Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

martes, 5 de julio de 2011

5 de julio: JOSÉ LEONARDO CHIRINO: PRÓCER NEGRO, RESISTENCIA Y CIMARRONAJE

JOSÉ LEONARDO CHIRINO
RESISTENCIA Y CIMARRONAJE

José Leonardo Chirino
Autor: José Guerrero Veloz

La Toma, Edo. Falcón. 10 de mayo 2006.

Del José Leonardo Chirino del que les voy a hablar es el que me presentó el maestro del pueblo y cronista oral de esta región de la sierra falconiana, Juan Ramón Lugo, que, desde su conciencia y su palabra sabia, me enseño a conocerlo desde su trabajo por la recuperación de la memoria histórica y colectiva de estos pueblos –y el aporte que, a su vez, hicieron las africanas y los africanos y sus descendientes, la reivindicación de la gesta libertaria de Chirino-  en su libro “200 años de olvido” y su lucha por llevarlo simbólicamente al Panteón Nacional con un grupo de amigos.


De igual manera, la reconstrucción de la rutas histórica desde Caujarao a Macanillas, José Leonardo el que está sembrado en hombres, mujeres, niños y niñas de la sierra, en los cantos de los salveros(1.-ver texto anexado a este, desde resguardocultural.cenit.gob.ve/node/276 ) , en cuentos, poesías y que su espíritu anda todavía en los espacios naturales de Falcón.


Para poder profundizar en Chirino tenemos que quitarle la etiqueta de esclavo y de zambo (conceptos coloniales que se inventaron para clasificar a los segmentos civilizatorios originarios de este continente y a los africanos). Voy a hacer referencia a hombres, mujeres y niños y me ubico en el hombre, en el ser humano para comprender su aptitud frente a las adversidades ante las cuales estaba sometido por esa empresa triangular; es decir, el colonialismo, la esclavitud y el tráfico de seres humanos impuestos por los imperios de la época. 



Esto me traslada al África Subsahariana, donde hombres, mujeres y niños se opusieron en todo momento al secuestro, desde su tierra natal, con las fines por todos conocidos: esclavizarlos con el propósito de usarlos como mano de obra productiva en las plantaciones, haciendas, perlerías, para hacer trabajos domésticos, etc.



Desde nuestra conciencia crítica, memoria y saber histórico no vamos a hablar de estos hechos repudiables, más bien hablaremos de las resistencias que se dieron en territorio africano contra este tipo de prácticas, justificadas  por los colonialistas y sus leyes, y reforzadas por la iglesia católica.

Esto quiere decir que poco o nada se habla de los procesos de resistencia y liberación que se efectuaron durante esos años de capturas, guerras y razzias (2.-ver texto anexado a este desde Wikipedia) en ese continente.

Para la fecha y antes de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino, en África existió resistencia por parte de los diferentes grupos étnicos que la componen; la historia de estos países está llena de luchas, rebeliones y movimientos por la libertad. Para citar algunos ejemplos: el relato de Diogo Gómez, nos informa que los portugueses que se encontraban en las proximidades de Cabo Verde y las Islas de Guineas, fueron detenidos en su tentativa de trata esclavista por los hombres de Besagichi, quienes los detuvieron con flechas envenenadas y quemaron algunas carabelas. Los jaga son unos guerreros fuertemente organizados en el plano político, religioso y militar que operan en quilombos que invaden el Congo y devastan el país en advenimiento de Álvaro I (1568-1587), su invasión desorganizó la estructura portuguesa de la trata esclavista.

En la región de Cabo Verde se habla de rebeliones en Cachue, en 1661. Podríamos decir que la acción de la jaga es una respuesta de África a la trata esclavista, como la resistencia de Ana Nsinga en el Congo y su liderazgo.

En 1574, la rebelión de los angoleses cuyo cuartel general era el Pico de Mocambo, en el centro de la isla, se prolongó hasta 1596, conducido por su jefe ya legendario Amador. En 1709, los documentos señalan la participación y desarrollo de una acción paralelamente a una invasión de corsarios franceses y liberan al pueblo de San Jorge de Mina.

 Los angoleses continúan inquietando a la población invasora, obtienen cartas patente que les aseguran una cierta autonomía, su jefe y sus lugartenientes son respetados.

Resistencias a bordo de los barcos y numerosas rebeliones estallaron en los buques que transportaban, desde África hasta América, a hombres, mujeres y niños en calidad de secuestrados. Pocos viajes terminaron sin que los africanos encerrados en las bodegas intentaran liberarse, muchos de ellos preferían la muerte a la esclavitud y las fuentes revelan innumerables fuentes de suicidio.

Otra de las resistencias se efectuó en el campo jurídico. Como ejemplo tenemos el barco “Amistad” y el liderazgo de Cinque en los EE UU, a quien tuvieron que darle la libertad –después de varias luchas en tribunales y en la Corte Suprema de Justicia- y regresarlos al África. De igual manera, la historia del continente africano, originalmente conocido como AbyAyala y el espacio Caribe está lleno de rebeliones, luchas, resistencias y cimarronajes; como por ejemplo, podríamos citar que aquí, en Venezuela, somos los creadores de los primeros cumbes(3.-ver artículo anexado a este, desde aporrea), partiendo de 1552 con el Rey Miguel de Buria.

Así mismo, existieron palenques y quilombos, igualmente en Puerto Rico, en 1527; en Cuba, en 1538; en México, Veracruz, en 1560; en Jamaica, con Leonardo Parkinson. En los Estados Unidos, a partir de la época de las 13 colonias, en 1663; en 1687, en Virginia, Nueva York, Carolina del Norte, Georgia, Alabama, etc. En Colombia con Benko Bioho; en Santo domingo, de 1522 a 1786 se registraron no menos de ocho grandes movimientos de resistencia y rebeliones, debido al cimarronaje, el más célebre de estos movimientos permanece asociado al nombre del jefe cimarrón Mackandal. En Brasil, con el Zumbi y el quilombo de Palmares, donde se constituyó y desarrolló la famosa federación de Palmares, que subsistió durante todo el siglo XVIII y que, para algunos, formó una República fuerte organizada. Una situación semejante se suscitó en Surinam y Guyana. En Haití, el primer país libre de América, su victoria militar sobre el colonialismo fue comandada por los afro descendientes Toissaint Louverture, Alexandre Petión y Dassalines entre otros que en su momento contribuyeron con la independencia de Venezuela y plantearon un modelo de República distinto al de los franceses e ingleses, basado en conceptos e ideales legítimos, con una visión más humana que se devela en una carta enviada a Napoleón Bonaparte. Tal documento dice:

 “…lo que queremos no es una libertad de circunstancia concedida a nosotros solos, sino la adopción absoluta de que todo hombre nacido rojo, negro o blanco, no pueden ser propietarios de un semejante. Somos libres hoy porque somos los más fuertes…”

                                                                                              Toissant Louverture
                                                  Andresote (Andrés López de Rosario)
 Retomando las resistencias en nuestro país, tenemos que considerar la de Andrés López de Rosario (Andresote) en 1732, en lo que se conoce hoy como municipio Veroes, en el estado Yaracuy. Ése fue el primer levantamiento antimonopolista en la historia de Venezuela contra la compañía Guipuzcoana. En 1749, la rebelión de los congos y los loangos, desde los Valles del Tuy y la ciudad de Caracas. En Barlovento, con Guillermo Rivas en 1768, donde se construyó el cumbe de Ocoyta, lo que hoy es el municipio Acevedo. También en Barlovento, Miguel jerónimo Guacamaya construyó el cumbe de Taguaza; todas estas rebeliones contaron con mujeres cimarronas y alianzas con los indígenas que sufrían la misma situación.

 Con todo esto quiero decir de dónde viene José Leonardo Chirino y que encarna, que representa tomando en cuenta que, desde 1770 o antes, existía el cumbe la Chapa, espacio donde se vivía en libertad. Su organización permitía hacer estrategias para enfrentar la colonización y el sistema esclavista. Estos sucesos, centrados en el hombre de origen africano y sus descendientes, ponen en evidencia que jamás aceptó vivir en esclavitud, y el cimarronaje toma una importancia decisiva en cuanto al rechazo del sistema esclavista.

Es necesario establecer estas coordenadas para poder entender la gesta libertaria de Chirino y contextualizarla. También hay que aclarar que no se puede seguir afirmando, señalando y simplificando la participación de hombres, mujeres y niños de origen africano con denominaciones como “los esclavos negros” o “los negros esclavos”, porque el estado natural del hombre africano no era el de esclavo; en África no existía ningún país que estuviera produciendo esclavos, esta no era su naturaleza, por eso cuando hablamos de esclavizados y esclavizadas implica una responsabilidad histórica con quienes cometieron estos actos. Es también importante decir que África es la cuna de la humanidad y, por ende, de las civilizaciones.

En este sentido nos asiste el poder de las consecuencias. Todos sabemos quienes tuvieron y tienen el poder de las causas. Entonces, José Leonardo y sus compañeros, como Cocofio, un curandero y guía espiritual, y José Caridad González eran portadores de códigos, símbolos de libertad, solidaridad, resistencia, lucha y entendimiento de su cultura originaria que les permitió, en su momento, construir un movimiento independentista con la inteligencia política, militar y social de Chirino; establecer alianzas con los indígenas Caquetíos de la zona y preparar un ejército con estrategia de guerra de guerrillas y guerras asimétricas para conseguir la libertad de estos pueblos, con un modelo distinto, fundamentado en los valores más sagrados de los seres humanos, como lo son la justicia y la dignidad.

También tenemos que resaltar que este movimiento de liberación era portador de una bandera morada y me atrevería a decir que esta fue la primera bandera que se levantó contra la dominación y el colonialismo total del imperio español.

Aquí se demuestra que estos acontecimientos de gran importancia para Venezuela, el continente y el mundo, no se pueden asociar a la Revolución Francesa como permanentemente lo ha estado haciendo la historiografía oficial y los historiadores positivistas y euro centristas que, en su afán de mezquindad, con sus prejuicios racistas y discriminatorios, no reconocen estos hechos para incorporarlos en la historia nacional.

Esta gesta independentista fue una vigorosa afirmación de la identidad de la diáspora africana que contribuyó a forjar el concepto universal de la humanidad. En estos tiempos de cambios y transformaciones, necesario es que nos reconozcamos en José Leonardo Chirino por el mensaje que nos dejó; debemos estar alerta y mantenernos cimarroneando y en resistencia contra toda intención de dominación y colonialismo.

La filosofía africana dice:

“Las viejas palabras intercambiadas, olvídalas. Ahora es tu nombre lo que hay que conservar, porque se viene al mundo para hacerse con un nombre. Si naces, creces y mueres sin tener nombre, has venido para nada, has partido para nada”. Este no es el caso de José Leonardo Chirino y Juan Ramón Lugo.



1.-Salveros de San Hilario (resguardocultural.cenit.gob.ve/node/276)

1. Ficha

·         Título

Salveros de San Hilario

·         País

Venezuela

·         Expresión Cultural

Creación artística

·         Descripción General

La agrupación Salveros de San Hilario, intérpretes de la música tradicional serrana, fueron declarados patrimonio cultural del estado por su ardua labor en el rescate y difusión de los ritmos tradicionales de esta región. Este grupo ha dedicado gran parte de su trabajo a rendir homenaje en la letra de sus composiciones al Zambo José Leonardo Chirino y su gesta libertaria

·         Observaciones

Contiene Micro de Video. Provincia, región o estado. Estado Falcón Dirección: Sector San Hilario, Cabur, Mun. Petit



2.-RAZZIA

Una razia o razzia (del francés razzia, con el significado de «incursión»[1] y éste del árabe argelino gazw (غزو) que significa algara y del que procede la antigua palabra castellana algazúa) es un término usado para referirse a un ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo, íntimamente asociado a la Yihad, que han practicado diversos grupos musulmanes. Aunque principalmente buscaba la obtención de botín,[1] históricamente los objetivos de una razia han sido diversos: la captura de esclavos, la limpieza étnica o religiosa, la expansión del territorio musulmán y la intimidación del enemigo.

El término probablemente proviene de la cuarta dinastía irania (226-651) y valorada por la Arabia de la época del profeta Mahoma.[2] Una de las razias más representativas, por su significado simbólico, fue el saqueo de Roma en 410 por el rey visigodo Alarico I, cuya repercusión resonó en futuras invasiones masivas las décadas siguientes.[2]

Con el tiempo, su significado se ha extendido también a otras actividades que guardan ciertas similitudes con estos ataques, como las redadas de la policía o ciertas incursiones violentas realizadas por grupos organizados o paramilitares, como las realizadas a favelas brasileñas o a campos de refugiados durante las guerras en África central. Actualmente, en el idioma turco el término significa «veterano de guerra».



 3.- CUMBE

La rebelión de los cachicamos
Conozcamos "El Cumbe"
Por: Gonzalo Ochoa Díaz
Fecha de publicación: 27/09/07

Son muchas las particularidades de nuestra historia que no conocemos porque las clases de poder dominantes nos las han ocultado; hechos políticos que en la medida en que el proceso revolucionario avanza van apareciendo y adquiriendo su verdadero valor y connotación histórica.

Durante la invasión europea a nuestros pueblos, sucedieron hechos de resistencia muy poco conocidos por nosotros, tal es el caso de la conformación de los Cumbé, donde los esclavos negros junto a la población originaria se alzaron contra la opresión colonial y conformaron territorios libres, la oralidad y algunos textos dan cuenta de la resistencia de “Andresote”, José Leonardo Chirinos y otros mas, lo cierto del caso es que aunque los escritores de la época y los factores de poder trataron de restarle importancia a estos hechos políticos, sabemos que estos fueron junto con los Comuneros los verdaderos precursores de la independencia de nuestros pueblos.

La conformación política de los Cumbé era muy sencilla y empírica, tenía como principal objetivo dar resguardo y cobijo a quienes huían de los opresores, de la esclavitud, pero en la medida en que estos fueron creciendo, surgieron nuevas necesidades y una de ellas fue la terrible persecución para someterlos por lo que era necesario organizarse para defender su incipiente libertad; por lo demás debemos tratar de profundizar en estos hechos que están bien ligados a nuestra idiosincrasia, a nuestra historia, solo así podremos entender que es lo que queremos y hacia dónde vamos.

Traje a colación el tema porque me preocupa lo que está sucediendo con la conformación de lo que hasta ahora se ha denominado PSUV, sabemos de la gran aceptación del presidente por parte del pueblo, de las multitudes que lo aclaman y creen en él porque ha dado suficientes pruebas de ser un hombre sabio, astuto, honesto y sobre todo que ama profundamente a su pueblo, pero que sabe además que existe la gran necesidad de organizarlo, de construir un poderoso”algo” , un ente político que sea capaz de defender y sustentar en el tiempo los logros hasta ahora alcanzados.

Los esfuerzos que se han venido haciendo al respecto están básicamente orientados hacia la creación de un ente político poderoso pero con una gran disyuntiva: que no se le parezca a ninguno, que no sea copia de nada, que sea original, auténtico y adecuado a nuestra idiosincrasia, es ahí dónde comienza la diatriba; por el nombre. El presidente fue muy claro el 15D, dijo: “...en estos momentos se me ocurre que pudiera llamarse Partido Socialista Unido de Venezuela, es una propuesta, pero es el pueblo quien en definitiva y de manera organizada debe decidir...”. Desde ese día el pueblo y los organizadores han asumido el nombre como algo definitivo, sin embargo son muchos los mensajes del comandante en torno a ello, repite sin descanso que es tan solo un nombre sugerido, y últimamente la agarró con la palabra “partido”. “...el que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga...”.

Hemos dicho que la contradicción suscitada en la conformación del ente si debería ser un partido de masas o un partido de cuadros fue resuelta con nuestra propuesta, solo que muy poca gente “le para” este es el común denominador a todos los niveles, hemos dicho que la “masa no está pa´bollos”, que a pesar de todos los esfuerzos del proceso aún navegamos en un mar capitalista, que la cultura de un pueblo cambia de acuerdo a como avance su educación, es por esto que vemos a las mayorías apoyar a su líder y se inscriben pero a la hora de la verdad no les interesa la política, la multitud acude donde sabe que le van a solucionar sus problemas más inmediatos.

El presidente en un reciente Aló mencionó la última proclama del Libertador, dejando entrever su posición con respecto al nombre “partido” palabra con profunda connotación divisionista y contradictoria con el ideal bolivariano, el mensaje fue claro: debemos llevar una propuesta de nombre que se deslinde del pasado neoliberal capitalista, pero que a la vez sea autóctono y que represente nuestros valores históricos de la lucha de clases, que enaltezca los valores del socialismo y que sea profundamente revolucionario; asumimos que la palabra “Unido” se encuentra implícita en el pensamiento Bolivariano, así que proponemos para el debate que ese ente poderoso y popular se llame: “CUMBE SOCIALISTA BOLIVARIANO DE VENEZUELA”. acolventours851@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario