Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

viernes, 5 de febrero de 2010

SOY HIPERTENSO. Notas de un extra clandestino.

Autor: Manuel Boffil Bello
Hace una semana debí ser asistido en la sala de emergencia del C.D.I. “Salvador Allende” (Chuao, Caracas), pues mi presión arterial había subido a 200 (crisis hipertensiva), fuí eficiente y atentamente atendido por la doctora, quien me indicó colocarme una pastilla sublingual y la espera de media hora para observar el efecto de la pastilla. Pasó la media hora y tuve que colocarme otra pastilla igual, con el mismo tiempo de espera, pues la tensión arterial no había bajado lo suficiente. Al tiempo bajó y pude irme a casa, pero al mediodía subió de nuevo y me aplicaron otra vez, pero exitosamente, el procedimiento, solo que me recetaron un nuevo medicamento diario y la orden de evaluarme durante toda la semana. Así lo hice y cada día se normalizaba un poco más. Debo confesar que sentí temor, pero ahora estoy bien y sé que debo cuidarme. Hoy escribo esto para compartirlo y transcribir cierta información de un folleto de un laboratorio comercial.

“LA PRESION ARTERIAL.
Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es parecida a la que produce el agua en una manguera”.

“LA HIPERTENSIÓN.
También llamada presión arterial alta y afecta a más del 32,5% de los venezolanos, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes carebrovasculares” (A.C.V.).
“¿CÓMO SABER SI SE TIENE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?
La lectura de la presión se da en dos cifras conocidas como presión sistólica y presión diastólica. Si el número superior (sistólica) es mayor de 140 y/o el número inferior es mayor de 90, es posible que se tenga la presión arterial alta. Solo su médico puede determinarlo para cada quien. Cuando la presión arterial está alta, el corazón trabaja mucho más para mover la sangre a través del cuerpo”. Inclusive, uno puede pedir en la farmacia de confianza que le tomen la presión y, normalmente, lo hacen gratuitamente.

¿LA HIPERTENSIÓN SE PUEDE CONTROLAR?
Un plan para controlar la hipertensión puede incluir:
*Perder exceso de peso.
*Hacer ejercicios regularmente.
*Reducir el consumo de sal.
*Limitar la ingesta de alcohol y consumo de cigarrillos.
*Controlar el estrés.
“Es posible que estos cambios ayuden a que los medicamentos funcionen mejor”
Siga las instrucciones de su médico.
FUENTE: Tríptico de Laboratorios ROCHE”.
También quiero compartir lo siguiente: si no existiese el C.D.I. Salvador Allende y todo el Sistema de Salud Pública, que abarca Barrio Adentro y los médicos que allí ejercen su misión de apostolado, posiblemente yo no podría estar escribiendo esto (habría sufrido un infarto o un A.C.V), pues soy un simple pensionado cuyas posibilidades de cancelar de contado unos Bs. 4.000,oo (4 millones de bolívares viejos) en una clínica privada, repito: privada, tal como la palabra los define, sin mencionar las costosas medicinas quenecesito permanentemente, y así pasa a miles de los ciudadanos de esta Patria. Si eso no es razón suficiente para continuar con misiones como esta, que gracias al personal cubano y venezolano llevan día y noche, no sé cual otra razón habría para privatizarlo todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario