Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

domingo, 31 de octubre de 2010

El Amparo: una muestra de la represión de la Cuarta República

Masacre de El Amparo
Prensa VTV/ AVN El 29 de octubre de 1988 un grupo de 16 pescadores se trasladó hasta el caño La Colorada, en el estado Apure, en busca de coporo, un pez de río que en los meses de lluvia y aguas altas se hallaba en grandes cantidades en esa zona.
A las 9 de la mañana de ese día, los hombres zarparon camino al río Arauca en la lancha llamada Cabra Pichona. Al llegar a la orilla del caño su travesía se tornó en tragedia.

Cerca de las 11 de la mañana, justo al apagar el motor de la embarcación, una ráfaga de balas los recibió. Sólo José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinillas lograron escapar del ataque, el resto de sus 14 compañeros murieron de manera instantánea.
El Cejap: la excusa para asesinar
Once meses antes del ataque a estos pescadores, específicamente el 4 de noviembre de 1987, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, se creó el Comando Estratégico José Antonio Páez (Cejap), con el objetivo de combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional, que se presumía actuaban en territorio venezolano.
La excusa para poner en marcha el Cejap en el Distrito Páez del estado Apure, fue el diagnóstico que realizó en la zona, la Unidad de Programación para el Desarrollo del suroeste de Venezuela, que reflejaba: “el tráfico de drogas, la intimidación, extorsión, secuestro de productores de la región han generado un clima de inseguridad personal que aunado a la precaria presencia institucional de Venezuela en sus fronteras, pone en peligro (…) la soberanía e integridad territorial del país”, detalla el informe de dicha unidad del año 1987
vía El Amparo: una muestra de la represión de la Cuarta República
PSUV.

sábado, 30 de octubre de 2010

Ay, Pobre Teodoro…tristemente arrastra y lleva a cuestas sus miserables 80 años…

Autor: Manuel Boffil Bello
Antier no más, tuve el honor y la oportunidad de participar en una grabación de VTV (Venezolana de Televisión), referente -casualmente- a los medios de comunicación oposicionistas, fascistas, neoliberales, o como los querramos llamar, pues al fin y al cabo son, TAL CUAL, miserables instrumentos contra revolucionarios que se burlan del PUEBLO AL DISTORSIONAR LA REALIDAD CON MENTIRAS. Viene al caso, pues grabamos un video en la casa de una Señora de 84 años, bella, gordita, sonriente y lúcida como ella sola. Nos habló de sus creencias religiosas y cantó una bonita canción evangélica, para luego ofrecernos y brindarnos con su pan, margarina CASA y cafecito negro, además de su simpatía y calor de hogar en un edificio multifamiliar ubicado en El Valle. ¡Qué contraste, con un ex…no sé que cosa, llamado Teodoro! El pobre nos brinda, a diario, sus escupitajos malolientes a tinta, rancia de tanta traición a nuestra gente. Lo hace con una sonrisa que es más un rictus de fracaso genuflexo ante “SUS AMOS Y SEÑORES DEL VALLE”, obedientes lacayos del Engendro Imperial del Norte. Tristemente arrastra y lleva los 80 años a cuestas: POBRE TEODORO.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Del patio trasero al mundo pluripolar.

Autora: Eva Golinger (via Boletín PSUV)
Una exitosa gira del Presidente Hugo Chávez por 7 países en 3 continentes ha producido 69 nuevos acuerdos que fortalecerán al desarrollo nacional y consolidarán la mejor defensa frente la permanente agresión imperial: la unión de los pueblos

El ideólogo imperialista más influyente del siglo XX, Henry Kissinger, decía en los años setenta, frente la expansión socialista en el hemisferio occidental, “Si Estados Unidos no podía controlar a América Latina, ¿cómo iba a dominar al mundo?” Hoy, esa preocupación de Kissinger ha vuelto a tormentar las fuerzas imperiales, pero ésta vez, sus garras conspirativas no logran silenciar al despertar de los pueblos en revolución.

El desespero imperial en aquel momento para subordinar a los países de su “patio trasero” impulsó una seria de golpes de estado, sabotajes, dictaduras brutales, asesinatos políticos, desaparecidos, torturados y la implementación de modelos neoliberales capitalistas que causaron la mayor pobreza, exclusión, alienación y miseria conocida en la región en toda su historia.

Dentro de la visión limitada de las fuerzas imperiales, sus tácticas y estrategias de agresión lograron su objetivo a finales del siglo, y en todos los países latinoamericanos, con la excepción de la Cuba revolucionaria, fueron implementados gobiernos subservientes a los intereses de Washington, junto al modelo económico-político de la democracia representativa neoliberal.

Cuando un revolucionario soldado venezolano, Hugo Chávez, lideró una rebelión contra el gobierno corrupto, asesino y criminal de Carlos Andrés Pérez – ejemplar lacayo imperial – el 4 de febrero de 1992, Washington lo subestimó. Un informe secreto, ahora desclasificado, del Departamento de Estado de la noche del 4 de febrero de 1992, decía que “el intento de golpe parece haber sido el trabajo de un grupo de oficiales del ejército de mediano nivel…No hay ningún indicio de apoyo popular a los conspiradores del golpe…”

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense reconocía que sus propias encuestas realizadas en secreto en Venezuela revelaban que “El incentivo para seguir apoyando a Carlos Andrés Pérez es mínimo, una encuesta reciente mostró que goza de menos de 20% del apoyo del electorado…” En otras palabras, el pueblo no apoyaba al modelo neoliberal que estaba siendo impuesto en su país por intereses ajenos.

Luego, otro informe secreto del 10 de marzo de 1992 reveló la verdadera preocupación imperial frente a las movilizaciones populares en Venezuela, “Un golpe de estado* exitoso en Venezuela impactaría de manera muy grave a los intereses estadounidenses en el hemisferio. A pesar del impacto negativo de corto plazo sobre la clase pobre y la clase media, nosotros creemos que las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez son exactamente lo que se necesita para reformar la economía venezolana…El derrocamiento de Carlos Andrés Pérez mandaría un mensaje frío a la región sobre la viabilidad de implementar la reforma económica. Un golpe en Venezuela también sería un precedente perturbante…[para otros países en la región]”. [*Aunque Washington clasificó la acción como un “golpe de estado”, Hugo Chávez decía que era una “rebelión popular contra una dictadura disfrazada de democracia”].

Parafraseando a Kissinger, si Estados Unidos no podría controlar a Venezuela, ¿cómo podría dominar la región? La preocupación principal de los intereses imperiales no era si la clase pobre crecía y la clase media desaparecía, sino si su modelo neoliberal se implementara, a cualquier precio, porque solo así se garantizaba su dominación permanente.

Cuando Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, Washington no sabía que hacer. Su política oficial era “esperar y ver que sucede” antes de actuar. Intentaron “comprar” al recién electo presidente venezolano varias veces, pero sus tentaciones no dieron frutos: Venezuela había escogido un camino irreversible hacia la independencia, la soberanía y la dignidad revolucionaria.

Con los primeros cambios transformadores – la Asamblea Constituyente, la reforma de la ley de hidrocarburos y el rescate de la OPEP – los intereses imperiales fueron afectados y su poder sobre Venezuela comenzó a derribarse. La voz de Hugo Chávez empezó a escucharse en toda la región, resonando como un canto rebelde y un “toque de diana” despertador de los pueblos.

La agresión permanente

Poco después, se activó la conspiración permanente para neutralizar lo que Washington había pensado que no era posible: una revolución verdadera, anti-imperialista y socialista, del siglo XXI, justo al sur de su frontera.

Vino la ola de agresiones – el golpe de estado de abril 2002, el sabotaje petrolero y económico, intentos de magnicidio, subversión y financiamiento multimillonario a grupos opositores, intervención electoral y una brutal guerra psicológica a través de los medios de comunicación – pero no lograron su objetivo y las fuerzas revolucionarias comenzaron a levantarse por todo el continente.

El nacimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2004, abrió el camino hacia una nueva política exterior fundamentada en principios de cooperación, integración y solidaridad entre pueblos. Nuevas relaciones entre países hermanos en la región comenzaban a tejerse, fortaleciendo el lazo entre estados que compartían una visión colectiva de la humanidad, y construyendo un nuevo modelo de comercio continental que impulsaba el beneficio mútuo y el desarrollo integral.

De la ALBA al mundo Pluripolar

De la ALBA nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), promovida por Venezuela con el objetivo de fortalecer el intercambio regional, y crear un bloque de poder continental capáz de enfrentar a los nuevos desafíos mundiales – económicos, políticos y sociales.

Mientras más la revolución en Venezuela se consolidaba, más se intensificaba la agresión imperial. En 2005, Washington lanzó una campaña internacional para aislar al gobierno venezolano y clasificarlo como un “estado forajido”. “Hugo Chávez es una fuerza negativa en la región”, declaró la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en enero 2005, comenzando el bombardeo de mentiras y manipulaciones contra Venezuela ante la opinión pública internacional que hasta hoy no ha cesado.

Apenás un año después, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó al Presidente Chávez con Adolfo Hitler, y junto al Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte, lo denominaron la “mayor amenaza a los intereses estadounidenses en la región”. Ese año colocaron a Venezuela en la lista de “países que no colaboraban con la lucha contra el terrorismo” e impusieron una sanción prohibiendo la venta de armamento con tecnología estadounidense al país suramericano.

El Presidente Chávez, reconociendo el intento de neutralizar y debilitar a las fuerzas armadas de su país, buscó otros socios internacionales, no sujetos a la dominación imperial. Rusia fue el primer país que ofreció reemplazar los equipos militares que necesitaba Venezuela – nación con las reservas petroleras más grandes del mundo – para mantener por lo menos un mínimo de capacidad de defensa territorial.

Por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, un país latinoamericano comenzó a crear relaciones con Rusia sin la mano estadounidense metida por el medio. Esa inicial compra de equipos militares fue la apertura de una nueva relación comercial y estratégica entre Venezuela y Rusia, gracias al bloqueo estadounidense.

Luego de Rusia, Venezuela comenzó a estrechar relaciones con China, Belarús, Irán, Malasia, la India, Japón, Siria, Libia y otros países africanos, árabes, asiáticos y europeos. La política exterior del gobierno de Hugo Chávez inició una transformación radical y colocó a Venezuela en el mapa. Como dijo el Presidente Chávez en sus “Líneas de Chávez”, “Se trataba de cambiar radicalmente las reglas del juego: queríamos relacionarnos con todo el mundo y no con una parte de él. En realidad y en verdad, por aquel entonces, estábamos aprendiendo a caminar con nuestros propios pies en el escenario internacional. No se olvide que nosotros no teníamos una política exterior propia, soberana: nuestra política exterior se trazaba desde Washington”.

Cambiando el balance del Poder

La integración y unión de los pueblos construye un escudo frente a la agresión imperial, y al mismo tiempo que crea una defensa casi inquebrantable, también debilita el asimiento del poder estadounidense sobre el mundo.

La gira del Presidente Chávez a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal realizada del 13 al 24 de octubre de 2010, es una muestra del nuevo mundo pluripolar naciente. De los 69 acuerdos firmados con estas siete naciones, Venezuela tendrá frutos sumamente valorosos que impulsarán, de manera equilibrada, la construcción de miles de nuevas viviendas, el desarrollo agrícola, el intercambio educativo y científico, la diversificación y el crecimiento económico, y la producción energética – todo para el máximo beneficio posible para el pueblo venezolano y la prosperidad humana.

Y en ninguno de estos 69 convenios existen elementos explotadores que podrían colocar a Venezuela en una posición de desventaja. La nueva política exterior de la Venezuela Revolucionaria no permite la explotación ni la contaminación venenosa capitalista que solo busca saquear a los pueblos, sin ofrecerles beneficio alguno para su desarrollo propio.

En Belarús, por ejemplo, Venezuela no solamente comprará vehículos de carga pesada y de transporte público, sino también creará empresas mixtas con los socios bielarrusos para montar las fábricas en territorio venezolano, asegurando una transferencia tecnológica importante que ayudará diversificar a la económica venezolana y a sus industrias productivas, al mismo tiempo que creará nuevas fuentes de trabajo para el pueblo.

El banco binacional ruso-venezolano, creado en esta visita a Moscú, reducirá la dependencia económica de las instituciones financieras internacionales explotadoras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y permitirá la financiación de proyectos productivos de manera soberana e independiente. El acuerdo con Rusia para el desarrollo de una planta de energia nuclear – con fines pacíficas – ayudará a Venezuela a diversificar sus fuentes energéticas nacionales, reduciendo la dependencia de la energía hidroeléctrica que casi dejo al país con una crisis inaguantable a causa de una sequía inesperada al principios del año.

Con Siria, se abrirán nuevas rutas marítimas que permitirán un mejor flujo de comercio e intercambio entre Suramérica y el Medio Oriente. Y gracias a los nuevos acuerdos con Rusia, Belarús y Siria, Venezuela no solamente exportará su petróleo, sino también su café y cacao – los mejores del mundo.

En casi todos los países visitados, la prioridad principal de los acuerdos firmados fue la vivienda para el pueblo venezolano. El fruto de esta gira resultará en la construcción de cientos de miles de viviendas modernas para los más necesitados en Venezuela, con diversas técnicas y tecnologías iraníes, rusas, bielorrusas y sirias.

En un mundo Pluripolar no hay imperios

“Venezuela debe obedecer”, declaró el Presidente Barack Obama en referencia al acuerdo con Rusia para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficas. “Estamos monitoreando los acuerdos entre Venezuela e Irán para ver si violan las sanciones” [impuestas por Estados Unidos], anunció el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un tono arrogante e imperialista, como si aún Washington fuera la policía mundial.

El desespero de Washington es producto del agotamiento de su poder global –su tiempo está acabando y el nuevo mundo pluripolar está en el horizonte. La pesadilla de Kissinger se está haciendo realidad – Estados Unidos ya no puede dominar a América Latina, y menos al mundo entero. Ese soldado revolucionario que tanto subestimaron se ha convertido en el símbolo de la resistencia mundial frente a a la agresión imperial, y ha dado un aliento de esperanza e inspiración a millones.

El clamor de los pueblos – para su independencia, su levantamiento, y su dignificación – se escucha, se siente, se respira y se vive en la pasión con la cual reciben al Presidente Hugo Chávez desde las zonas más remotas de Africa y Arabia, hasta las ciudades cosmopolitanas de Europa.

Decía el gran luchador africano, Franz Fanón, “La humanidad está esperando algo de nosotros que no sea una imitación de otros modelos, lo cual sería casi una caricatura obscena”. El mundo pluripolar es la invención de los pueblos en revolución – es la creación de un modelo justo, equilibrado, sin imperios, sin dominación, sin explotación. Un mundo donde reina la prosperidad humana por encima de las ambiciones egoístas – un mundo donde el beneficio mutuo conduce las relaciones, y el fervor de la destrucción global es enterrado en la historia.

Las fuerzas imperiales no cesarán en sus agresiones e intentos de neutralizar y aplastar este nuevo mundo en construcción. Las amenazas que rodean a Venezuela – y a la vida del Presidente Hugo Chávez – se intensificarán en los próximos días. Pero, el camino de los pueblos hacia la justicia social no tiene vuelta para atrás – es irreversible. Se ha alzado la gloriosa bandera de Venezuela ante el mundo y más nunca será derribada.

martes, 26 de octubre de 2010

Niña Afgana

Niña Afgana


No quiero pensar que la muchacha de la foto es “ELLA”, pues me acerca a la guerra y oigo las bombas sin sonar de sirenas, los llantos, los gemidos, y temo. Es terrible tocar fondo a través de un texto y una foto. Cierto: “escribir duele”, reza el encabezado de “Ediciones YO, Yaracuy oculto”, las palabras mencionadas se las escuché por una sola vez a Argenis Rodríguez en un local de la Asociación de Escritores en la Avenida Lecuna de Caracas. Han pasado muchas…      También lo copio y pego en el blog taimaboffil.wordpress.com, 
dedicado a la mujer y l@s niñ@s.

Extraido de Ediciones YO, Yaracuy Oculto.
Vanessa Chapman (Caracas). Licenciada en Letras (UCAB, 2001), ha trabajado en proyectos de investigación y creación para la Fundación Edumedia, y actualmente labora como correctora especialista de la Editorial El perro y la rana. Obtuvo en poesía la mención Publicación del XIV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, de la Editorial Nuevo Ser (Argentina, 2006). Paralelamente, ha realizado estudios de música y cine, desarrollando distintas actividades en dichas áreas.

Steve repetía su nombre una y otra vez: “Sharbat, Sharbat”, y sonreía complacido. Estaba seguro de que ella era a quien había estado buscando por más de 17 años. Le hablaba con ayuda de un traductor, mientras la veía terminar de hacer la comida de sus tres pequeñas hijas, en la calurosa habitación de su casita de piedra en medio de la nada, bajo el inclemente sol de Afganistán. Steve hubiera podido estar ahí sentado en el suelo de la rústica vivienda por horas, capturando cada una de sus escasas palabras y mirando aquellos recordados ojos. Tan grande era su entusiasmo.

Ella también sentía lo mismo, pero no era recatado de una mujer casada hablar alegremente con un hombre, aun cuando su esposo estaba presente y había autorizado la conversación. (Su esposa parecía ser alguien importante, al menos para estos hombres occidentales que habían atravesado el mundo para hablar con ella. Pero, en realidad, él no sabía cómo su mujer y Steve se habían conocido).

Desde el día en que Sharbat había llegado al campamento, se levantaba muy temprano a traer el agua del pozo para luego ayudar a preparar los alimentos. Por aquel entonces tenía unos 12 años y esa era su rutina de todas las mañanas, sólo que ahora estaban muy lejos de su casa y su remota aldea en Afganistán. Atrás había dejado la vida de sus padres, sus cabras y cuanto conocía. La guerra, como un huracán, la empujó hasta ahí, pero no era un lugar desagradable. Les daban ropa y una porción de granos y harina todas las mañanas, y podía salir a jugar con los demás niños durante el día.

A pesar de no ser nuevos, A Sharbat le encantaban los colores vibrantes de su camisón verde y su pañoleta roja. Lamentablemente, no podía mantenerlos libres del polvo que azotaba el campamento. Como el sol, también el viento era inclemente con las personas y en nada les ayudaba a combatir el calor. Sharbat siempre había manifestado el desagrado de tener el pelo enmarañado por la brisa seca y de sentir el polvo colándose por entre la ropa, causando escozor en su cuerpo. Por eso, luchaba por mantener sus cabellos sujetos con la pañoleta, además de sacudirse de vez en cuando la tierra que se acumulaba en su regazo mientras jugaba sentada junto a una tienda.

De repente, se produjo mucha agitación en las cercanías. Los adultos hablaban entre sí y entraban y salían de las tiendas. Los niños, curiosos, corrían a averiguar qué estaba pasando pero los espantaban como a las aves cuando les arrojan una piedra ―pero que, como ellas, regresaban pasado el peligro.

Sharbat también quería saber el motivo de tanto movimiento y caminó entre las tiendas hasta ver un grupo de personas descargando aparatos de un camión. No los conocía, y no parecían traer alimentos. Entonces, ¿a qué venían? Con pasos precavidos pasó junto a uno de los hombres, quien sin embargo la notó y se quedó maravillado. Empezó a hablar en otro idioma a sus compañeros, y señalaba su cara como si nunca hubiera visto una. Era Steve, un fotógrafo enviado por National Geographic a buscar imágenes del drama social que vivían los desplazados por el conflicto soviético en Afganistán. El trabajo del fotógrafo era muy claro. Sin embargo, el bello rostro de aquella niña cambió sus planes por completo; un hermoso decorado con unos indescriptibles ojos verdes como el mar imaginario que le faltaba a su país, profundo como el sufrimiento que habrían padecido ella y su pueblo, inmaculados como la belleza misma de la juventud.

Sharbat empezó a sospechar que este hombre se quería casar con ella. Steve habló con los adultos del campamento y estos la invitaron a entrar en una de las tiendas donde instalaban los aparatos descargados del camión. Una joven mujer occidental, vestida con blue jeans ―para asombro de Sharbat― y franela blanca la llamó y le hizo tomar asiento. A su alrededor colocaban lámparas, desplegaban pantallas y otros curiosos implementos generando un ruido parecido al de moscas atrapadas en un frasco. La mujer le quitó la pañoleta y empezó a peinar sus rebeldes cabellos. Sharbat se sintió algo avergonzada de su aspecto, e inconscientemente contribuyó en su arreglo sacudiéndose una vez más el polvo de la ropa y secándose el sudor del cuello con las mangas del camisón.

En un momento, todos en la tienda dejaron de moverse y reinó el silencio. La mujer de blue jeans volvió a colocar el velo de Sharbat en su sitio y le dijo algo que ella no comprendió. Luego se alejó y ella quiso seguirla, pero los brazos de la mujer haciendo un gesto de detenerse se lo impidieron.

Steve, al otro extremo de la tienda, sostenía un extraño artefacto delante de su rostro. Sharbat no había notado que se dirigía a ella hasta que alguien le pidió, en su idioma, voltear hacia él. Estaba segura: ¡la iban a casar con ese señor! La volverían a llevar lejos, y ya no podría jugar con sus nuevos amigos, y quién sabe dónde estaría su nuevo hogar. El momento no se podía evitar: volteó entonces, envuelta en todos estos pensamientos, hacia él. El aparato que Steve sostenía sonó como si algo se le hubiera roto adentro, ¡y eso fue todo! Le dijeron que podía irse, y ella partió muy contenta de no haber sido entregada a nadie y de poder volver a sus juegos.

Sharbat no supo ese día que le habían tomado una foto. Steve la buscaba desde entonces, pues, según le contó, muchísima gente estaba impresionada por sus ojos y querían saber más sobre ella. (Todo el asunto era sorprendente para el marido de Sharbat, a quien los ojos de su mujer le parecían tan comunes como cualquier otro par de ojos en una cara). En el fondo, Sharbat tampoco entendía por qué se interesaban tanto en ella y después de tantos años, pero en el fondo se sentía complacida de ser el centro de interés de alguien más allá de su familia, y se afanaba en terminar sus quehaceres para permitir que Steve la fotografiara una vez más



ALBERTO LOVERA,CAMARADA. ¡A 45 AÑOS DE SU ASESINATO!


Caracas, 18 oct. 2010, Tribuna Popular.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela recordó hoy el 45 aniversario del secuestro, y posterior asesinato, del camarada Alberto Lovera en la Plaza Las Tres Gracias, en la ciudad Capital, producto de la política criminal de los gobiernos de la burguesía puntofijista.

Carlos Aquino, miembro del Buró Político, comenzó la rueda de prensa mencionando la fecha del 18 de octubre de 1965, cuando el camarada Alberto Lovera, miembro del Buró Político para la época, fue secuestrado, torturado salvajemente hasta provocarle la muerte y, finalmente, intentaron desaparecerlo.

“Es para nosotros un deber fundamental recordar la memoria del camarada Alberto Lovera, porque la aparición de su cuerpo recuerda y acusa al régimen puntofjista, al sistema de la democracia burguesa que se impuso en Venezuela”, señaló Aquino.

Asimismo, subrayó que hoy, en “este proceso revolucionario estamos procurando trascender, transformar el estado burgués todavía imperante para poder construir la sociedad de justicia por la cual lucho y entrego su vida heroicamente el camarada Alberto Lovera.”

A continuación reproducimos un escrito enviado por Alberto Lovera, hijo, a Tribuna Popular:

Este 18 de octubre se cumplen cuarenta y cinco (45) años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición del Camarada Alberto Lovera, quien era miembro del Buró del Partido Comunista de Venezuela, para octubre de 1965, Alberto (mi padre) era partidario de la lucha armada como medio para la toma del poder, para así construir la revolución en Venezuela, para crear una sociedad de justicia e igualdad, para la gran mayoría de los venezolanos, y representaba el sueño de miles de mujeres y hombres en nuestro país y en el mundo, como decía el Ché “Sean capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” y esa cualidad era la que motivaba a mi papá en todas sus luchas, y lo acompañó hasta el día de su muerte.

Ese 18 de octubre de 1965, estaba Lovera en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Gracias circulando en su vehículo, según algunas versiones, y según otras fuentes, estaba en una reunión con miembros del Partido en un apartamento en los Chaguaramos, el hecho concreto fue, que ese día de octubre manera absolutamente ilegal, fue secuestrado por esbirros de la Digepol, y digo secuestrado de acuerdo al significado de ésta palabra en el diccionario, luego fue llevado a varios de los centros clandestinos de tortura que tenía la Digepol, donde de manera cobarde y aberrante fue brutal y salvajemente torturado, hasta incluso causarle la muerte, y aquí es imprescindible reivindicar su valor con el que se estrellaron sus torturadores ante el contundente muro de su silencio, estuvo durante nueve (09) días soportando ésta situación.

Meses antes habían secuestrado, asesinado y desaparecido a otros camaradas, como parte de lo que era el “Terrorismo de Estado, como ejercicio represivo del poder de los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, es decir el Terrorismo de Estado como política pública.

Fue específicamente durante el gobierno de Raúl Leoni, y el ministro de relaciones interiores era Gonzalo Barrios, cuando sucedió la desaparición de mi papá, es fundamental recordar que durante ese gobierno con el apoyo y asesoría de la agencia central de inteligencia, se crea en Venezuela la terrible figura del desaparecido político, tal y como lo ha dicho en más de una oportunidad el Dr. José Vicente Rangel, como aberrante elemento central del Terrorismo de Estado, cuya asquerosa práctica se aplicó después en los países de Centro y Suramérica, como política de exterminio hacia toda la oposición durante esos años y los posteriores.

Es estrictamente necesario recordar que la Constitución de 1961, plenamente vigente cuando secuestran y asesinan a Lovera, consagraba el derecho a la vida como un derecho inalienable, e igualmente Venezuela era ya signataria de la Convención de Viena, o como se conoce la Convención de los Derechos Humanos, todo ese aparataje legal fue completamente obviado durante el asesinato de mi padre, y el de más de tres mil (3.000) asesinados y asesinadas y desaparecidos y desaparecidas durante la IV República, y como acertadamente menciona con frecuencia el Dr. José Vicente Rangel Vale “un pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetir sus errores en el futuro”.

Lovera el desaparecido.

Luego de su secuestro, tortura y asesinato, a mi papá le amarraron unas cadenas un pico y un candado a su cuerpo antes de lanzarlo al mar en las playas Barcelona, esperaban que se hundiera su cuerpo y fuese un desaparecido más, como los hermanos Pasquier, Alejandro Tejero entre otros, pero el destino quiso que su cuerpo flotara, y denunciara lo que era una práctica aberrante durante esos gobiernos de ultra derecha, la desaparición forzada de personas.

Mis recuerdos de esos momentos, y de él, son muy vagos, yo tenía apenas seis (06) años de edad, sin embargo viene a mi memoria las angustias de mi mamá María del Mar, para saber donde estaba mi papá y que había pasado con él, y cuando le preguntábamos nos decía que él estaba enfermo fuera de Caracas, hasta que, en marzo de 1966 es ordenada la exhumación de un cuerpo en una tumba sin nombre del cementerio de Barcelona en el Estado Anzoátegui, y luego de los exámenes odontológicos fue identificado como el cuerpo de Alberto Lovera, al día siguiente mi mamá nos sentó a mi hermana y a mi, en la sala de la casa y nos dijo que nuestro papá había muerto, en ese momento nos abrazamos y lloramos los tres, un profundo dolor se apoderó de nosotros, yo tenía seis años y mi hermana Yanira solo tenía cuatro (04), y nos quedamos sin papá por el resto de nuestras vidas, que injusticia tan grande, y más aún cuando pienso en las miles de familias que vivieron situaciones similares en nuestro país, y peor aún en Centro y Suramérica, cuyas prácticas terroristas de estado, asesinaron y desaparecieron a cientos de miles de luchadores y luchadoras por un mundo mejor.

Al hacer esta gran reflexión y para culminar, quisiera compartir con todos ustedes una pregunta que me he estado haciendo en los últimos días ¿cuando dejamos de ser seres humanos?, porque los cobardes que torturaron y desaparecieron a mi papá y a otros miles no pueden llamarse humanos, como tampoco los torturadores y asesinos en Centro y Sur América, lo que sucede es que dejamos de ser, solo para existir, y, sí continúa la acción depredadora del capital, pareciera que irremisiblemente como bien dice el Camarada Fidel Castro, la nueva especie en peligro de extinción es el hombre, y lo que ahora es una especulación, pereciera que cada día más se convierte en un realidad inexorable.

“Que su valor, fortaleza e infinito amor por la humanidad, sean ahora y siempre ejemplo de Revolucionario”

Honor y Gloria para Alberto Lovera

¡Hasta la Victoria Siempre!

A continuación reproducimos un escrito especial elaborado por J. Enrique Montero y Tribuna Popular:

Alberto Lovera fue secuestrado por la policía política del régimen betancurista encabezado por Raúl Leoni, frente a la Ciudad Universitaria de la UCV, en la Plaza Las Tres Gracias, en Caracas, el 18 de octubre de 1965, y aparecido su cuerpo destrozado y encadenado en las playas de Lecherías, estado Anzoátegui, el 27 de octubre de 1965.

Este execrable crimen le fue servido en bandeja de plata al imperialismo norteamericano por sus serviles verdugos, quienes para aquel momento eran: Raúl Leoni, desgraciadamente Presidente de Venezuela; Gonzalo Barrios, Ministro de Relaciones Interiores; Luis Vera Gómez, ideólogo de la represión y la tortura, Director General del Ministerio; y el inefable y tristemente célebre criminal José Jesús Patiño González, Director de la Gestapo venezolana, entiéndase Dirección General de Policía (Digepol).

En la delación que orientó a la Digepol a detener a Lovera, intervinieron tres tránsfugas, a saber: Helímenes Chirinos, quien lo delata diciéndole a Carlos Vegas, Jefe de Capturas, que como responsable militar y de finanzas Lovera tenía en su poder 500 mil bolívares, que los criminales querían a toda costa; el desertor Raúl Peña Palencia, convertido en esbirro y quien participó también en las torturas; y Aníbal González, traidor y delator de la “concha” de Lovera, a quien la Digepol le regaló una suma de dinero para una casa en Propatria.

En relación a su vida, Lovera ingresa al PARTIDO COMUNISTA a muy temprana edad.

En 1947 representó al Partido en un Congreso de Juventudes realizado en Varsovia.

En 1952 es electo Diputado al Congreso Nacional, lo cual rechaza en desacuerdo por el fraude electoral que dio como ganador al Cnel. Marcos Pérez Jiménez a la Presidencia de la República.

Cuando se constituye la Junta Patriótica, en Junio de 1957, forma parte integrante de la misma en representación del PCV.

En 1958, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, dirige las acciones en los barrios populares de la capital.

Siempre, hasta el mismo momento de enfrentar dignamente la muerte cara a cara, siete años después, asumió con compromiso y coraje todas las tareas que le asignó el Partido, sabiendo que luchaba por una causa mayor, por la liberación y el socialismo.

La estabilidad de la dictadura de la “Ancha Base” (AD, URD, FND) descansaba en semejantes actos de barbarie criminal que, a modo de plataforma, servían de sostén a una especie de espiral sangrienta del crimen cimentada por la dominación imperialista y amparada por una ley en alto grado prostituida.

Alberto, cual insigne combatiente por la libertad y la justicia, consecuente luchador al lado de la clase obrera y fiel a sus ideas y principios comunistas, por su profunda convicción revolucionaria se inclinó por la alternativa de los héroes, y murió como tal, puesto que supo darle un sentido heroico a su vida, que sirve de ejemplarizante conducción a todos los comunistas, y siempre estará presente como referencia de todo luchador revolucionario y como “símbolo del revolucionario auténtico que respalda con la muerte el acto de vivir en rebeldía”, y los comunistas sabremos edificar una sociedad sobre las bases de su ejemplo.

Detenido sin resistencia armada, torturado hasta el martirio, tuvo el coraje de no hablar, y frente a tanto valor aquellas bestias convertidas en jauría infernal daban rienda suelta al más exacerbado sadismo, infringiéndole las más crueles torturas, que institucionalizadas constituían la estructura de un sistema de gobierno represivo y entreguista al servicio de la clase dominante burguesa apátrida, de la fuerza imperialista.

La Digepol buscaba a Lovera vivo o muerto. Dos días después de su detención, el 20 de octubre, su esposa denunció ante el Fiscal General su desaparición y el 29 de noviembre el Dr. José Vicente Rangel, denuncia en la Cámara de Diputados la desaparición y presunta muerte de Lovera.

Cuatro meses más tarde, luego de muchas interpelaciones, el 22 de marzo de 1966, se logra constituir el Tribunal en el cementerio y se procede a la exhumación del cadáver y al reconocimiento del mismo por parte de su viuda, María del Mar Álvarez de Lovera.

Patiño González nunca reconoció que Lovera fue detenido por ellos y en declaraciones que dio a la prensa, con extremo cinismo afirmó: “si Alberto Lovera está muerto, nada de extraño tiene que lo hayan matado quienes aplican el extremismo comunista sustentado por él. Su muerte se explicaría entonces como producto de lo que fue su vida: la acción comunista-terrorista, a la que se integró a espaldas de la ley, del orden y del respeto a la condición humana de los demás, y la denuncia de su desaparición era un recurso para procurarle libertad de movimiento en la continuidad de sus actividades clandestinas y bien conocidas”.

Este criminal, Patiño González, quien nunca tuvo respeto por los derechos humanos, nunca fue investigado.

De la memoria histórica de las y los venezolanos, no pueden ni deben borrarse los crímenes del bipartidismo adecopeyano.

A los cuarenta y cinco años de su asesinato, el Partido Comunista de Venezuela rinde un excelso homenaje a la memoria del camarada ALBERTO LOVERA y exige JUSTICIA y CASTIGO a los culpables que aún sobreviven.

¡Honor y gloria a nuestros mártires!

Última actualización el Lunes, 25 de Octubre de 2010 20:38

lunes, 25 de octubre de 2010

PROYECTO CANAIMA.


Hemos disfrutado, en muchas ocasiones, del tema musical “Una Casa Portuguesa”, pero pronto tendremos la oportunidad de HABITAR viviendas portuguesas fabricadas en nuestro País, resultado de esta gira estratégica del Comandante Presidente. Ya llegarán, calladamente, dos barcos “asfalteros”, como llegaron las miles de computadoras portátiles para nuestra infancia escolarizada. Dichas computadoras ya no callan, pues los Ministerios de Ciencia y Tecnología y para la Educación desarrollaron con “software” libre, contenidos de formación para 1º y 2º grados. Posteriormente, lo decimos con agrado, en el Sistema de Medios Públicos (específicamente en VTV) vimos a un programa difundir lo referente al Proyecto Canaima, realizando muy bien su tarea: OPORTUNA, VERAZ y EFICIENTEMENTE, esto mediante un video -entre otras cosas- muy fresco y creible, en imágenes y textos que muestran valores para el desarrollo de la mujer y el hombre nuevos desde la niñez.
Se ve hecho con AMOR REVOLUCIONARIO. ¡ASI ES!

domingo, 24 de octubre de 2010

Niña de 14 años. Oficio: minera.


Leí en un blog la noticia de una niña de 14 años que trabaja como minera en uno de nuestros paises americanos, específicamente en medio de la incipiente revolución de la querida y respetada Plurinacional República de Bolivia. El asunto es, que sea cierta la noticia o no, baste saber la edad, sea niña o niño, para liberarla del trabajo. Debería toda la niñez de nuestra América estar jugando aún.¿Dónde estan los papagayos o cometas, las perinolas, los yoyos, las bicicletas, las imaginarias casitas de juguete, las tortas de barro,las muñecas? ¿Adonde se han ido los barquitos de papel, dignos mercantes de viajeros sueños infantiles? ¿Qué esperamos los revolucionarios y revolucionarias de Nuestra América para terminar con este estado de cosasno solo injustas, sino contranaturales? El juego, en la infancia, es ¡SAGRADO DERECHO NATURAL! Las revoluciones andan veloces o no lo son.






vía sysmaya.net – Red Social & Blog Comunitario.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿QUINTACOLUMNAS EN PARLATINO?

Hace poco Roy“Chaderton resaltó que la batalla en el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) debe profundizarse, dada la presencia que tendrá la derecha opositora venezolana en esta instancia, motivo por el que resaltó que no habrá descanso alguno en la actividad parlamentaria.”

En Parlatino, al profundizar, se debería investigar la nómina que mantiene, no sea que ya se hayan insertado QUINTACOLUMNAS para obtener material fotográfico y textual, así como actividades de la Institución y agendas de personas que resulten útiles a la CONTRARREVOLUCION NACIONAL E INTERNACIONAL Y SU PLATAFORMA MEDIATICA. Un vistazo a tiempo es preferible a servir, a través de algún QUINTACOLUMNA, en bandeja de plata a los NUEVOS INVITADOS.

Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica de Ocumare de la Costa
La mar terapéutica

Reinaugurado el pasado abril y con capacidad para atender a más de 22 mil personas, el Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica de Ocumare de la Costa, en la bahía del estado Aragua,ofrece de manera gratuita diagnósticos terapéuticos y tratamientos alternativos a través del mar,aire y clima marítimo.

Para la reapertura de estas instalaciones, las más grandes de América Latina, fueron asignados 427 mil bolívares fuertes, monto también destinado a la adquisición de equipos de última generación, como duchas de hidrojet, bañeras Jamaica y Niágara para hidromasaje, duchas Vichy para tratamiento hidroterápico, cubículos para realizar moxibustión (terapia de calor en el cuerpo), salas para fangoterapia y un gimnasio dotado con modernos equipos.

Este centro de salud, único en Venezuela, cuenta con el trabajo profesional de 20 fisioterapeutas, fisiatras y traumatólogos, masajistas y especialistas en medicina oriental, quienes aplican criterios de rehabilitación con avances de la medicina oriental, como la electroterapia, acupuntura, talasoterapia (aplicación de agua de mar, algas o barro) y kinesiología (estudios del sistema muscular y esquelético).

viernes, 22 de octubre de 2010

PENSIONADOS: CESTA TICKETS, BONO PARA MEDICINAS Y TERCER MES DE AGUINALDO.

Autor: Manuel Boffil Bello
¡OJO PELAO! SI LOS ADECOS/COPEYANOS, CON SUS TRISTES ADLÁTERES Y AQUELOS, QUIENES GOBIERNAN FRANCIA, SE PERCATAN QUE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ACCEDEN A LOS BENEFICIOS DE PENSIONADOS(AS) DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TODAS LAS MUJERES MAYORES DE 55 AÑOS Y TODOS LOS HOMBRES MAYORES DE 60 AÑOS, SON MUY CAPACES DE PRETENDER (por ley emanada de la Asamblea, la cual dicen "controlar") EXTENDER A 80 AÑOS LA EDAD PARA ASUMIR LA CONDICIÓN DE PENSIONADO(A) . Quizás, por su innata hipocresía, aun no exigen semejante petitorio por ante la Asamblea Nacional, pero en sus adentros saben muy bien que esas cantidades de millones de Bolívares podrían ser más fáciles de repartir "EQUITATIVAMENTE" entre aquellas(os) representantes MÁS DISTINGUIDOS (LADRONES SOBRESALIENTES) de la MESA de ULTRA DERECHA (MUD), si los retuviera el gobierno, en vez de "regalarlos".
En un comentario firmado por la Sra. María en este Blog, se pide la asignación, no solo de CESTA TICKETS, sino de un BONO PARA MEDICINAS y también UN TERCER MES DE AGUINALDOS para todas y todos LOS PENSIONADOS(AS). Esto lo recalco, pues conversando con un beneficiario de pensión de vejez, este me explicó que UN TRATAMIENTO con INSULINA le costaba Bs.8OO,oo, siéndole la pensión insuficiente a quienes afrontan tal situación. Así mismo pasa con los CESTA TICKETS y el TERCER MES DE AGUINALDOS, inexistentes -por ahora- para los(as) pensionados(as), ya que a diferencia del resto de los(as) ciudadanos(as) NO LOS RECIBIMOS. Aún cuando muchas medicinas son distribuidas gratuitamente en el SISTEMA DE BARRIO ADENTRO, pueden bien acentuarse/establecerse REDES DE FARMACIAS POPULARES controladasd/subsidiadas por el Estado, beneficiando a todos y todas, además de a, los muchas veces, enfermos generados por LA INEXORABLE VEJEZ.

Sin duda, son múltiples los asuntos a ser resueltos en una sociedad que durante su existencia fué "olvidando/obviando" que está compuesta por SERES HUMANOS TODOS...PARA ESO ES LA REVOLUCIÓN:PARA ANDAR RÁPIDO EN LA LUCHA POR LA "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD", proclamada por La Antigua Revolución Francesa.

¿QUE ESPERAMOS?

jueves, 21 de octubre de 2010

MENSAJE DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO ACERCA DE ARMAS NUCLEARES.

“El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad. Así lo previó el científico Albert Einstein, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva de generar millones de grados de calor que todo lo volatiliza en un amplio radio de acción. El genial investigador fue impulsor del desarrollo de esta arma antes de que el régimen genocida nazi dispusiera de ella.
Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta.
Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global.
Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde.
El propio Albert Einstein afirmó textualmente: “No se qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras”. Sabemos lo que quiso expresar, y tenía toda la razón, sólo que no existirían ya quienes manejen los palos y las piedras.
Habría daños colaterales, como afirman siempre los líderes políticos y militares norteamericanos, para justificar la muerte de personas inocentes.
En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad.
¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!”

Fidel Castro Ruz
Octubre 15 de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

Después de thanksgiving day...por: Maria Corina

Querido Diario:

Te escribo en private, pues según tú...saaabes, el Dictador me tiene vigilada, así que aprovecho un día tan bello como este, después del Holyday de Thanksgiving. Por cierto, lo que enturbia un poco mi mañanita es el solo pensar que aquí ha podido llegar el Mayflower y los pilgrims, en vez del chusmero que NOS DESCUBRIÓ en La Pinta, La Niña y La Saint Mary. De no ser por eso, mi disfrute del pavo relleno en la cena exclusivamente familiar, habría sido completo, pero la realidad es otra y sabrás que recordé también a Irene Sáez, cuando cayó en las redes del ordinario cacha floja de Mendocita, quien -por cierto- también trató...conmigo, pero mientras él iba, ya yo venía de hablar con mi presidente Bush, quien no es precisamente Osmel...como él. Por cierto, pronto debo hablar con el tal Obama, pero me da como cosa tener que besarlo, tu sabes, me recuerda la campaña en la que tuve que besuquear a un poco de gente fea, claaro, Obama no es tan negrito, aparte que habla perfecto inglés...no como los recien vestidos de Globovisión, a los que no soporto, el Copeyeco Matacura y el Adeco Rabelo, quien ¡gracias a My God, ya no está allí!

Bueno, te dejo, pues antes de la cena tengo un jueguito de bridge...en Valle Arriba, y no me lo puedo perder, pues como diputada debo atender a la gente más necesitada, tu sabes esas muchachas -de clase media- contemporáneas mías, a las cuales represento aunque sean medio chusssma...y huelan a clase media recien llegada...pero, bueeeno, al fin y al cabo votaron por mí para el Congress. Chauuuu! See you later y...



happy Thanksgiving Day!!! Mary Cory.

lunes, 11 de octubre de 2010

AGROPATRIA-PSUV

Cierto, es indispensable elevar a varias potencias la capacidad de comunicar LO LOGROS DE LA REVOLUCION. Que cada uno de nosotros y en comunidades, difundamos LO POSITIVAMENTE ALCANZADO POR LA PATRIA NUEVA. Si cada computadora, operada por un(a) revolucionario(a) se ocupa de retransmitir TODO LO QUE ES NECESARIO para fomentar la observación de la REALIDAD -de la mejor manera posible, según nuestras capacides y posibilidades- entre quienes nos acompañan o en este millón de sueños por LA HUMANIDAD, estaremos OFRECIENDO PRUEBAS PALPABLES E IRREFUTABLES que, aún dentro de la irracionalidad enfermiza de quienes no beben Leche Los Andes…”pues es de Chávez…”resultará -a la larga- en una recóndita, no sé si “esperanza”, quizás convicción oculta de que este “RRRÉGIMEN” va alcanzando PARA TODOS lo que el capitalismo -engendro del egoismo y la opresión- no puede dar “per se” más que a UNAS Y UNOS POCOS, siempre a costa de LAS Y LOS MUCHOS QUE SOMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS, PUEBLO D BOLIVAR.






viernes, 8 de octubre de 2010

Cesta tickets: un derecho.

Me recetaron un medicamento para disolver cálculos del riñon, los compré en una farmacia social por Bs.70,oo menos; tomo de por vida pastillas para hipertensión y me las suministraron -y seministran siempre- en medicina social, a través de CDI Dr. Salvador Allende, donde, luego de ir a emergencia por tensión muy alta, siendo medicado oralmente e inyectado, me remitieron a exámen de Medicina General, allí unas Dras. me indicaron radiografía de abdómen y riñones, examen de orina (proteinuria), exámentes generales de sangre y un ecosonograma abdominal y renal, luego de examinarme. Por supuesto he ido mejorando, pero debo volver a consulta (gratuitamente todo, insisto) para evaluarme. Hace meses me examinaron la vista y me indicaron unos lentes para leer y otros para ver de lejos, los cuales hicieron en CDI-Baruta, luego de verificar la fórmula...y me los suministraron gratuitamente. Los traslados han sido gratuitos, en Metrobus, excepto a emergencia nocturna, donde fuí llevado por mi hermana. PERCIBO PENSIÓN POR VEJEZ Y, cada vez que puedo, compro alimentos en Abasto Bicentenario o PEDEVAL. SIN EMBARGO NO RECIBO CESTA TICKETS (BONO ALIMENTARIO) E IMAGINO QUE UN TRABAJADOR TERCERIZADO/CONTRATADO, QUE SEA RETIRADO POR EDAD, DEJARÁ DE RECIBIR ESTO AL PASAR A PENSIONADO, PUES COMO SOMOS MILES LOS CONTRATADOS QUE AFRONTAMOS ESTA SITUACIÓN...DEBO AFIRMAR CATEGORICAMENTE QUE "SABERSE EXCELENTEMENTE ATENDIDO NO IMPLICA CALLAR ANTE LO FALTANTE, NI DISMINUIR LAS ESPECTATIVAS QUE COMO CIUDADANO Y SER HUMANO NOS CORRESPONDEN Y, QUE CADA VEZ, CRECERAN NUESTROS DERECHOS Y QUE SEGUN COMO DEMOS O HAYAMOS DADO, EXIGIREMOS.

sábado, 2 de octubre de 2010

HABLEMOS DE NUEVO SOBRE CESTA TICKETS PARA PENSIONADOS(AS).

HABLEMOS DE NUEVO SOBRE "CESTA TICKETS" PARA PENSIONADOS(AS), Y PARA SER BREVES: PENSAMOS Y OPINAMOS QUE, UNA VEZ RECIBIDAS LAS TARJETAS DE LOS BANCOS POR LOS PENSIONADOS(AS) DEL SEGURO, A ESTAS SE INCORPORARÍA LA CANTIDAD DE BOLÍVARES, EQUIVALENTE/HOMOLOGADA CON LA CANTIDAD QUE, EN CESTA TICKETS, PERCIBEN QUIENES COBRAN SUELDO MÍNIMO. (SE PODRÍA DISCRIMINAR ESTE MONTO DEL BONO ALIMENTARIO DE MODO QUE ESA CANTIDAD SOLO DEBA SER USADA EN ABASTOS BICENTENARIO, MERCAL, PDVAL, ETC. O QUE APAREZCA REFLEJADA COMO ADICIONAL (BONO) EN LA LIBRETA DE AHORRO DE LOS(AS) PENSIONADOS(AS)). ¿QUÉ ESPERAMOS?




viernes, 1 de octubre de 2010

ALBERTINA ALVAREZ, LA MAMÁ DE LOS EXTRAS DE TV.

A la Señora Albertina, como le decía cada mañana al darle los buenos días por la ventanilla de vidrio -para atención de los extras- mientras disfrutaba su amable sonrisa y soñaba con la posibilidad de trabajar en tv, siempre la recuerdo con gran afecto. Ahora que miro atrás, me doy cuenta de lo valioso que es saber sonreir y tratar bien a aquellos que comienzan a incursionar en cualesquiera de las vertientes laborales posibles, sobre todo cuando uno les puede ver el baúl de esperanzas y lucha que llevan consigo a cuestas, como si no pesara absolutamente nada. En los ochenta éramos un montón de personas “montándole guardia” a las infinitas posibilidades del ser, éramos permanentes custodios de la entrada ppal. de CORAVEN C.A. A veces sin tener para una buena arepa, a esas horas nos conformábamos con una empanadita y en última instancia un cafecito negro fuerte. Personalmente me tocaba ver y disfrutar a MI CARACAS, NUESTRA AMADA CARACAS, gracias a las bondades de un tranvía (realmente era un viejo autobús tan caraqueño como la ciudad misma, quizas de tanto recorrerla) de una línea canonizada como SAN RUPERTO. Nadie podría imaginar como ese, mi barco de papel, me dejaba llegar a escasos metros del circo más grandioso y fantástico del mundo: CORAVEN!!! donde aquella dulzura negra de Mujer (Albertina Alvarez) fungía de hada madrina de todos(as) los que, bien a dentelladas o bien a tropezones de amor por el espectáculo, buscábamos algo entre “candilejas”. Transcurridos los años, recuerdo como Albertina me regaló una cajita llena de cebo animal, para “borrar” una cicatriz que yo llevaba en la mano derecha. Sin embargo, con los años, debo decir que: hay cicatrices que uno lleva con orgullo hasta el final. Profunda fué la huella dejada en mí por la Sra. Albertina Alvarez durante el prolongado ritual de mi iniciación a la tv venezolana.