Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Hace apenas 18 meses ...

 

Aquí  puede  ver    Venezolana   de   Televisión   y   Tele Sur

 

Canarias

http://www.bentayga.org/

Canarias

 

 

 

From: José Luis

 

Hace apenas 18 meses...


En ese entonces (parece que fue hace tanto...) el mapa político argentino se reformuló... A partir de la "rebelión de la burguesía sojera", contra el "capitalismo normal", que quería entronizar el kirchnerismo...


Desde entonces, la derecha se ha ido conformando en varios grupos...

 
Pero también la izquierda y el progresismo, hemos ido definiendo un espacio propio, que hasta entonces, no encontraba espacio para "hacer política independiente"...


Hoy, mientras revisaba material para ir armando un blog con lo mejor de todo esto que vamos escribiendo día a día, encontré una pequeña perlita que podría ser la esencia de lo que HOY la izquierda, "agrandada" por sus pequeños triunfos que le han permitido llegar al Congreso Nacional, ha olvidado. Rompiendo, a partir de ello, sus mejores expresiones unitarias: En particular el "Nuevo Encuentro" Bonaerense...


Me parece que puede ser útil recordarlo (Y recordar donde jugaba cada uno por ese entonces...)

Esto lo escribimos el 31/05/08.

 
Parece que fuera ayer, en síntesis. Querido Gruner:


Tienen razón: Hay que enfrentar a la Sociedad Rural y su rebelión contra el Estado regulador. Pero sin dejar, al mismo tiempo, de desarrollar (o al menos buscar incesantemente) la unidad de la izquierda y el progresismo para hacer en nuestras Pampas, las maravillas del socialismo del siglo XXI…

 
Sí: ¡Quiero la intervención del Estado para que los bifes con papas no se me vayan a las nubes! … Y en lo inmediato, apoyaré las medidas que, en ese sentido tomen los K. Pero la quiero también para recuperar YPF, para hacer la Junta Nacional de Granos y carnes, para nacionalizar el comercio exterior, para hacer la reforma agraria, para subir el nivel de vida de los trabajadores y el pueblo…


¿Porqué Chávez puede meterse con Techint… Y acá el Gobierno la tiene como uno de sus principales aliados?...

 
Frente a eso, hay que reivindicar la posibilidad de apoyar a los K en la coyuntura, frente a la Sociedad Rural y los Macris

 
Pero, manteniendo, al mismo tiempo la posibilidad de integrar opciones políticas que tiendan a superarlo con una perspectiva socialista…



Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:
José Luis

 

 

 

domingo, 27 de diciembre de 2009

TOMAS HERNRIQUEZ

EN ESTAS FECHAS, REGULARMENTE ME SENTABA CALMADO A LLAMAR A UN AMIGO ADMIRADO: DON TOMÁS HENRIQUEZ. ACTOR Y MAESTRO DE ACTORES Y ACTRICES. HOY SOLO PUEDO HACERLO AQUÍ...PUES SE FUÉ A QUIEN SABE QUE PAIS DE MARAVILLAS, O CON PETER PAN A EXPLORAR ALGÚN LUGAR DE IRAS Y NO VOLVERÁS... SABE DIOS QUE ACTUACIÓN LE TOCA EN LA BALANDRA ISABEL QUE NUNCA LLEGA TARDE, SINO PRECISA, COMO EL TREN DE LAS CINCO EN PUNTO. EN ESTOS TIEMPOS NO LLAMO A NADIE, QUIZAS A AMIG@S QUE TAMBIÉN SE VAN  A OTROS LARES. QUISE HACER ESTE CORTO PERO SENTIDO RECORDATORIO Y LLORAR UN POQUITO SU LARGO VIAJE.
HASTA LUEGO MAESTRO. ¡VENCEREMOS!
LO CULTURAL/IDEOLOGICO EN MANOS EXPLOTADORAS:DISTORSIONA, MEDIATIZA, LIMITA Y OPRIME HASTA LA TOTAL DOMINACIÓN

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿SOMOS OBJETOS DE DESECHO?

Autor: Carlos González
En un documental de la película “Drácula” protagonizada por Bela Lugosi, la actriz Carla Laemmle, ya anciana, cuenta sobre su breve participación en esta película clásica del año 1931 y cómo aún hoy sigue recibiendo cartas de admiradores de todo el mundo, felicitándola. Apenas sale en la primera escena, dice solo una línea y aún la felicitan después de varias décadas; la pregunta es: ¿Cuantos actores o actrices venezolanos o extranjeros venidos a esta “Tierra de Gracia” pueden decir lo mismo? Todo esto viene a cuento por la muerte de la actriz canario-venezolana Bárbara Teide, una señora hermosa, educada y buena actriz que nos deleitó en sus papeles telenovelescos sobre todo cuando hacía de villana. Simplemente su muerte pasó casi desapercibida ¿Por qué esta indiferencia del público venezolano? Casos como este sobran en el ambiente artístico venezolano: ese gran comediante que fue Kiko Mendive ,que tanto nos hizo reír, se desvaneció en medio de la indiferencia; Orangel Delfín , el primer actor de la televisión venezolana murió también en el olvido. Estoy seguro que usted podrá añadir otros ejemplos y la lista, verá, se hará larga ¿Será que los venezolanos perciben a los actores como los antiguos romanos a los gladiadores? Es decir, una mezcla de admiración y desprecio ¿Todo se trata de consuma y deseche como cualquier otro artículo? Yo no estoy diciendo que cuando un actor fallece el público debe suicidarse como en la época de Rodolfo Valentino o Sarah Bernhardt ¡No es eso, no es para tanto! Pero ¡Caramba!¡Tanta indiferencia del público asombra! Porque la indiferencia con la muerte de alguien es la indiferencia con la misma vida de ese alguien. El actor o la actriz solo sirven para el chisme ocasional, el relleno de conversación de sobremesa o el comentario destructivo en esos detestables programas de chismes faranduleros. El ser humano real no importa. Como no importa nada en este mundo regido por anti valores donde todos somos objetos de desecho.
Carlos González



jueves, 10 de diciembre de 2009

"UN FILM, AUTORES: EL PUEBLO, ZAMORA, BRITO, CHALBAUD...LA VILLA DEL CINE".

Autor: Manuel Boffil Bello. 
Ezequiel Zamora

Un día  10 de diciembre de 1851 se libró  la Batalla de Santa Inés...y me pregunto: ¿cuántos de nosotros sabíamos del suceso de esa victoriosa batalla revolucionaria, de su fecha y su importancia histórica, o al menos de la ubicación geográfica de Santa Inés en Venezuela?

En nuestra infancia y juventud: ¿cuáles respetables historiadores y sus libros nos hablaron de Zamora y las luchas populares de la época?
El desconocimiento de nuestra Historia Nacional me obliga a repetir este breve texto que vuelve al blog...por lo menos.

En La Villa del Cine, y posteriormente en el Teatro Teresa Carreño, disfrutamos una proyección de la realización del Director Román Chalbaud: "ZAMORA", cuyo autor literario Luis Brito G., también comparte con el General del Pueblo, Ezequiel Zamora, la sangre y el ardor de nuestro protagonista: El Pueblo. Vimos la película fluir por la fase de La Guerra Federal, a través de nuestra Historia, imborrable en el trayecto de la luz que, más allá de la persistencia retiniana, perenne recorre trayecto al infinito, develando sus inmensas posibilidades didácticas.

Ya meditando un muy poco, imaginamos su distribución a comunidades de compatriotas, su discusión y reflexiones, la confluencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, etc.; cine foros, sistematizados en comunas, centros comunales, núcleos productivos, didácticos, etc., con material impreso, complementario de videos, discos compactos, TV u otros medios, aprovechando experiencias de equipos docentes ("yo si puedo", p.ej.), y proyecciones de "La Villa del Cine" con las alcaldías de Zamora y Plaza.
A veces, uno cree descubrir el hielo, el agua tibia, y hasta cree haber inventado el grito, pero el alborozo ante lo que se piensa nuevo y cercano, por posible, busca rasgar el aislamiento.

Estemos realmente en Guatire y Guarenas, más y más tierra adentro, más en Santa Inés, el País y aún más allá, con nuestro Satélite Simón Bolívar, comenzando quizás, con alguna prueba piloto de la serie que, para televisión se prepara...con las y los jóvenes estudiantes, vecinos inmediatos de "La Villa del Cine" y del futuro...Al fin y al cabo lo que tendríamos que hacer es seguir aprendiendo a arar en la tierra y en el mar, con enorme entusiasmo, propio de todo aquel que se siente y es revolucionario.

Ahora en este 2011, con la Revolución Bolivariana, se lleva a cabo el registro de todas y todos los productores agropecuarios de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Tierra y hombres (y mujeres) libres!


El Pueblo inquebrantable, debe ser y será, como siempre, autor magnífico de su propia historia.


Ezeqiel Zamora

ZAMORA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!

ver también:  1º de febrero 1817: Ezequiel Zamora. 1817-1860. Venezuela

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Santo o demonio ???

Aquí  puede  ver    Venezolana   de   Televisión   y   Tele Sur

 

Canarias

http://www.bentayga.org/

Canarias

 

 

 

 

 

U R G E N T E: AMINETU HAIDAR por un Sahara Libre

Aquí  puede  ver    Venezolana   de   Televisión   y   Tele Sur

 

Canarias

http://www.bentayga.org/

Canarias

 

 

 

AMINETU HAIDAR por un Sahara Libre

"El gobierno español es cómplice del marroquí y me empujan a la muerte"

 

espinodefuego@gmail.com

¿Acaso aquellos pactos de la Moncloa, (los del olvido de la justicia para los genocidas de nuestra clase, de nuestros pueblos, para los que se quedaron con las propiedades de los republicanos, con las propiedades de las organizaciones obrera), los pactos de la desmovilización, del desarme ideológico de la clase obrera, de las organizaciones populares...?


No incluyeron también la venta del Sáhara a Marruecos, que como afirma el coronel Amadeo Martínez Ingles supuso el apoyo del gobierno norteamericano (Kissinger) a la monarquía del Borbón frankista que  "traiciono a su ejército, a su pueblo y al pueblo saharaui"  cuyo territorio decían era la provincia nº 52... Venta que los sucesivos gobiernos serviles al capital, que hemos sufrido han mantenido, primero con mentiras y falsas promesas y después con un descarado apoyo en armas, dinero, negocios, y diplomacia a los tiranos sultanes que dominan a los pueblos de Marruecos, que son amigos del jefe de estado español y alabados como grandes demócratas por Felipe González...


Mientras los trabajadores marroquíes son explotados, reprimidos, encarcelados... se aplasta las ansias de libertad con sangre y cárcel en el Rif... y el pueblo saharauis es asesinado, torturado y expoliado con la colaboración del gobierno, las instituciones y las empresas españolas, que se llevan allí sus negocios, por que a los  marroquíes les pueden explotar mas y mejor que a nosotros, que firman contratos con la monarquía medieval alauí para pescar en aguas que según esa legislación internacional que dicen defender, son saharauis, un pueblo y un gobierno reconocido por mas de 80 estados, pero que el responsable de su situación, el gobierno español hace dejación de sus obligaciones como potencia colonizadora, y además colabora como a sido el caso de Aminetu Haidar con la policía marroquí, saltándose todos los tratados y leyes internacionales, incluida la española... y dicen que esto es una democracia... y que ellos son socialistas... Tienen un morro que se lo pisan.

 

 

POR LA VIDA DE AMINETTU HAIDAR
POR SU REGRESO AL SAHARA


MARCHA

JUEVES, 10 DICIEMBRE, 18 HORAS
Punto de partida: PARQUE DE S. TELMO


(MARCHA POR LA CALLE DE TRIANA)

¡NO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI!
¡ONU INTERVENCION, MARRUECOS DESOCUPACION!
¡LIBERTAD PARA EL GRUPO DE LOS SIETE Y PARA EL RESTO DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

MORATINOS DIMISIÓN

AMINETTOU SOMOS TOD@S
 

Aminetu Haidar: "Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias"
 

Por favor, reenvía a tus contactos

 

 

sábado, 5 de diciembre de 2009

Marruecos NO autoriza ...

Aquí  puede  ver    Venezolana   de   Televisión   y   Tele Sur

 

Canarias

http://www.bentayga.org/

Canarias

 

 

Aminettu Haidar, acusada de traición por el Gobierno de Marruecos

 

Marruecos

No autoriza el aterrizaje al avión español que iba a devolver a Aminettou Haidar a  El Aaiún

http://prcc-canarias.org/2009/12/04/marruecos-no-autoriza-el-aterrizaje-al-avion-espanol-que-iba-a-devolver-a-aminettou-haidar-a-el-aaiun/

 

 

No estamos en 1975, fue el pasado 20 de Noviembre, el clero tan fascista como siempre besa la bandera frankista

 

20-N-2009 San Jeronimo – Besabandera

 

Un vídeo demuestra que en la iglesia de los Jerónimos, los sacerdotes besan la bandera del águila  http://www.youtube.com/watch?v=5Gd6409JBUM

  


Tras la misa del obispo en Paracuellos, nueva evidencia de la connivencia entre extrema derecha y clero

 

Si alguien sostiene que actos religiosos como los acontecidos el domingo pasado en el cementerio de Paracuellos del Jarama son una excepción, se equivoca. Y es que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, no es el único miembro de la Iglesia Católica que ha aceptado oficiar una misa acompañado de la bandera frankista. Sin ir más lejos, el pasado 21 de noviembre, la iglesia de los Jerónimos rindió un tributo a Franko. Al acabar la ceremonia religiosa, los sacerdotes abandonaron el Altar mayor siguiendo en procesión la bandera frankista. Acto seguido, besaron la insignia mientras el coro interpretaba el Himno de España.

 

Los hechos quedan recogidos en un vídeo alojado en el perfil de You Tube de José Luis del Corral, importante dirigente de la extrema derecha que lidera Acción Juvenil Española (AJE). Elplural.com ya denunció la semana pasada que esta celebración religiosa celebrada en la misma Iglesia en la que el cardenal Tarancón abrió ante el Rey la puerta a la democracia tan solo 7 días después de la muerte del dictador se convirtió en un grave acto de apología del frankismo.

 

Cara al Sol brazo en alto
Por ejemplo, muchos de los asistentes -entre los que se encontraban Blas Piñar, procurador de las Cortes franquistas que fundó el partido ultraderechista Fuerza Nueva, y Carmen Franko, hija de Franko-, no dudaron en cantar el Cara al Sol con los brazos en alto antes y después de la misa "en sufragio del alma del Generalísimo Franko".

 

Reincidente
El encargado de oficiar la misa fue el padre Julián Melero, quien en otra ceremonia religiosa celebrada el pasado mes de abril ya besó la bandera frankista. "No me arrepiento de haberla besado. Lo volvería a hacer". "Es que la Iglesia es así", declaró entonces a El Plural en una entrevista que demuestra la conexión existente entre parte del clero y la extrema derecha.

 

Importancia de los hechos
Sin duda, la publicación de este vídeo, en el que se observa claramente como el padre Melero, así como los dos sacerdotes que le acompañan en el Altar mayor, besan la insignia frankista cobra especial importancia después del revuelo que han ocasionado las fotografías del obispo de Alcalá de Henares en el cementerio de Paracuellos. De hecho, Juan Antonio Reig Plà se vio obligado a pedir "disculpas" en el día de ayer. Eso sí, afirmó que no hubo "connotación partidista alguna" y denunció "manipulación" por parte de algunos medios de comunicación.

 

Rouco, calla
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sigue guardando silencio y permitiendo la celebración de actos en los que se hace apología del frankismo. Y es que la actual jerarquía católica está mucho más cerca de Franko, que de la democracia.

*Rouco es el presidente de la conferencia episcopal española.

 

 

 

martes, 1 de diciembre de 2009

“Por una teoría general del conflicto en América Latina”.

Por: Ricardo Pérez. Sociología UCV. Publicado en Sociologíaldia.la coctelera.net ricardoperez649@yahoo.com

La necesidad de crear una teoría general del conflicto en América Latina y para América Latina consistiría inicialmente en reconocer “las inadecuaciones y diferencias existentes entre las teorías y conceptualizaciones originadas por las sociedades occidentales y las diferencias o inexistencias de teorías y conceptos concebidos en sociedades no-occidentales ” [Abdel-Malek: 39,1975] . Igualmente, la disfuncionalidades del Estado y las instituciones, los conflictos originados por las diferenciaciones entre la estructura social y su actores, los constantes y recurrentes procesos revolucionarios, los diferentes conflictos interétnicos que se suscitan en el día a día de la América Latina del siglo XXI, el malestar psicológico y cultural que deviene del roce con las estructuras sociales impuestas y la eterna disfuncionalidad político-social no pueden ser explicadas con una causa eficiente sustentada única y exclusivamente en la luchas de clases propuesta por Marx . Así vemos como la realidad de América Latina “demuestra que no toda la historia está hecha de lucha de clases” [Darcy Ribeiro: 26-37 1984] y que es menester revisar con mayor especificidad y cuidado aquellos hechos históricos que ocultan el verdadero origen del conflicto. Empero, no negamos la existencia de una lucha de clases para nuestros días y creemos que por medio de las llamadas “leyes de igualación” se pudiera entender que ---- aunque la forma no dé cuenta de un origen único ---- si decantaría que la función y los efectos sobre la sociedad sean los mismos, es decir: entendemos que ya concretada la dominación occidental sobre el continente se hallan sintetizado igualmente como parte de ese mismo paquete los conflictos al mismo estilo de una sociedad capitalista originaria, pero se omite en esa visión occidental ---- al hacerse latente ---- la existencia del mal estar cultural, la guerra de resistencia librada por sus pobladores indígenas y las diferencias en dos formas de pensar y aprehender el mundo que se contraponen abiertamente y se complejizan al instaurarse todo un sistema de dominación sustentado en la represión y la socialización que no terminan de corresponderse entre sí y que no incluyen a la totalidad de sus representados. Consideramos por ello que estas distraídas explicaciones teórico-epistemológica son parte del conformismo intelectual y de hecho producto de la dominación occidental que se desmoronaría por la complejidad que encierra simultáneamente la discusión que advierte sobre las diferencias entre diferentes formaciones sociales y la supuesta coexistencia y transito entre “sociedades tradicionales” y “sociedades modernas” [Cardoso Faletto :1967, Cap II) , las cuales igualmente develarían una evolución lineal no dialéctica que admitiría también la existencia de un estado hibrido intermedio que finalmente se fraguaría como una “sociedad moderna” [Cardoso Faletto: 12, 1967), pese a esto, dicho “hibrido” no sería considerado como un eslabón intermedio; sino como un estado social último o totalmente distinto donde permanecerían pobladores diversos tanto de Europa como de África y América, donde se involucrarían constantemente choques entre diversas culturas y diferentes sistemas de valores que bien pudieran haberse engendrado en el curso del proceso de cruce social que cambiarían el curso de la historia, pasando desapercibida por la insistencia teórica occidental de ser el modernismo el único y exclusivo destino de todas las sociedades del mundo. Intentaríamos deciros, que sería y és necesario un análisis que diera cuenta en un principios de la necesidad de un rompimiento con el “dualismo estructural” planteado inicialmente en Cardoso y Faletto que no es considerado en la Teoría Social Clásica y que en consecuencia directa se pudiera acabar igualmente con tal dualismo para celebrar el nacimiento de una nueva sociedad que no sería ni una cosa ni la otra y que para los efectos de nuestra tesis ablandaría notablemente buena parte de los aportes de las teorías clásicas del conflicto y obligaría a reformular un nuevo orden que bien pudiera ser un hibrido muy complejo. La tarea en este primer nivel de ideas sería revisar y reconstruir en parte todo el origen del conflicto que resguarda tiernamente los procesos histórico-sociales del continente antes de poder admitir aquellos conflictos originados por la explotación del hombre por el hombre y dar paso a los problemas estructurales producto de la dominación extranjera ejercida con los aparatos ideológicos de los gobiernos en las universidades, los dogmas judeo-cristianos de las iglesias apostólica y romana, las industrias trasnacionales, los cuerpos de represión militar y civil y el lacayismo propio de las clases burguesas instauradas y atrincheradas en estos centros de las grandes capitales que son o fueron teledirigidos desde países centrales, desconociendo totalmente la existencia de pobladores indígenas e implantando por la fuerza sin ninguna participación democrática todo un sistema de dominación vertical, clasista excluyente que no da respuestas a las demandas socio culturales de sus mayorías. Creemos por lo tanto que la génesis en su etapa embrionaria involucraría igualmente la acumulación de nuevas variables con independencia total de unas y otras que no estarían y quizás no pudieran estar nunca teorizadas con anterioridad alguna y exigirían el surgimiento de nuevos elementos y aforismos conceptuales únicos e irrepetibles, de nuevas generalizaciones expresables en lenguaje común que revelarían una auténtica imagen de la sociedad latinoamericana y dieran una imagen fiel de la naturaleza de su conflicto. Como vemos, para el siglo XXI se harían más intensos los desfases epistémicos tanto en las teorías clásicas del conflicto social aplicado a las sociedades occidentales como en sus aplicaciones sobre América Latina, Asia y África [Abdel-Malek, 1975]. Así nuevos procesos sociales relacionados con la caída y pérdida de la hegemonía capitalista en el mundo y la emancipación de América del sur y África reavivaría la creación de nuevas teorías nunca antes conceptualizadas y desfasarían la universalidad de la teoría social clásica del conflicto. Las nuevas generalizaciones requerirían por lo tanto reparar las viejas diferencias de la teoría clásica del conflicto y la elaboración de nuevos conceptos y categorías que dieran al traste con las nuevas civilizaciones y las llamadas civilizaciones emergentes mencionadas por Darcy Ribeiro. La complejización de dichas conceptualizaciones serían un devenir lógico de las nuevas relaciones sociales y estarían obligadas a profundizar en detalle sobre los aspectos culturales de los indígenas y de los colonos de cada una de las regiones o países del continente, así como demandaría mayor especificidad en las formaciones de las clases sociales con respecto a las actividades generadas de la explotación de sus recursos naturales y tendrían que admitir en sus intersticios la posibilidad real de un complejo análisis transversal del conflicto que no es posible con la teoría marxista.
Otra de las dificultades la encontraríamos en la superación de obstáculos producto de la universalización del aparato conceptual de las ciencias sociales, de la hegemonía económica, política, cultural, científica, tecnológica, militar de Europa y de occidente [Abdel-Malek: 40,1975] ante el descalabro de los socialismo realmente existentes y el surgimiento en el siglo XXI de movimientos indígenas y de nuevas tendencias izquierdistas iniciadas a partir de los años 90 en América Latina que echarían por el suelo la posibilidad de un mundo unificado y de por sí una sola generalización para todas las sociedades del mundo. La tendencia de la universalización del aparato conceptual en las ciencias sociales se vendría definitivamente abajo con el inicio del fin de la hegemonía norteamericana, el mundo bipolar y del fin del fin de la historia. Así mismo, serían hechos reales los que depondrían la hegemonía epistemológica occidental y repuntarían nuevamente la necesidad de nuevas generalizaciones y el desuso de la “doble verificación” ante la inadecuación emergente; y “La respuesta nos la proporcionaría el mismo campo de las sociedades diferentes” [Abdel-Malek: 41,1975] que necesitarían por un lado del análisis económico y la lucha de clases sin que tengan que ser considerada éstas como el único motor de la historia como mencionamos antes. Esta realidad histórica acabaría además con la arcaica práctica de la verificación ideal, aquella donde el investigador solía hacer la verificación en América Latina pero con la cabeza en Europa sin tomar en cuenta nuevas realidades que pasarían desapercibidas o serían oscurecidas y escondidas tanto por la falta de especificidad espacio temporal de la teoría misma como por la gran influencia ejercida por pensadores conocidos académicamente como autoridad dentro de los clásicos de la sociología. Ante esto, Abdel-Malek señalaría que todas estas diferencias y analogías demostrarían “qué grande es la confusión y cómo el encarnizamiento de unos mezclados con el agotamiento de los otros no haría más que oscurecer la comprensión del movimiento real de las sociedades contemporáneas” que han sido “invitadas a vaciarse en el molde de las sociedades occidentales” para construir un mundo teórico universal a su imagen y semejanza. Por lo tanto, la aventura de construir modelos teóricos suele brillar por su ausencia porque los niveles de complejidad actual pueden rebasar con facilidad la capacidad real de comprenderlos y porque el trabajo de desciframiento chocaría de frente con la resistencia al cambio y el anclaje intelectual, así como involucraría el tener que lidiar con la reproducción constante de las teorías euro-céntricas en los centros de estudios latinoamericanos y por el tropiezo contra todas las corrientes hegemónicas capitalistas que impondrían sus dominios en esta área. Vemos entonces como la sociología del conflicto como organismo de mayor sensibilidad y pertinencia ante tales denuncias sería del mismo modo hija predilecta del pensamiento occidental. Desde el siglo XVII hasta el siglo XX la teoría social en su conjunto no sería otra cosa que la constitución de toda la historia europea moderna, de sus luchas, sus ideas y sus filosofías reproducidas constantemente en nuestras universidades y avaladas al mismo tiempo por el concepto de cientificidad que mantendría atrapado a buena parte de nuestros intelectuales. De igual manera, el núcleo duro de todo el conocimiento occidental sería el acopio selectivo de un proceso histórico de más de cinco mil años que ha desarrollado un sistema metodológico capaz de simplificar lo complejo y complejizar lo simple con el sólo fin de dominarlo. Se revelarían con esto argumentos la intolerancia ante lo diferente y lo distinto que haría florecer una imagen distorsionada de América Latina que habría que mutilar y despreciar por no corresponderse con los tipos puros de teorización existente; así la sociología clásica del conflicto como la teoría social clásica en general sería una “herencia sospechosa” [Abdel-Malek:1975] que demandaría también nuevas expresiones lingüísticas que permitirían expresar realidades “glocales” no expresables ni convertibles con el lenguaje científico occidental [Abdel-Malek:54-55,1975]; previendo además con ello el carácter de irreductibilidad que se evidenciaría en casos como Brasil en Suramérica, que aunque compartiría una historia común con el continente sería el único país que hablaría una lengua distinta al castellano y demandaría por ello una mayor sensibilidad lingüística cultural. Aunado a esto, la teorización existente se hallaría también totalmente inoperante frente a la complejidad estructural del continente que brillaría por sus coloridas expresiones culturales no operacionalizables con los elementos y conceptos propios del pensamiento occidental. El reto en este sentido rondaría asimismo la ya resuelta pero confusa relación entre lo general y lo específico que limitaría la posibilidad de agrupar a todos los países de América Latina bajo una sola categoría conceptual que Abdel-Malek identificaría como “naciones nuevas” que no serían ni sociedades puramente capitalistas ni sociedades puramente socialistas. El asunto a nuestro entender rimaría en este sentido y a diferencia de lo expuesto por Abdel-Malek en considerar dichas formaciones sociales con conceptos con grados diferenciales a los conocidos como “Estado-nación” o como “formación-económica-social” muy trilladas en el marxismo para dar paso a un estudio sensible de la causa eficiente de la América pre-colombina y de nuevas formas de existencias social ocultas bajo pesados bastidores de la sociología occidental. América Latina sería por lo tanto a partir del siglo XV azotada inicialmente por los imperios españoles, ingleses y portugueses que intentarían y lograrían parcialmente acabar con sus prácticas culturales y sus formas de existencia, exterminando a sus pobladores originarios e introduciendo nuevos pobladores y culturas más acordes con sus filosofías de vida, los cuales se ejecutarían simultáneamente con la construcción de la Europa capitalista y de América del Norte [Abdel-Malek: 113,1975] Sin embargo, la erradicación étnica de Incas, Mayas y Aztecas entre otros sería verdaderamente brutal pero no absoluta, así para 1965 América contaría con 65,7 millones de pobladores indígenas [Darcy Ribeiro: 26,1972] y se cree según citas de este mismo autor que antes de la conquista europea existieren entre 70 y 88 millones de pobladores que fueron reducidos a la dramáticas cifras de 3.5 millones en un período muy breve de tiempo, el cual manifestarían situaciones conflictivas muy pronunciadas y opacarían que tanto las causas del conflictos como sus efectos culturales permanecerían latentes hasta nuestros días y teóricamente mal explicados.
Bibliografia:
Abdel-Malek Anouar. “La dialética social” La restructuración de La teoria social y de La filosofia política. Siglo XXI Editores. 1975.
Cardoso, H. / Faletto, E., Faletto Enzo. "Dependencia y Desarrollo en América Latinas “siglo XXI Editores Argentina / México. 1969.
Díaz Rangel Alberto. “La oligarquía del dinero”. 3era Edición Editorial Fuentes, Caracas 1972.
Ribeiro Darcy. “Configuraciones” primera edición en español Secretaria de Educación Pública sep/setentas, sur 124, No 3006, México 13, Varias ediciones D.F. 1972.