Apocalipsis. 3:1617

"Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Lo cultural/ideológico en manos explotadoras: manipula, mediatiza, limita y oprime hasta la total dominación.

sábado, 27 de noviembre de 2010

27 noviembre 2010: Aviación Militar Bolivariana cumple 90 años de historia y 18 de unión con Venezuela.

Extraido de: correodelorinoco­.­gob.­ve
La AMB celebra hoy su día con buenas noticias: ya se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la República Popular de China para la adquisición de 10 ó 12 unidades de transporte. También fue firmado un convenio con Bielorrusia para la modernización de la Base Aérea Libertador, donde se construirá un gran terminal internacional.

El sistema K8W forma parte del plan de modernización
Hoy, 27 de noviembre, se celebran 90 años de historia de la Aviación Militar Bolivariana (AMB). Esto, según decreto presidencial número 7.102, firmado en diciembre pasado por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, para conmemorar la primera batalla aérea que vivió el país durante la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, hace ya 18 años.

El combate de 1992 marcó un antes y un después en la historia patria.

Si bien es cierto que la creación de la escuela de aviación militar se oficializó un 10 de diciembre de 1921, el Jefe del Estado fijó la fecha en homenaje a la gesta heroica de los pilotos revolucionarios que aquel 27 de noviembre, desde la Base Aérea Libertador, en Maracay, se unieron a la causa del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Con aviones Tucanos y OV10 Broncos, los pilotos emprendieron un vuelo hacia Caracas para luchar por la justicia social y derrocar el régimen del expresidente Carlos Andrés Pérez.
“Esta fecha (27N) para nosotros es histórica ya que hicimos patria; en el año 1998, que el presidente Chávez ganara las elecciones, significó que no nos equivocamos, que el pueblo nos dio la razón”, manifestó a Venezolana de Televisión (VTV), el teniente coronel de la Aviación, Edwind Reyes, quien contaba con apenas 23 años de edad en aquella época.
El plan era perfecto: los pilotos practicaban para participar en el desfile aniversario de la Aviación Militar, el cual se celebraba el 10 de diciembre. “Tomamos unos aviones en Barcelona (Anzoátegui), eran unos Tucanos artillados para operaciones especiales, y se utilizó el simulacro de las prácticas para hacer nuestro movimiento histórico”, recordó Reyes.
“El 27 de noviembre de 1992 se produjo la identificación del componente aviación con el pueblo”, expresó el coronel Héctor Pérez. Dijo no arrepentirse de su actuación aquel día, “ya que hoy, gracias a ese 27 de noviembre, hemos avanzado mucho y lo podemos evidenciar con la Revolución”.
Se puede decir que la aviación militar ha tenido varias etapas: una primera en la década de los años 70, cuando se invirtió mucho dinero en la compra de los aviones T2D, los OV10 Bronco y los Mirage: luego pasado los años, hubo otro repunte con la adquisición de los cazabombarderos F-16 A y F-16B.
Sin embargo, la aviación se vino abajo por factores económicos y por las políticas neoliberales del pasado.
A su llegada al poder, Chávez se encontró con equipos casi obsoletos; todos, con sistemas americanos, que posteriormente no pudieron ser repotenciados ya que Estados Unidos empezó a restringir el suministro hasta lograr bloquear militarmente al país.
No obstante, el gobierno de Hugo Chávez logró grandes alianzas militares con países como China y Rusia, con el fin de satisfacer la defensa del espacio aéreo nacional, a fin de ejercer la plena soberanía sobre el territorio venezolano.

Mata: “Antes, un general no hablaba con un sargento de tropas; ahorita estamos todos unidos”

“El éxito para el desarrollo futuro de nuestro país es que tengamos una aviación militar desarrollada, para poder llevar el bienestar a los pueblos más lejanos”, expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, a propósito de cumplirse 90 años de la creación de la primera escuela de aviación en el país.
Mata Figueroa sostiene que el desarrollo de la aviación durante los 11 años de Revolución ha sido “grandísimo en todos los sentidos”, ya que este componente de la FANB ha recibido nuevos equipos para la defensa aérea del país. “Ha sido una preocupación del Comandante en Jefe que la FANB tenga una aviación moderna como la que se merece el país”, expresó.
Gracias a la adquisición de nuevos y modernos equipos durante los últimos 10 años, la Aviación salió del ostracismo. “Ha sido una preocupación del Comandante en Jefe el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tenga una aviación moderna como la que se merece el país”, señaló el Ministro.
La FANB, hoy más que nunca, “está jugando un rol importantísimo en este proceso revolucionario que vive nuestra patria. Estamos dándolo todo por darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, que es lo que se merece Venezuela”, agregó
Para el titular de Defensa, el mayor logro de estos 90 años de historia es la unión cívico-militar y la calidad profesional de cada aviador militar; incluye en el reconocimiento a las tropas y al componente civil “que se ha asimilado para trabajar dentro de la Aviación”.
Aseguró que la inversión en materia militar obedece a un plan estratégico para la defensa del país, y no como se hacía en la Cuarta República. “Lo que aquí se compra obedece a un plan”, ratificó.
BASES MODERNAS

