Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

miércoles, 31 de marzo de 2010

VOTO FEMENINO CONSCIENTE

LA MUJER VENEZOLANA VOTARÁ EL 26 DE SEPTIEMBRE DE ESTE 2010. EMITIRÁ SU VOTO CONSCIENTE PARA ELEGIR COMPATRIOTAS POSTULADA(O)S A LA ASAMBLEA NACIONAL .

PERO NO SIEMPRE HA SIDO ASÍ. EL 5 DE MAYO DE 1945, LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES LOGRÓ EL VOTO FEMENINO POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA. FUE PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES. ESTE AÑO SE CUMPLIRAN 65 AÑOS DE AQUELLO. ASI PUES, EL 4 DE MAYO DE AQUELLA FECHA AÑO TOTALIZARON UNAS ONCE MIL FIRMAS EN DIGNA LUCHA LIDERIZADA POR: CARMEN CLEMENTE TRAVIESO, ANA SENIOR, ARGELIA LAYA Y OLGA LUZARDO.

PARA AQUEL ENTONCES ESTABAN SEGREGADAS RESPECTO AL VOTO…Y COMENZARON NUEVAS LUCHAS POR SU EQUIDAD. HOY ES MUY DIFERENTE, PERO SON SOLO LAS MUJERES QUIENES SABEN DE VERDAD CUAL ES SU SITUACIÓN. EL MIO ES SOLO UN PUNTO DE VISTA.

VIVIMOS EN MEDIO DE UNA REVOLUCIÓN “SUI GENERIS”, EN UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

ENTONCES TENEMOS EL VOTO CONSCIENTE: ASUMIDO COMO ALTERNATIVA VÁLIDA DEL RECURSO ELECTORAL, CONSECUENCIA DE ANALIZAR Y SOPESAR LOS PROS Y CONTRAS DE ESTE PROCESO POLITICO NUESTRO Y DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS. METAS, LOGROS Y FALLAS DEBEN SER DISCUTIDAS Y EVALUADAS EN ORGANIZACIONES SOCIALES PARA UNA MÁS ADECUADA SELECCIÓN DE  COMPATRIOTAS A ELEGIR. DE ALLÍ PODRÁ SURGIR EL VOTO CONSCIENTE.

Chiste Feminista

TOMADO DE: "LOS POLLITOS DICEN"Categoría: Rayos y Truenos.Blog de IRINA CAPRILES. Marzo 29 del 2010

Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, tira el ancla y se dispone a leer un libro. Viene un guardia en su lancha, se acerca a la mujer y dice:

- Buenos días, ¿Qué está haciendo?…
- Leyendo un libro- responde ella (pensando ‘¿No es obvio?’)
- Está en zona restringida para pescar- le informa Él.
- Disculpe, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
- Si, pero tiene todo el equipo; por lo que veo podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer…
- Pero si ni siquiera la he tocado!!! - dice el guarda.
- Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.

- Disculpe, que tenga un buen día - y se fue…
MORALEJA: Nunca discutas con una mujer que lee…

martes, 30 de marzo de 2010

LO SIENTO. CHARLES CHAPLIN, 1940.

enviado por: LA POLILLA CUBANA

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, yo no quiero mandar ni conquistar a nadie. Quisiera ayudar a todos si fuera posible. Judios, gentiles, negros, blancos...

Todos queremos ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para cada uno de nosotros y nuestra Tierra es rica y puede alimentarnos a todos.

El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero hemos perdido el rumbo. La codicia ha envenenado el alma del hombre, ha dividido al Mundo con barricadas de odio, nos ha sumergido en la desgracia y en un baño de sangre.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y desconsiderados. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener cortesía y bondad. Sin estas cualidades la vida será violenta y todo estará perdido.

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos clama por lo bueno que hay en el hombre, clama por la fraternidad universal y la unión de nuestras almas.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que lleva al hombre a torturar y encarcelar inocentes. Para aquellos que puedan oírme les digo: no desesperéis. La desgracia que nos aqueja es tan solo la muerte de la codicia y el resentimiento de hombres que temen el progreso de la especie humana.

El odio pasará y dictadores morirán, y el poder que le arrebataron al pueblo volverá al pueblo, y así, mientras los hombres den la vida por ella, la libertad no perecerá.

Soldados!

No os sometáis a las bestias, hombres que os desprecian y esclavizan, que en nada valoran vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os tratan como a ganado y como inútil carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois máquinas, no sois ganados, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos.

Soldados!

No luchéis por la esclavitud, luchad por la libertad. El capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre..." No en un hombre ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres. Y vosotros, el pueblo, vosotros tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de hacer de esta vida una aventura maravillosa.

Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé a los hombres la oportunidad de trabajar, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.

Fue bajo la promesa de estas cosas que las bestias subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas y nunca las cumplirán. Los dictadores se hacen libres sólo a ellos mismos, pero esclavizan al pueblo.

Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Luchemos todos para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la codicia, el odio y la intolerancia. Luchemos por un mundo en que reine la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad!
Soldados!
En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.
Discurso final del filme El Gran Dictador. Charles Chaplin, 1940

Boletín de la Agencia La Oreja Que Piensa Lunes 29 de marzo del 2010. Edición 18


www.laorejaquepiensa.com.ar

domingo, 28 de marzo de 2010

LA CASA DE LAS ECHENIQUE.

Autor: Manuel Boffil Bello.

“¡AGUA CALIENTE PARA EL INSURGENTE”! FUE EL GRITO QUE OYÓ EL GENERAL ORIENTAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ AL SENTIR UN BAÑO DE AGUA HIRVIENDO SOBRE SU HUMANIDAD UNIFORMADA.

ERA 1821, AÑO DE LA BATALLA DE CARABOBO, CUANDO PASABA BERMÚDEZ CON SU ESTADO MAYOR POR LA CARAQUEÑA ESQUINA DE “EL CUJÍ”. PRECISAMENTE FRENTE A LA MANSIÓN NUMERADA CON EL 53: ERA LA OSTENTOSA CASA DE LAS ECHENIQUE, DESDE DONDE RECIBIÓ LA GRAN AFRENTA. APARTE, VENÍA DE SER DERROTADO POR LA GUERRILLA REALISTA, EN "EL CALVARIO", DEBIDO AL TOQUE DE HUIDA DE UN CORNETA QUE DESBANDÓ A SUS TROPAS.

EL PROCER ORIENTAL, INDIGNADO, QUERIENDO VENGARSE, AÚN SOBRE SU CABALGADURA, FEROZ, DESCARGÓ SU ESPADA SOBRE EL PORTÓN, DEJÁNDOLO MARCADO PARA SIEMPRE.

NUESTRA ESCRITORA, CARMEN CLEMENTE TRAVIESO, DETALLADAMENTE, NARRA Y CONTEXTUALIZA EL TRISTE EPISODIO EN SU OBRA “LAS ESQUINAS DE CARACAS” DICIENDO: “ERA ESTA CASA, CON SUS TESOROS ARTÍSTICOS, CON SUS COSTUMBRES FEUDALES, CON SUS IDEAS RETRÓGRADAS, UN REDUCTO DE LO MÁS CARACTERÍSTICO DE AQUELLA VIEJA SOCIEDAD, EMPEÑADA EN ETERNIZARSE EN EL PODER DESCONOCIENDO LA EVOLUCIÓN QUE SE OPERABA EN LOS PUEBLOS”.

lunes, 8 de marzo de 2010

Juana Azurduy: La lucha de las mujeres en la independencia

lapolillacubana
Marzo 7, 2010 at 11:08 pm
Etiquetas: 8 de marzo, Juana Azurduy, Mujeres, Nuestra America
Categorías: America Latina, Nuestramerica
En homenaje al Día Internacional de la Mujer, y muy especialmente, en homenaje a todas las mujeres Nuestroamericanas, dignas descendientes de la estirpe gloriosa de Juana!! Muchas felicidades, compañeras: El presente es de lucha, ¡¡EL FUTURO ES NUESTRO!!

Juana Azurduy: La lucha de las mujeres en la independencia

Por Mara Espasande (*)

¿Cuántas mujeres políticas podemos nombrar?, ¿Cuántas filósofas, historiadoras, militares, poetas, escritoras? Hasta el más erudito podría descubrir que sólo encuentra un pequeño puñado de nombres…

La historia mundial, latinoamericana y argentina es una historia de hombres hecha por hombres. Una hipótesis para explicar esta situación podría sostener que en el marco de una sociedad patriarcal, la mujer quedó relegada al ámbito privado. Sin embargo, indagando en nuestro pasado descubriremos que esto no fue así. Si bien la estructura social condiciona el papel público de las mujeres, fueron muchas las que se animaron a quebrar esa barrera y protagonizar acontecimientos fundamentales para la historia de nuestra patria.

Cuando estas mujeres -además de tener la osadía de desafiar esta estructura social- se comprometieron con las luchas por la liberación de nuestros pueblos, sufrieron un doble silenciamiento: por su género, pero también por su pelea contra la clase dominante y las estructuras de opresión. “Malditas” al decir de don Arturo Jauretche, que “habiendo protagonizado hechos importantes o habiendo realizado obras valiosas, en ambos casos antagónicos al sistema predominante, han sido hundidos (diríamos hundidas en este caso) en el silencio y el olvido, para que las mayorías populares de hoy no puedan adquirir sus ideas o sus trayectorias para enriquecerse en la continuidad de la misma lucha”(1).No se trata entonces de hacer una historia paralela, ni caer en reduccionismos simplistas, ni ensalzar sus figuras individuales y vidas ejemplares que sin duda llevaron a cabo. Nos proponemos desde una óptica de la sociedad en su conjunto, hacer justicia con esa “mitad invisible de la historia” (2) que junto a muchos hombres lucharon por la construcción de la patria grande. La independencia se presenta en la historiografía liberal como la “gesta de los grandes hombres”. Hombres políticos, militares, escritores, intelectuales. Bien podría cuestionarse ¿no aparecen las mujeres en el relato de Mitre, cociendo las banderas, haciendo los trajes militares, donando sus joyas para el engrandecimiento del Ejército de los Andes? Es verdad, las mujeres aparecen instaladas en un lugar complementario, servicial a las demandas del momento, “colaboradoras necesarias”, pero no protagonistas y siempre actuando dentro del ámbito privado.

Juana Azurduy fue una de esas mujeres, que se convirtió en líder montonera en la guerra contra los realistas en el Alto Perú, siendo ésta una de las batallas más difíciles y sangrientas de la gesta de la independencia americana.

Oriunda de Chuquisaca nace en el seno de una familia con una buena posición económica. Ya a los 16 años en el Convento de Santa Teresa donde estudiaba, organiza reuniones clandestinas donde siguen apasionadamente la sublevación de Túpac Amarú. Expulsada de esta casa de estudios, se casa con Manuel Padilla con quien tiene 4 hijos. El matrimonio apoya los levantamientos de Chuquisaca y La Paz de 1809. Una vez desatada la guerra en 1810 Manuel organiza la resistencia contra los realistas en el Alto Perú. En ese momento Juana junto a otras mujeres dejan su hogar para sumarse al ejército. Por su conocimiento del quechua y aymará convoca a los indios a incorporarse a la guerra, “seguir a Juana es seguir a la tierra” comentarán respondiendo a su llamado. Luego de las derrotas patriotas de Vilcapugio y Ayohuma nacerá la “Guerra de republiquetas” en las cuales Juana realiza un pacto con el Cacique Juan Huallparrimachi que forma el cuerpo de “Los Húsares”. En el transcurso de la guerra mueren sus cuatro hijos y ella queda embarazada. Resulta casi increíble imaginar a Juana pariendo en medio del territorio de guerra, dando a luz y con su niña en brazos luchar contra un grupo de realistas que la había encontrado, para llegar a un poblado indígena donde poner al resguardo a la recién nacida y continuar la batalla. El cargo de “Teniente Coronel” otorgado por Manuel Belgrano y la visita del Libertador Simón Bolívar, son los únicos reconocimientos que Juana recibe. Al finalizar las guerras de la independencia entrará en el olvido y exclusión muriendo en la pobreza extrema en 1862. Juana constituye un ejemplo por su compromiso con la realidad política de su época hasta las últimas consecuencias. Por la postergación de los intereses personales en pos de la construcción social. Esta es una de las tantas mujeres silenciadas de América Latina al igual que Macacha Güemes, Martina Céspedes, la haitiana Marie-Jeanne, Paula Jaraquemeda en Chile, Francisca Javiera Carreda, Josefa Camejo en Venezuela o Manuelita Sáenz en Ecuador. Junto a ellas hubo mujeres indígenas, mestizas y criollas que quizás sea nuestra tarea integrarlas a nuestra memoria colectiva. Historias que sin duda, nos interpelan como mujeres, argentinas y latinoamericanas, ¿cuáles son las luchas presentes?, ¿dónde la patria necesita nuestro compromiso y esfuerzo? Estamos convencidas de la riqueza y la fuerza que tenemos para aportar en la construcción de esa patria grande que no pudo ser alcanzada en el siglo XIX. El siglo XXI recién comienza y su historia está por escribirse.

sábado, 6 de marzo de 2010

VIRGILIO GALINDO(JUAN TOPOCHO). RECUERDO LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS.

UNO DEBE SER EXPRESIVO, EN  EL MEJOR SENTIDO POSITIVO DE LA PALABRA: PUEDE QUE SEA LA ULTIMA VEZ QUE QUE HABLA A UNA PERSONA....POR SUPUESTO. PARA CUALQUIERA  PUEDE SER -SIEMPRE- LA ÚLTIMA VEZ...Y CABE PARA TODOS. CON ÉL FUÉ ESPECIAL, COMO SIEMPRE.  RECUERDO CON AFECTO SU CHISTE, ME DIÓ LA MANO AL DESPEDIRSE Y DIJO: SUERTE. ¡SUERTE! SIN SOLTAR LA MÍA. PARA, ENTONCES, DECIRME DE ESTA VEZ: ¡QUE ME SUERTE LAMANO! AMBOS REIMOS. NADA COMO UN EXCELENTE RECUERDO ALEGRE...DE UN AMIGO. HOY DEBE ANDAR ECHAHANDO CUENTOS POR EL CIELO. LOS ÁNGELES LO DEBEN ESTAR DISFRUTANDO CON JOCOSIDAD...AVES DE PASO SOMOS. LUEGO TUVE  LA OPORTUNIDAD DE VER A VIRGILIO COMO ACTOR DRAMÁTICO EN VIEJAS NOVELAS, ERA EXCELENTE.