se hace en un momento donde no se puede responder.



El perverso solicita el rechazo ya que eso lo tranquiliza de ver que la vida es paraél como siempre había sabido que era. (Marie-France Hirogoyen, “El Acoso Moral”, página 115).



En la fase de influencia, la acción del perverso narcisista sobre su víctima es esencialmente inhibir su pensamiento. En la fase siguiente, él provoca en ella sentimientos, actos, reacciones, por un mecanismo de prescripción. Si el otro tiene suficientes defensas perversas para jugar el juego de la escalada, se establece una lucha perversa que solo se terminará por la rendición del menos perverso de los dos. El perverso intenta a su víctima a actuar contra él para a continuación poder denunciarla como “mala”. Lo que importa, es que la víctima parezca responsable de lo que luego le va a ocurrir. (Marie-France Hirogoyen, “El Acoso Moral”, página 122).



La originalidad y la desdicha del narcisismo patológico vienen de que este narcisismo exacerbado se construye sobre un vacío. El perverso va a odiar y a destruir lo que le gusta y busca intensamente. El problema del perverso narcisista consiste en remediar su vacío. Para no tener que enfrentar ese vacío (lo que sería su curación), el Narciso se proyecta en su contrario. Se vuelve perverso en el primer sentido del término: ya que se desvía de su vacío (mientras que el no perverso se enfrenta a ese vacío). De ahí su amor y su odio hacia una personalidad maternal, la figura más implícita de la vida interna. El narciso tiene necesidad de la carne y la sustancia del otro para llenarse. Pero es incapaz de alimentarse con esa sustancia carnal, ya que no dispone de un principio o mínimo de sustancia que le permitiría acoger, apropiarse y hacer suyo la sustancia del otro. Esta sustancia se convierte en su poderoso enemigo, porque le revela el vacío a sí mismo. Los perversos narcisistas experimentan un deseo muy intenso respecto a las personas que parecen poseer las cosas que ellos no tienen o que simplemente obtienen placer de su vida. La apropiación puede ser social, por ejemplo seducir a un socio para que la presente e introduzca en un medio social que se envidia: alta burguesía, medio intelectual o artístico… El beneficio de esta operación es poseer a un socio que le permita acceder al poder. Una vez conseguido esto, combaten a continuación el aprecio a sí mismo del socio y la confianza en sí del otro, para aumentar su propio valor. En definitiva, se apropian del narcisismo del otro.

viernes, 15 de abril de 2011

Niño enfermo

para utilizar todo enlace aparecido entre paréntesis véase original con el enlace: Editorial Monografias.com

por Mora Torres

                                             Niño enfermo
Publicado el 13 de Abril de 2011 por Mora Torres

Las enfermedades de los niños tienen algo tan trágico -hablo de enfermedades menores sin embargo (Enfermedades más comunes en los niños)- y a la vez tanto hechizo (Cuentos Hadas - Magia, Fe y Encanto?), que quien ha sido tocado en su infancia por la visión de algún mal, o ha mirado como ese mal tocaba a su amigo o hermano, lo recuerda por siempre, con una idea de haber aprendido algo (Aprender a vivir - Cuatro actitudes y un camino).

Yo me acuerdo muy bien de un niño enfermo, un niño vecino, de mi infancia. Él ya amaba apasionadamente a la chica más linda del barrio, Indiana, e imaginar sus rizos oscuros lo calmaba instantáneamente, pero por un instante (Chicos, no hagan esto en sus casas).

La cama estaba en el medio de los reflejos de sus sueños afiebrados, lo hamacaba, la cama y los sueños lo hamacaban, aunque él sentía que lo que mecían no era del todo su cuerpo, que quizás era de otro y él no estaba allí sino en las nubes que pasaban por la ventana, o ni siquiera en las nubes, tal vez sólo era aire respirado (Narraciones infantiles: Universo complejo y desafiante).

De pronto volvía a ser él por el dolor; nada más material que el dolor, nada nos hace más terrenos que el dolor físico, y la sed de apagarlo, de calmarlo (Dolor físico y dolor emocional: el holograma de los sentidos).

El dolor de cabeza lo empujaba como un viento fuerte -había manos que le penetraban la cabeza, o ramas que caían de los árboles atravesándola, y llegaban justo a dos lugares cruciales de ella: la inteligencia y la locura (Hacia una enseñanza e investigación inteligente de la inteligencia).


La locura decía: “Acá se coloca la corona del rey”, pero la corona era tan pesada, con sus oros y diamantes, que el dolor acrecía.

Entonces prefería pensar en su corazón. ¿Indiana lo amaría?

Pero su fiebre no tenía una respuesta; sólo el sonido -como rocío, como música- de la oración que rezaban sus padres en la otra habitación, oración que tenía el nombre de la tormenta o de esa brisa que de pronto se desata en la playa cuando uno está desprevenido.

Como creía que se estaba muriendo, cuando lo ganaba la sensatez -o algo de inteligencia, como él pensaba- se preparaba una rutina: sentir el sol como si estuviera allí en su cuarto, y como si él lo fuera; sentir el sabor del agua como si acaso tuviera en estos momentos nociones de sabor o de sed.

Sus hermanas jugaban, no sabía si deliraba que las niñas estaban jugando en su habitación o ellas estaban, pesadas, insolentes, pequeñas como gatitos inoportunos. Lindas pero molestas.

Pero sí, entre las tablas había comida de muñecas, al despertar comprendía que sus hermanas jugaban de verdad, como si el verbo jugar existiera. Hacia el fondo, hacia el barro, esas nenas transportaban collares, tesoros, gemas.

Y su dolor le decía que los collares, los tesoros y las gemas no existen, pero estaban entrando y saliendo tales joyas.

Y cuando las niñas excitadas por el propio movimiento de andar viviendo y jugando alzaban la voz, su propia voz, la de él, gritando, gritaba que su voz no existía, que estaba muerto. La más pequeña, la de cinco años, le preguntó: ¿y dónde está tu cajón?

A él le pareció ver una paloma en la ventana, consideró que era una paloma de paz, ésa que además simboliza la inocencia, la paloma dorada.

No sabía que en realidad no iba a morir en absoluto: eran las fiebres de la pubertad y el fuego de los próximos años los que lo enfermaron; tal vez Indiana lo enfermó con una mirada venenosa.

Tampoco sabía que esta paloma no era precisamente la pura, ruborosa, sino la otra cara de cualquier paloma, la que representa la lascivia, el sexo desatado: la adolescencia, la juventud que lo esperaba con las puertas abiertas de su mansión magnífica.

Escribo esto en homenaje al que fue mi “vecinito”, Daniel Valle, mientras un cuervo golpea con sus dos alas la ventana del estudio donde estoy escribiendo. Pero no le abriré…
Morahttp://Monografias.com

ONU Y SANGRE LIBIA POR OIL PARA EL GRAN CAPITAL

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=dd14c02b62&view=att&th=12f53f452377bcfc&attid=0.1&disp=attd&zw

sábado, 9 de abril de 2011

Nuestra Carola se quiso ir y se nos fué, sola-solita. Venezuela.

Autor: Manuel Boffil Bello
                                   
Narrador
                                                              Eco, levemente "encajonado"
Carola siempre recordaba cuando vio por primera vez salir un matrimonio de la iglesia de Parapara de Ortíz. "Los esposos", le dijeron, mucho, mucho después: "se fueron a vivir para...para Caracas."  Siempre le decían que eso era muy lejos, donde ella nunca había ido, ni podría ir jamás, de lo tan lejos que era.
Audio:
Eco de voces y campanadas.
Desde fuera de cuadro caen granos de arroz. Sombras muestran quienes los lanzan a una borrosa pareja no visible ya en su memoria.
El fuerte viento levanta polvo.
Narrador:
En su cabecita, al doblar de campanas, las palomas reventaban a volar desde muy adentro de ese campanario. Cada rincón de sus rincones, llenos de niebla de recuerdos, la llevaban a ese entonces. 
                                                                              Audio:
Voces otra vez, campanadas y aletear de palomas. 

Video:
Secuencia de movimientos contrapuestos, en confusión de disolvencias de disímiles velocidades, muestran su lento pero atormentado recorrido por campanarios al son de tantos repicares. 

Narrador: 
Y Carola, tan niña quiso una vez irse con un hombre a la capital. Se le ofreció a ser llevada: "llévame contigo a Caracas", dijo ella. Fue como un "llévame en tus alas, llévame en tus alas a ver a Jesús", al fin y al cabo Caracas debía ser muy parecida a ese cielo tan lejano. Pero no hubo respuesta, tan solo una mirada, ininteligible para una niña tan pequeña. Ni siquiera un no.

Hoy, en Parapara de Ortíz, una linda lápida invisible, menudita, blanca y pura, como en aquel atardecer ella fue, en mi recuerdo reza:
Video: 
(llueve) 
Nuestra Carola se quiso ir y se nos fue sola, sola-solita. 

viernes, 8 de abril de 2011

8 de abril 2011: Obama, Posada Carriles y... Venezuela.

caricatura vía:
http://wp.me/pbsQl-1WL

Obama, Posada Carriles y...
("desechar las ilusiones...") 

8 de abril 2011: Carteles que hace 50 años significaron mensajes contra la invasión mercenaria por Playa Girón.Cuba/Venezuela


 URL: http://wp.me/pbsQl-1WJ 


Carteles que hace 50 años significaron mensajes contra la invasión mercenaria por Playa Girón
Por Reinaldo Morales Campos*

 Próximo a la celebración del 50 Aniversario de la Primera Derrota del Imperialismo Yanqui en América Latina, en Playa Girón, es oportuno examinar cómo entre los medios empleados por Cuba para movilizar al pueblo contra esa vil agresión, que fraguaron y organizaron las fuerzas gobernantes de Estados Unidos, estuvieron los carteles de la Revolución, que con proclamaciones como: Patria o Muerte y Muerte al Invasor, a modo proyectiles de papel, desgarraron heridas profundas en las garras del águila imperial.

Los antecedentes de esa agresión imperialista se sucedieron desde que se produjo el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, con lo cual se inició el desmantelamiento de todo el andamiaje de estructura de sometimiento neocolonial que gobernantes de Estados Unidos habían impuesto a Cuba, durante la etapa de la República entre 1902 y 1958. A lo anterior le sucedió la inmediata aplicación de la reforma agraria, la nacionalización de sus monopolios y la promulgación de importantes transformaciones en los servicios médicos; extendido al alcance de toda la población y en el campo educacional la inmediata creación de 10 000 mil aulas rurales, la conversión de cuarteles en escuelas, la incorporación de todos los niños a clases y el establecimiento de la enseñanza gratuita a todos los niveles.

En su feroz empeño por impedir la consolidación del triunfo revolucionario la administración de Dwight D. Eisenhower, junto a su vaticinada suspensión de la compra de la cuota de azúcar, permitió el empleo de aviones para el lanzamiento de armas, municiones y otros medios para los elementos que planeaban y ejecutaron criminales actividades contrarrevolucionarias. Desde territorio norteamericano el 21 de octubre de 1959, despegaron: un avión, que durante un cobarde ametrallamiento en La Habana dejó un saldo de 2 muertos y 50 heridos y una avioneta que arrojó propaganda contrarrevolucionaria.

En aquella circunstancia de marcada agresividad imperialista contra la isla, desde principio de 1960, se inició el empleo gubernamental del cartel como medio de expresión gráfico y de información de las conquistas y acciones de defensa de la Revolución. Para entonces coincidiendo con una revelación contenida en un memorando confidencial, fechado el 6 de abril de ese año, (desclasificado en la actualidad) y que planteaba lograr con el bloqueo la generalización del hambre, la desesperación y el desaliento en el pueblo cubano, la Juventud Socialista —organización juvenil del Partido Socialista Popular— que dos días antes organizó su IV Congreso Nacional, enarboló por primera vez en un cartel, la expresión “Patria o Muerte”.

Dicha expresión devenida en principal consigna de la Revolución Cubana, había sido proclamada por Fidel Castro el 4 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas del acto terrorista fraguado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el puerto de La Habana contra el buque La Coubre, cargado de armamentos y municiones adquiridos por el Gobierno Revolucionario en Bélgica para defenderse de las amenazas de invasión de la Administración norteamericana

Pocos meses después, la frase “Sin cuota pero sin amo”, surgida de la espontaneidad popular plasmada en carteles y coreada por el pueblo en actos y actividades patrióticas, sirvió para manifestar el repudio a la ley firmada por el presidente norteamericano Eisenhower, que en represalia a las primeras medidas revolucionarias y con el objetivo de asfixiar económicamente al país, suspendió desde el 2 de julio de 1960 la compra de la cuota azucarera a Cuba.

Como respuestas a esa criminal decisión se sucedió La Primera Declaración de La Habana, documento que aprobado, el 2 de septiembre de ese año en la Plaza de la Revolución; mediante el voto universal directo por más de un millón de personas, rechazaba la Declaración de Costa Rica, impuesta por EE.UU. durante la Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, bajo el argumento de una hipotética “Amenaza a la paz del hemisferio” y a la “Intervención de una potencia extranjera extra-continental porque el Gobierno Revolucionario Cubano, en el ejercicio de un acto soberano, había admitido la compra de azúcar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la aceptación de la desinteresada y generosa colaboración de aquel país.

En ese momento la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que le correspondió establecer la política oficial de la propaganda promovió la realización del cartel de temática política que con exhortaciones y reflexiones -además de abordar las principales transformaciones originadas por la Revolución en la salud, educación y la cultura, así como la incorporación de la mujer a la vida social, la emulación, donación de sangre, ahorro de petróleo y electricidad, vacunación contra enfermedades y otros temas de interés nacional- también asumió los configurados con mensajes de la defensa del país contra las agresiones del imperialismo norteamericano.

Tales formulaciones del cartel político cubano se originó en un contexto de obsesivo interés de las fuerzas más reaccionarias de EE.UU. de impedir la marcha triunfante de la Revolución Cubana, que además de las acciones vandálicas y agresiones militares, así como las de guerra económica declarada a través del bloqueo comercial para propiciar el colapso de la industria nacional, también contó empleo la guerra psicológica, que tempranamente se expresó a través de sus agresiones radiales por las ondas de radio Swan y de otras emisoras de radio ubicadas en Miami; que lograron su propósito desestabilizador durante la Operación Peter Pan, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo una supuesta ley que quitaría la Patria Potestad a involucrados en acciones subversivas, logró la salida de Cuba de 14 mil niños.

 Continuamente en que a través de las diversas acciones imperialistas se pretendió destruir el proceso revolucionario cubano y que con el cambio de mandato presidencial en Estados Unidos, en los primeros días de enero de 1961, se evidenciaba una inminente intervención militar contra Cuba, se produjeron las primeras revelaciones de carteles con la proclamación de Muerte al invasor las cuales se originaron conjuntamente la conversión de la primera plana del periódico Revolución en un cartel; en el cual se proclamó, desde el 31 de diciembre de 1960, el “Estado de Alerta Combativa para toda la Nación”.
 
 
La edición de los primeros carteles con la proclamación Muerte al invasor, suscitados por la Dirección de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) se produjeron en respuesta a la realización de maniobras militares, que Estados Unidos, organizó en las proximidades de las costas cubanas con la participación de más de 40 mil hombres y aproximadamente 150 unidades navales de guerra, incluyendo dos submarinos atómicos. Tales maniobras ensayo de una eminente agresión militar fue denunciada por Cuba, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una convocatoria realizada el 4 de enero de 1961.

Muerte al Invasor, significó la exaltación simbólica contra las pretensiones de quienes tenían el propósito de ocupar el país mediante una intervención militar, a los causantes de la brutal política de hostilidad y agresiones de todo género destinadas a destruir la Revolución Cubana, a los que deseaban reinstalar el derrocado sistema de dominación neocolonial, a los ejecutantes de innumerables acciones que como el bloqueo económico, los sabotajes, ataques piratas y el apoyo a loa bandas de grupos contrarrevolucionarios que operaban en regiones montañosas del país; eran responsables de enormes pérdidas materiales y humanas causada al pueblo cubano.

Surgidos en ese dramático escenario de la agresividad imperialista los primeros carteles políticos creados por el Equipo Técnico de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); dependieron de un crudo realismo, con cuerpos monstruosos y cabezas pequeñas, expresiones grotescas y esquemáticas del obrero en su enfrentamiento al imperialismo, conocidas como la “gente del brazo fuerte” Esos carteles aun cuando en sus diseños carecieron de seducciones perspicaces, a través de imágenes de grandes proporciones, significaron la fortaleza ideológica de la Revolución y con el dibujo de gusanos aplanados o comprimidos sirvieron para ridiculizar a los enemigos y detractores del nuevo proceso que se gestaba en el país.

Entre los carteles influidos con configuraciones de la “gente del brazo fuerte” también, estuvo el realizado enero de 1961, durante los días de tensiones, de una posible agresión imperialista contra la isla: Alto…Mr Kennedy Cuba no esta sola, en el que con un configuración de notable manifestación de realismo, en un primer plano dibujado irrumpía un miliciano portado su arma en posición defensiva y detrás, sobre un fondo rojo, la imagen corpulenta de un soldado soviético con su palma de la mano hacia delante, en gesto de paralización de cualquier acción agresiva y de constancia que en su defensa el país contaría con la ayuda de la URSS.

Del mismo modo le sucedió el impreso por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) portador del mensaje: ¡A la “limpia” del Escambray! contra las acciones terrorista de los contrarrevolucionarios alzados en la región montañosa del Escambray, donde el gobierno norteamericano organizó grupos de bandidos armado integrado por antiguo miembros de la derrotada tiranía y prófugos de las justicia revolucionarias buscados por sus crímenes.



Las preponderancias de la anterior predilección también se reveló en el cartel realizado, por Mario Más Vidal, para la campaña de alfabetización: “Cada cubano que aprenda a leer y escribir es un nuevo golpe que le propinamos al imperialismo”, donde empleó la ilustración de un alfabetizador que con un lápiz de escribir hiere mortalmente al anguila imperial. .


 Y aunque en los primeros meses de 1961 la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), definió los principales objetivos y alcance de la propaganda revolucionaria sobre el análisis científico, marxista-leninista, del desarrollo social en estrecha vinculación y participación de las masas e inició una lucha contra los viejos conceptos al servicio de la burguesía y estableció cual debía ser la posición con respeto al empleo de la técnica publicitaria; no compatible con los mensajes revolucionarios por algún tiempo carteles de anuncios comerciales declarados anacrónicos -junto con los que concurriendo a la técnica publicitaria se combinaban con el mensaje revolucionario- permanecieron ocupando espacios.


Para el reordenamiento de la producción gráfica la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) asumió por selección una parte de los profesionales que integraron un llamado Consolidado de la Publicidad, que al disolverse pasaron a integrar un denominado, Equipo Técnico, por lo que unido a su papel rector, también se encargó de la producción de medio de propaganda de contenido político-social. Entres los diseñadores que pasaron al Equipo Técnico estuvieron: Francisco Ruiz “el Polaco", Fernando Valdés “el Chino”, Roberto Quintana, Mario Sandoval y Jesús Forjans Boade.


En ese escenario de reordenamiento y de definición de los nuevos principios de la propaganda revolucionaria se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón y nuevamente se enarbolaron carteles con las proclamaciones de: Patria o Muerte, con un brazo empuñando un fusil en representación defensiva y Muerte al invasor, con la presencia de la imagen corpulenta de un miliciano apuntando su fusil, ambos mostraron alusiones simbólicas de enfrentamiento a la agresión imperialista.


 

Durante el preludio la invasión mercenaria de Playa Girón, se había proclamado proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana y su victoria se alcanzó cuando ya existía la dirección unida de todas las fuerzas revolucionarias y la ORI constituida en activa agrupación donde se tomaban las principales decisiones políticas. La victoria contra los mercenarios invasores vigorizó en diseñadores gráficos y artistas de la plástica solidificadas inspiraciones creativas antiimperialistas y patrióticas que formaron parte de la defensa de la identidad nacional y del enfrentamiento a la agresiva política enfilada contra Cuba.


 

-Confluencias artísticas e ideológicas

Las anteriores premisas motivaron que en carteles culturales del Consejo Nacional de Cultura (CNC) y de otras instituciones como Casa de las Américas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) portadores de mensajes que también reflejaron las transformaciones que se originaron en el campo cultural se fusionaron incipientes manifestaciones de elementos ideológicos y artísticos.

Entre las traslucidas en obras pictóricas de artistas de la plástica cubana, estuvieron las de: Mariano Rodríguez, Servando Cabrera y Umberto Peña, que aportaron obras pictóricas cargadas de una expresiva identidad con la Revolución, que reflejaron la Primera Declaración de La Habana , la expulsión de Cuba de la OEA y la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón y los que reflejaron a hombres y mujeres del pueblo y sus héroes, obras que por sus fervorosa vehemencia y significadas expresiones elocuentes fueron reproducidas en offset, similar al formato de un cartel y colocadas para ornamentar lugares públicos e interiores; cumplieron similar función comunicativas.

No obstante la espontánea integración de consagrados pintores y jóvenes graduados de escuelas de artes plásticas al diseño de carteles, junto a profesionales que se habían librados de la ejecución de acciones publicitarias posibilitaron que se originara un proceso de confluencia y de conmutación entre elementos expresivos de las descripciones artísticas de la pintura y de las formalidades sintetizadas de la gráfica quienes, no obstante la falta de tintas y otros insumos -como consecuencia del bloqueo económico-, lograron establecer la visualización de mensajes de excelentes cualidades artístico-comunicativas.

Una de esas aportaciones quedó expresada, en 1962 por Rafael Morante Boyerizo en el cartel Muerte al Invasor para el documental de Santiago Álvarez por la conmemoración del primer aniversario de la victoria revolucionaria en Playa Girón, antes la falta de papel y cartulina que imposibilitaba su impresión, de mutuo acuerdo con Eladio Rivadulla Martinez, adecuó su diseño para que su reproducción en serigrafía se hiciera en hojas de periódicos viejos que obtuvo en los archivos del diario como resultado de ese procedimiento se logró que las imágenes reflejadas de los mercenaria, al ser impreso, quedaron simulando muñecos de papel

Progresivamente en las representaciones pictóricas de carteles políticos contra las agresiones de Estados Unidos a Cuba la silueta del Tío Sam, devino en imagen símbolo. Vestuarios y telas de paracaídas teñidas de camuflajes aludieron a las fuerzas mercenarias, en evocación a la derrota de la invasión por Playa Girón. Fusiles y armas convencionales empuñadas en colocación defensiva por milicianos y soldados representan el resguardo de la Patria, gusanos aplastados y comprimidos por puños y otros elementos simbólicos -como se aludió en el emblemático cartel del Equipo Técnico de la COR “9 Aniversario. 26 de Julio- se simbolizaron el debilitamiento de la contrarrevolución interna en momento en que se le propinaban significativas derrotas a grupos de bandidos alzados en el Escambray y se trabajaba en la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

En el proceso de formulación del cartel de la Revolución Cubana, mostrado inicialmente en dos principales compatibilidades gráficas: político y cultural, progresivamente se fueron asumiendo novedosos elementos gráficos portadores de excelentes valores artísticos.

En los de contenidos político-social, como el realizado, en 1963, para el 2do Aniversario de la derrota imperialista en Playa Girón los integrantes del Equipo Técnico de la COR lograron eliminar insuficiencias e igualar creaciones estético-comunicativa al nivel de los culturales y lograr la formación de un cartel de nuevo tipo, que como vehículo de comunicación, de expresión artística de la obra revolucionaria, se caracterizara por orientar y movilizar al pueblo para participar en las tareas revolucionarias, exhortar a los cubanos a defender su Patria y su Revolución, reforzar la conciencia y las convicciones revolucionarias, contribuir a la formación de una conciencia colectiva, de espíritu de lucha y de solidaridad internacional.


*Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

jueves, 7 de abril de 2011

7 de abril 1953: Cambio del nombre oficial de Venezuela

En 1953 se elimina oficialmente el nombre de Estados Unidos de Venezuela reemplazándolo por el de República de Venezuela en todos los textos oficiales y educativos de la Nación.

El nombre de Estados Unidos de Venezuela fue adoptado durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, por la constitución de 1864. Este nombre se mantuvo hasta el año 1953 en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864.

martes, 5 de abril de 2011

Bandera EUAgggg!!!

SIN COMENTARIOS...

lunes, 4 de abril de 2011

3 abril 2011: Blanca Eekhout: Ley contra el silencio y el olvido reivindicará a mártires de la IV República

http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/blanca-eekhout-ley-contra-silencio-olvido-reivindicara-a-martires-iv-republica/


Prensa PSUV- AVN.- Para Blanca Eekhout, dirigente quien participó en el encuentro regional del PSUV realizado en San Carlos, el proyecto de Ley Contra el Silencio y el Olvido permitirá hacer justicia para las víctimas de torturas, represión y desaparición forzada durante la IV República, además de reivindicar las luchas y esfuerzos de los venezolanos en la construcción de un nuevo país en ese período de nuestra historia
La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participó este sábado en el Encuentro regional del partido correspondiente a la región de los Llanos I, integrada por los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes, realizado en San Carlos.

“Además de conmemorar las acciones emprendidas por estos hombres y mujeres valerosos, también reivindicará sus memorias como los mártires de la IV República”, señaló Eekhout.

Recordó que durante los mandatos de los gobiernos posteriores al Pacto de Punto Fijo, funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, bajo la excusa de “sospecha” aprehendían a miembros de organizaciones políticas para torturarlos en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Sólo durante el Gobierno de Raúl Leoni (1965-1969) fueron desaparecidos de manera forzada más de 2 mil militantes revolucionarios, entre los que destaca el dirigente comunista Alberto Lovera y el locutor revolucionario Cesar Burguillo.

El proyecto de Ley Contra el Olvido y el Olvido, propuesto por el pueblo legislador, será presentado el 21 de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Periodista, en memoria del periodista venezolano Fabricio Ojeda, quien luchó contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez y quien fue asesinado en los calabozos del antiguo Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).

La bancada del PSUV respaldará la iniciativa popular, pues se trata de una deuda con los mártires que intentaron tomar el cielo por asalto durante la IV república y fueron acribillados por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, dominado por Gobierno de Acción Democrática y Copei.

El cadáver de Alberto Lovera flotó del mar después de haber sido arrojado desde un helicoptero



domingo, 3 de abril de 2011

30 de marzo 1961: bandas armadas del partido Acción Democrática (AD) asesinaron al prestigioso dirigente sindical Julián Torres.Venezuela

El 30 de marzo de 1961, bandas armadas del partido Acción Democrática (AD) asesinaron al prestigioso dirigente sindical Julián Torres. Fue torturado brutalmente antes de ser acribillado a balazos
http://diariovea.com.ve/columnas/tal-dia-como-hoy/tal-dia-como-hoy-01-abril/

JULIÁN TORRES


Desde joven se había dedicado a la actividad social a favor de los trabajadores y fundado sindicatos y ligas campesinas en el estado Lara. A finales de noviembre de 1960 había sido detenido y mantenido en condición de “desaparecido”. Posteriormente trasladado a un llamado campamento antiguerrillero, lo sometieron a brutales torturas antes de acribillarlo a balazos.

Poema de Argimiro Gabaldón
a la muerte de Julián Torres

Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julián Torres un hombre de pueblo un descontento uno de esos a quienes a diario asesinan porque piensan porque no aceptan el mendrugo por las buenas porque les quema la palidez de los muchachos y les hiere el alma la miseria.


Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julián Torres no era nadie pero así era Julián con su sonrisa tierna su corazón abierto como se abre al rancho la sabana uno de tantos que no son nadie infinitamente más que muchos que por mucho se tienen.


Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julián Torres anoche lo mataron le dieron todos los golpes por delante tres tiros de fusil a quemarropa del rostro a los pies.


Quién sabe cuántos culatazos y en el suelo los cobardes después de muerto encima del charco de sangre lo inflamaron a patadas.


Dudaban de su muerte y se ensañaron porque se saben que su causa no se mata porque crece con la sangre derramada y se hace fuerte con el aliento que se escapa.


Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julián Torres el dolor de los hijos y la madre el sabor amargo de venganza que sutura en nuestros labios y ese cadáver que allí se guarda no son cantos de muerte es la vida que resbala hacia delante es la historia que marcha. Cómo se siente la sangre de Julián cómo su aliento se vuelve aliento y empuja la marcha.


Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julián Torres señores cuando se vayan díganle a los asesinos que la muerte de Julián ya se la hemos cargado a la cuenta y que la iremos a cobrar que no hay plazo que no se cumpla que olviden la palabra clemencia y la deuda completa han de pagar.

3 de abril 1884:durante la segunda presidencia de Guzmán Blanco es inaugurada la Capilla de El Calvario.Venezuela

Venezuela: Inaugurada capilla de El Calvario
http://encontrarte.aporrea.org/
En 1884, durante la segunda presidencia de Guzmán Blanco es inaugurada la Capilla de El Calvario, de estilo gótico francés


Esta capilla forma parte del Sistema de la Federación, levantado en el centro de Caracas e integrado por el Paseo de El Calvario, la Capilla de Lourdes y el Túnel de El Calvario que hoy comunica con el 23 de Enero, con el Arco de la Federación.

30 de marzo 1919: los obreros del ferrocarril Caracas - La Guaira paralizan sus labores en solicitud de aumento de salarios.Venezuela



Via Diario VEA    http://diariovea.com.ve/
A pesar de la tiranía de Juan Vicente Gómez, el 30 de marzo de 1919, estalló uno de los primeros conflictos labores en Venezuela. Los trabajadores del Ferrocarril Caracas – La Guaira (Vargas), manejado por una compañía inglesa, paralizaron su trabajo en protesta por los bajos salarios. En un país sometido a un régimen de terror y silencio, el estallido obrero causó una viva conmoción en todos los sectores, especialmente en los centros obreros. Inmediatamente hubo acciones de solidaridad entre los trabajadores textiles de Valencia (Carabobo) y Caracas.


Juan Vicente Gómez envió tropas que ocuparon las instalaciones del ferrocarril en Caracas y La Guaira. Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron firmes y la huelga no cedió hasta que la empresa inglesa accedió a elevar los salarios. Fue significativo que los trabajadores recibieran mensajes de aliento de los estudiantes de los liceos y la Escuela de Normalistas.


Cuando terminó el conflicto, la prensa publicó una carta del general Juan Vicente Gómez al doctor Victorino Márquez Bustillos, encargado de la Presidencia de la República, donde recomendaba que se prestara atención a los salarios de los trabajadores, en un intento por presentar al dictador como preocupado por la suerte de los trabajadores. La carta era una expresión de la inquietud que había despertado en el régimen aquella primera huelga obrera.

31 de marzo 1816: Bolívar sale de Los Cayos de Haití al frente de una expedición para continuar la guerra por la independencia.


El Libertador: Jefe Supremo
en la Expedición de Los Cayos.
 Via Diario VEA   http://diariovea.com.ve/
El 31 de marzo de 1816, se tiene como la fecha de salida de la expedición de Los Cayos (Haití*), encabezada por el Libertador Simón Bolívar con destino a continuar la empresa libertadora. El Libertador, desde que llegó a Haití, en enero de ese año, se dedicó a lograr la ayuda del presidente Alexandre Pétion para armar a los expedicionarios. Bolívar recibió dos mil fusiles, 10 mil libras de pólvora y 15 mil de plomo, además de una imprenta y dinero en efectivo. Un invalorable gesto de solidaridad que aún adeuda Venezuela a Haití. También ayudó Luis Brion de sus propios recursos.

 
La expedición contaba con varios buques, dos de ellos podían identificarse como goletas de guerra; otras, siete en total, iban pobremente armadas. Entre los oficiales que participaron se encontraban, además del Libertador, reconocido como jefe supremo en una asamblea, Santiago Mariño, Manuel Piar, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui, Gregor Mac Gregor, Bartolomé Salom, Luis Brion, Antonio Briceño, Ambrosio Plaza, Judas Tadeo Piñango, Francisco Vélez, Estanislao Ribas, Miguel Borras, Justo Briceño, Rafael Jugo, Teodoro Figueredo y Toribio Silva. También iba en la expedición la joven caraqueña Josefina Machado, novia del Libertador, acompañada de una tía.

 

José Francisco Bermúdez y Mariano Montilla quedaron fuera de la expedición. Bermúdez, por desconocer a Bolívar y aspirar a la jefatura suprema. Montilla, por insubordinación, que llegó hasta a retar a duelo al Libertador.
Los barcos iniciaron su salida desde el fondeadero de La Beata el día 22 de marzo y la completaron tal día como hoy 31 de marzo, en el extremo meridional de Santo Domingo (Dominicana).

*Recordamos aquella canción del Poeta Revolucionario Alí Primera, en la cual nos preguntaba¿qué habíamos hecho por Haití? Si Alí estuviese físicamente -aún- entre nosotros, con verguenza, apenas me atrevería a balbucear como respuesta un: Poco, Alí, muy poco...

sábado, 2 de abril de 2011

Impresionante árbol en el sur de África

¡Qué asombrosa combinación de
naturaleza y   talento humano!
Parece normal a partir de una distancia ...... bueno, un poco rechoncho !


Pero , mire "esto"
... cuando usted se acerca más!!!!!!
 --- Desplácese hacia abajo ....
  Cualquier cosa que puedas imaginar .... algún artista puede tallar .....
Aquí hay algunas fotos de cerca .....
 




Me sorprende como alguien puede realmente tallar una escultura como ésta y no matar al árbol !!!!!
ENCUESTA¿PUE-DEBEN EL HOMBRE Y LA MUJER TALLAR LAS RAICES SIN MATAR EL ÁRBOL?

RESPUESTAS DE ENCUESTADOS/AS, ESCOGIDAS AL AZAR POR GLOBOVISIÓN


a) "tallarlas por fuera no mata, solo cambia por fuera" ("excelso maquillaje": un mensaje de Osmel Sousa, Venevisión y la Fundación Cisneros). 96.6%

 
b) "¿si lo matan aquí, que lo entierren aquí; si lo matan allá, que lo entierren allá?" ("Libre albedrío": S.J.). 96.6%
c) "Si tiene petróleo bajo las raices..." ("Intelligent Bombs with it, UncleSam!!!" :Transnacionales Capitalistas). 96.6%

 
d) "Si jecho jecha frutos rojos...rojitos, !!!Arránquenlo de raiz como hice
en El Salvador!!!" (El Matacuras del especulador precoz Zuloaga). 96.6%


e) "A lavarse las manos, como Pilatos lavolassuyas" (Gobiernos Ruso y Chino). 96.6 %


f) "Pax" ("por ahora" tengo dos mejillas, pero burda de espinas si nos jurungan más de la cuenta": Hugo). 4%

Nota de redacción: ESTE TECLADO COMO QUE NO TIENE SIGNO DE EXCLAMACIÓN INICIAL, IRÉ A INDEPABIS