Sobre los planes a futuro dentro de la AMB, el General en Jefe aseguró que ya se están adecuando las diversas bases aéreas con equipos más modernos, acordes con la realidad que vive el país.
“Estamos mejorando nuestras bases aéreas. A nosotros nos engañaron durante mucho tiempo diciéndonos que teníamos bases modernas, pero eso es mentira. Hace más de 30 años nos hablaron de la base del futuro, que era Bamari y nunca se hizo nada; pero ahora llegó la Revolución y podemos asegurar que en Bamari vamos a tener una moderna base de operaciones”, adelantó
Además de Bamari, el Gobierno Nacional trabaja en la modernización de las bases aéreas Babavalle, Barú y Balanda, entre otras. “Hemos ido mejorando, porque lo importante es el bienestar de nuestros militares. Tenemos aviones, helicópteros, radares y una serie de equipos de comunicaciones nuevos para darle el bienestar a nuestra gente en sus bases aéreas”, explicó.
El Ministro considera que el 27 de noviembre marcó un antes y un después en la historia militar del país. “Es una fecha que marca nuestra historia militar y contemporánea (…) El 27 de noviembre, el 4 de febrero y el 27 de febrero marcaron nuestra historia. Le dieron el vuelco al país e hicieron posible que la Revolución Bolivariana se instaurara y llegará para marchar hacia la búsqueda de la suprema felicidad posible”, puntualizó.
UNIDA AL PUEBLO

Venezuela tiene hoy una Fuerza Armada unida, y más en el componente aéreo, dijo el comandante general de la Aviación, Mayor General Jorge Oropeza Pernalete. Además, aseguró que la Aviación y la FANB están en una lucha permanente para brindarle mejor calidad de vida al pueblo venezolano.
El Comandante General del componente informó que otros equipos apoyarán a los Hércules C-130

Dijo, además, que la unión de la aviación militar y el pueblo venezolano se materializó con la llegada del presidente Chávez. Recordó que, antes del 27N, la aviación estaba de alas caídas. “Antes, en la Cuarta República, teníamos la moral decaída; ahora podemos ver que existe una Fuerza Armada mejor equipada; las relaciones han mejorado. Antes, un general no hablaba con un sargento de tropas; ahorita estamos todos unidos”, dijo.
El máximo comandante de la Aviación Militar se mostró complacido con los diversos convenios militares suscritos por Venezuela con otros países; en especial, China, Rusia y Bielorrusia. “Gracias a las relaciones con China adquirimos los 18 aviones K8W y los radares JL11”, record
Pernalete informó que ysición de un nuevo avión de transporte aéreo, el D8, una aeronave con capacidad de carga de doce toneladas.
“El Gobierno está en plena negociación para la adquisición de 10 ó 12 unidades, que tendrán el objetivo de apoyar a los Hércules C-130”, informó.
Añadió que ya fue firmado un convenio con Bielorrusia para la modernización de la Base Aérea Libertador, donde se construirá un gran aeropuerto internacional. “Allí se van a hacer muchas mejoras, al igual que en la escuela de Aviación”, acotó.
Una pilota entre pilotos

A pesar de cumplirse hoy 90 años de la historia de la aviación militar, Venezuela sólo cuenta con una mujer preparada para el combate aéreo. La Teniente de Primera Yarelis Amanda Sánchez Mendoza, se convirtió, el 10 de diciembre del año 2009, en la pionera de un grupo de mujeres, al obtener el ala en el pecho que la acreditó como la primera pilota de la Aviación Militar de Venezuela.
En un país en el que cuatro de los cinco poderes públicos están dirigidos por damas, no había existido una mujer que tomara las riendas de una nave de combate. Sin embargo, esta venezolana emuló la hazaña lograda por Amelia Earhart, quien en el año de 1932, y tras atravesar el océano Atlántico, se convirtió en la primera pilota femenina del mundo
Sánchez también se une a la Teniente del Ejército, Yanireth Zárraga, quien pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en el planeta capaz de pilotear el sistema MI-26T, el helicóptero más grande del mundo.
Hoy día son miles las mujeres venezolanas que pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y centenares las que componen la Aviación Militar Bolivariana. Seguramente después de Yarelis Sánchez muchas más se formarán como pilotas de la mejor fuerza aérea del continente.
T/ Ricardo Rojas
F/ Cortesía AMB, Archivo CO
Caracas-Maracay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario